Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Mujeres Protagonistas Martes, 8 de Mayo de 2018

Silvana Villalobos: "No creo en los estereotipos y que te digan qué hacer"

Martes, 8 de Mayo de 2018


Silvana Villalobos es sinónimo de deporte en general y de futbol en particular. Desde aquellos primeros años, siendo niña, en el Barrio San Francisco, en Godoy Cruz, testigo de tantas horas de fútbol en la calle junto a los chicos de la cuadra, pasando por su consagrada carrera como jugadora del equipo de Las Pumas, hasta este presente prometedor como directora técnica del equipo masculino de primera división de Boca Juniors de Bermejo, con quien disputo el Torneo federal C, siendo la primera mujer que ejerce la dirección técnica de un equipo de hombre. Una diferente, con una vida rica en anécdotas y conceptos, en tiempos donde la igualdad entre el hombre y la mujer aún sigue siendo quimera.

¿Cómo nació esta pasión para el futbol?
Lo mío arranca desde chica, desde los 5 años jugaba con mi hermano y los chicos de la cuadra a la pelota. Siempre pedí para Reyes una pelota de futbol. Primero me informe donde había un equipo de futbol femenino y llegue a Las Pumas, el equipo más representativo  del futbol femenino de Mendoza, jugué 20 años en ese club, pase por todas las instancias, momentos buenos y malos . Llegue a jugar campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales, jugué en la Selección Argentina de futbol de salón. Hoy, tengo el orgullo de dirigir a Las Pumas, considerado el equipo más ganador del futbol mendocino y a nivel nacional también, y a Boca de Bermejo.

¿Cómo fue tu paso a la dirección técnica? ¿Cómo fue esta etapa, donde no había mujeres que se dedicaban al futbol?


Distintos factores llevaron a que dejara las canchas como jugadora, algunas lesiones que también me llevaron a ser técnico. Hoy entreno desde a la escuelita, nenas de 5 años, hasta las mayores y los mayores.
Fue un paso muy natural, me crie en el futbol alrededor de varones. Ya estaba acostumbrada a jugar con los chicos y ellos no hacían diferencia. No creo en los estereotipos y que te digan lo que tenés que hacer. El futbol no tuvo ni tiene prejuicios conmigo. Hoy los jugadores me felicitan y los técnicos me dan su apoyo. Soy una persona afortunada porque nunca me pusieron barreras. Lógicamente que mucha gente te va a aplaudir y otra te va a insultar, sobre todo cuando perdés, es parte del futbol y les pasa a los hombres también. Pero hoy insulta y ponen en tela de juicio al mejor jugador del mundo, que queda para mí. Yo tengo mi objetivos claros, se lo que me gusta y donde me metí.

¿Cuáles son tus ambiciones en la dirección técnica? ¿Van por lo amateur o lo profesional?


Es un componente de ambas cosas, trabajo día a día en Boca de Bermejo con el respaldo de los dirigentes, ahí respaldaron mi trabajo, el mismo que venía haciendo en el futbol femenino, y se dieron los frutos. Cuando uno trabaja tranquilo es más probable que se pueda mantener un resultado. Esta primera etapa como técnico de hombres en un club tan amateur como Boca se ha visto puertas afuera y si viene una posibilidad de seguir creciendo en esto la voy a aceptar sin miedos porque es lo que se hacer. Si me preguntan qué quiero, así como puede dirigir el Torneo Federal me gustaría seguir creciendo a torneos federales, el Nacional B y por qué no la Primera División A, eso a nivel masculino. A nivel femenino, la Selección Argentina de Futbol Femenino.


Silvana junto al plantel de primera división de Boca de Bemejo


¿Como ves al futbol mendocino?


En términos generales lo veo competitivo, con jugadores de nivel. La Liga ha ido mejorando y creo que siempre necesita más respaldo porque en el futbol mendocino no va gente a la cancha. Nosotros tenemos que tratar de que la gente se sume, la que tiene ganas de ver un partido de fútbol y no la que lo va a arruinar. Me ha pasado de ganar un partido porque afuera de la cancha hay inadaptados que no dejan jugar y eso es muy triste. A mí me gusta ganar los puntos jugando. Nosotros como artífices del futbol tenemos que estar tranquilos para contagiar esa tranquilidad y los dirigentes controlar quienes entran a la cancha. El campeonato es muy competitivo. Me molesta la decisión de suprimir los torneos federales porque a veces los clubes con menos herramientas no tenemos las posibilidades de llegar al futbol grande. Vamos a jugar por nada.
¿Qué fue para Boca de Bermejo y para vos en particular jugar un torneo Federa?
Fue un hecho histórico para este club porque fue la primera vez. La gente se arrimó a apoyar y los costos no fueron tan altos y se pudo jugar bien, pero esto a veces es difícil de afrontar.

¿Cómo ves a la selección Argentina de cara al mundial?


Ojala de que el técnico pueda armar un equipo, él tiene la suerte que no tenemos los técnicos en general. No tenemos tanto para elegir y hay que arreglárselas con lo que hay. Si Sampaoli no puede armar un equipo de 18 jugadores para jugar un mundial, que queda para nosotros. La selección tiene la obligación de ganar, es una espina clavada que tiene esta camada de jugadores. Hay incertidumbre y muchos cambios sobre la marcha, creo que se tiene que jugar por un equipo inicial y sostenerlo.
¿El mejor equipo que viste jugar en tu vida?
El Barcelona de Pep Guardiola, sin duda. Trato de trabajar, tanto en el femenino como en el masculino con ese sistema de juego interno. En Las Pumas es más fácil lograrlo porque hay menos competencia. Mi equipo tiene que tocar por lo menos 20 o 30 veces la pelota antes de rematar, me gusta jugar la pelota desde atrás. En el masculino es más difícil de lograr.

¿Messi o Maradona?


Por suerte los dos son argentinos, pero me quedo con Maradona, porque, mas allá de sus errores en lo privado, lo juzgo solo como deportista, le dio mucho a la selección. Muchas veces rodeado de jugadores de no tanta calidad, como si le pasa a Messi, obtuvo cosas muy importantes, como salir campeón del mundo.



Sebastián Pérez Dacuña