Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Mujeres Viernes, 1 de Junio de 2018

Cecilia Prato: "En el arte hay lugar para todos, el tema es saber cuál es el de cada uno"

Viernes, 1 de Junio de 2018

Hasta fines de junio, la prolífica artista plástica Cecilia Prato expone en Bodegas Caro una serie de 15 trabajos de su última e intimista etapa. A pesar de su juventud, la artista, nacida en Córdoba, tiene un largo camino en el arte, que comenzó en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza y que continuó en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se recibió de Licenciada y Profesora en Artes Visuales.

Hoy, luego de años de experiencia y la participación en distintos talleres recreativos, sus trabajos se encuentran en manos de compradores particulares, así como en bodegas provinciales.

Sus pinturas, esculturas, murales e intervenciones están presentes en varias muestras colectivas e individuales. Su técnica es el sostén a sus ideas, la sorpresa, el juego, los instantes, el tiempo, y el ir y el venir de su búsqueda estable. Combina distintos medios como el raspado, las transparencias, el estarcido, el esgrafiado y la estampación. Son recursos que utiliza para generar una textura táctil y visual para dar vida a la forma, a la línea, al color y a la totalidad de la obra.

En la actualidad posee un taller-galería en Chacras de Coria. Cecilia dialogó con Entorno Económico de esta nueva etapa en su vida artística.

¿Cómo definirías este nuevo trabajo?
Es el proceso del trabajo que vengo realizando, el equilibrio de pasar de una obra a la otra, visualizando la generalidad de todo el trabajo.La búsqueda es permanente y esa insatisfacción, en el buen sentido de la palabra, te lleva a cosas nuevas. Renovar mi forma de trabajo, mi técnica, los temas. Mi motor es no estar
cómoda en ningún momento.

¿Cómo ves el espacio que tienen hoy los artistas de Mendoza?
Hay posibilidades para todos, se están abriendo espacios, no creo que hay una sola línea a seguir para mostrar las obras, no son solo las galerías, lugares hay para todos, el tema es saber cuál es el lugar de cada uno.

¿Desde lo comercial, se puede vivir de esto?

Creo que es un equilibrio, del arte se vive, de las distintas facetas que pueden ser la formación de nuevos artistas, encarar nuevos proyectos, gestionar espacios de arte. Creo que hay campo.

En Mendoza hay grandes artistas. ¿Quiénes son tus referentes?
Me cuesta identificar referentes o ídolos, para decirlo de alguna manera, pero sí pequeñas cosas que una va identificando de algunos maestros que he tenido. Tal es el caso de Fausto Caner, profesor que me enseñó la fuerza de su trabajo: también la formación de José Luis Molina como profesor en la UNCuyo. Yo busco como principal motor la verdad en el arte, creo que por ahí va mi referencia.

¿En dónde radica tu evolución como artista?

Son desafíos que te van imponiendo el trabajo permanente, los años. El hecho de trabajar diariamente desde la búsqueda, propuesta que me salen y trato de cumplirlas. Además del estudio y el análisis constante sobre lo que hago.

Por Sebastián Pérez Dacuña