Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Entrevista exclusiva Miercoles, 20 de Diciembre de 2017

Julio Le Parc: “Espero que mi trabajo sirva para una relación directa con la gente”

Dinámico y jovial, su andar niega los 89 que su cuerpo acusa. Sin separarse de su pareja actual y ante la mirada atenta de su hijo musico Yamil, el artista plástico mendocino Julio Le Parc habla de los desafíos que como referente del arte óptico aun le quedan, entre los que incluye a su provincia natal.

 En un alto en su intensa agenda plagada de homenajes y reuniones, se toma unos minutos para una entrevista exclusiva con Entorno Economico sobre su pasado, presente y futuro. Y hasta del vino que lleva su nombre.

De su última visita en 2012 se llevo un centro cultural con su nombre. Ahora, cosecha de reconocimientos. ¿Qué le provocan tantos homenajes?

Bueno, en primer lugar un reconocimiento a los que me reconocen tanto. En general, si yo me pregunto porque, me respondo que es para de alguna manera transmitirlo a todos aquellos que desde mi niñez hasta ahora me ayudaron o soportaron en mis obstinaciones, mi trabajo, mis realizaciones.

Doctor Honoris Causa de la UNC, un parque en Palmira que lo vio crecer. La lista no termina nunca…

Bueno, yo naci en la Ciudad. En Palmira pase mi niñez..

 

 

Una niñez marcada, entre otras cosas, por el maestro que sugirió a su madre estimularlo artísticamente. De no haber seguido ese camino ¿se imagina otro para su vida?

No se, tal vez el de mi hermano. El se traslado a Buenos Aires con mi madre, y luego de algunos años volvió y finalmente siguió los pasos de mi padre, como maquinista en el ferrocarril, conductor de locomotora. A los 13 o 14 años uno no tiene desarrollado plenamente el discernimiento como para decidir que, como, cuando ni donde. Muchas veces son circunstancias azarosas o casuales.

A propósito de vínculos ¿Cuáles rescata?

Ademas de los amigos de la infancia, todo un tejido de amistad  y recuerdos con gente que conoci hace años: “Billy” Romero, artistas como el Negro Castillo y el mismo Mariano (Di Paola, enólogo responsable del vino que se presento durante su estadia). Muy buena gente. Algunos jóvenes estudiantes con los que segui teniendo relación.

"Pude ver una exposición en Las Heras de 20 artistas mendocinos de un nivel muy bueno".

Vive hace décadas fuera del país. Luego de 3 visitas en los últimos veinte años ¿Qué nota al comparar la Mendoza que vio con la que percibe ahora?

En realidad fueron cuatro, porque a fines de los ’90 vine a una exposición que se organizo en un espacio muy lindo que funcionaba donde estaba El Guipur, en Gutierrez y San Martin. Creo que Mendoza ha ido evolucionando mucho en estos años, comparada con el ultimo viaje me da la sensación de que esta mucho mas dinámica. No se porque, pero la veo grande, con mas actividades; por ejemplo, la primera vez que volvi no existía ningún museo dentro de mi campo artístico. En aque momento Ana Maria Alvarez era directora de un museo fantasma, que no existía, solo tenia una pequeña oficina en algún lugar. Ahora, en cambio, veo el que están remodelando en la Plaza Independencia (por el Quintanilla) y pude visitar los ex galpones del ferrocarril (en referencia a la Nave Cultural), que no me imaginaba, como espacios grandes que son, dedicados a la cultura. Veo un complejo habilitado, y toda una serie de programas que muestran una vitalidad en el medio cultural mendocino. Sin contar con la actividad en el Centro Cultural Le Parc, inserto en la gente del entorno, del barrio, ya sea con la música o las artes plásticas.

¿Qué le atrae mas de la vanguardia artística local? ¿Algún creador actual le llama la atención?

Pude ver una exposición en Las Heras de 20 artistas mendocinos de un nivel muy bueno. Cada uno con su particularidad, con obras muy interesantes. Aparte de la simpatía que ellos mismos irradian y me provoca lo mismo hacia ellos.

Dono la “esfera azul” una de sus obras mas distinguidas, al CCK e hizo lo propio con otra creación para el Le Parc. ¿Qué tiene en carpeta, sobre todo vinculado a Mendoza?

Si se da la ocasión, si. En este momento, hay una exposición mia en San Pablo, y si se dan las condiciones económicas, me gustaría traerla aca. Y tal vez seria mejor que la de alla. Daria lugar a otro tipo de intercambio con el medio cultural y artístico de Mendoza.

Mas alla de ese propósito ¿alguno reto artístico en mente inspirado en la provincia, como la montaña?

En general, la inspiración no siempre tiene que ver con el entorno. Todo se va sumando a las observaciones que pueda hacer, luego de eso puede que surjan algunos proyectos en forma permanente o natural. Gente que se mueve, pequeños acontecimientos. Si voy al valle, a la montaña, puede que aparezca algo. Trabajos para hacer que no siempre se pueden improvisar.

 

Con el escultor mendocino "Tachuela" Delía

 

Pero no todo es arte convencional. Tambien se vincula al vino, como embajador del Bonarda y con un varietal propio. ¿Se ve mas inmerso en ese mundo?

El vino fue elaborado por un enólogo palmirense, Mariano Di Paola, y también es como una especie de homenaje porque lleva mi nombre. Lógicamente lo voy a hacer probar a mis amigos en Francia y personalidades del mundo del arte. Pero no me voy a poner a vender botellas de vino ni hacerle propaganda (sonríe)…si de manera indirecta va a ayudar a promocionar a la bodega que lo elaboro, la gente va a conocer mas a Rutini, un referente local. Pero no me van a dar un porcentaje por eso (se rie de nuevo)…

Si lo va a disfrutar…

Por supuesto, en buena compañia. Me gusta mucho.

"En general, la inspiración no siempre tiene que ver con el entorno. Todo se va sumando a las observaciones que pueda hacer"

Con toda una carrera hecha como referente del arte óptico, ¿Cómo le gustaría que recordaran a Julio Le Parc en su provincia natal?

Como uno de los tantos niños….visite una escuela en Las Heras que también bautizaron con mi nombre, y me encontré una nube de niños con los ojos brillantes, inquietos, curiosos, cariñosos…yo me vi identificado en ellos. Un equivalente a la primaria que yo hice. Me gustaría que me recordaran como un chico que hizo cosas y pudo extraer de si mismo algo que luego termino siendo reconocido. Espero que mi trabajo haya servido para una relación directa con la gente, sin pasar por los filtros de la cultura ni las exigencias del medio artístico.

 

Entrevistado de manre exclusiva por Entorno Económico en el Park Hyatt Mendoza

 

Un Malbec con la edad del Centro Cultural

Un Gran Malbec cosecha 2012 es el ejemplar que el enólogo de bodega Familia Rutini y palmirense de nacimiento, Mariano Di Paola, elaboro para agasajar al maestro Le Parc. Su composición es un corte 50/50 de uva Malbec de Gualtallary y Altamira, dos de los terruños mas reputados del Valle de Uco y de mayor potencial.

Tras 3 años en barrica, se fraccionaron 2.000 botellas que estuvieron en estiba desde 2015 hasta su presentación en sociedad, con su inspirador presente. De hecho, Di Paola acompaño a Le Parc a hacer lo propio en Buenos Aires en ocasión del lanzamiento del vino homenaje que tiene varios “chiches”, como un estuche diseñado por el estudio Zema- Ruiz Moreno, que saldrá a una preventa exclusiva a un precio al publico de u$s 350 .

El proceso no fue exclusiva decisión de enólogo mendocino. Tambien tuvo el monitoreo de Yamil, el hijo de Le Parc que se pone al frente de cada decisión que involucra a su padre y para la gestación del vino visito varias veces Mendoza para degustarlo junto a Di Paola.

 

 

Seguí leyendo en Notas Entorno