Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Mujeres Protagonistas Viernes, 28 de Abril de 2017

Lorena Meschini: “No hay nada más lindo que poder ejecutar las ideas que uno tiene”

Lorena Meschini es una mujer de política, inquieta y buscadora de nuevos desafíos. Hoy esta a cargo de la Dirección de Economía Social y Asociatividad de Mendoza, pero en su derrotero supo estar en la gestión municipal en la Municipalidad de Guaymallén, legisladora provincial y vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza.

 “Siempre sigo preparándome, mi vida es la política”, asegura la actual vicepresidente del Comité Radical de Guaymallén. En dialogó con Entorno Económico Lorena delineo sus logros y objetivos dentro de la economía social, sus expectativas política y cómo ve a su departamento.

¿Cómo se está trabajando con los emprendedores sociales de Mendoza?
Cuando llegamos a la Dirección nos encontramos con un panorama complejo, sin director del área y eso sumado al contexto general que no era bueno. Continuamos con algunos programas como La Ruta de los Artesanos, que ampliamos a emprendedores; reactivamos la comisión evaluadora de productos y que ésta saliera a todos los departamentos de la provincia. Fortalecimos los espacios de la economía social en los departamentos destinando recursos a los municipios. Por otra parte, creamos el área de RSE vinculado a la economía social e incluyendo a las universidades y al ciudadano. Hace tiempo nos invitaron a participar del Consejo Consultivo Emprendedor y fue una buena oportunidad para integrarnos. Siempre se considera que los emprendedores sociales están en el nivel más bajo de la economía pero fue una oportunidad para hacer visible el sector. Se tejieron relaciones que nos posicionaron. Lo que se ve son las acciones de comercialización pero se está haciendo un trabajo completo.

¿En qué beneficia a la economía social la nueva Ley de Emprendedores?

Con respecto a la ley, directamente no beneficia pero sí lo hace indirectamente porque a los emprendedores que comprende la ley, un poco más grandes que los nuestros, los beneficia la inclusión de emprendedores sociales en su cadena productiva.

¿Cómo es el perfil del emprendedor social de Mendoza?

Con una calidad y originalidad destacable. Y además con excelencia en los productos. Tratamos que se conozca el producto del emprendedor, y desmitificar el concepto de que es una economía de pobres para pobres. Desde lo social, el emprendedor ha crecido mucho y lo caracteriza su solidaridad y agrupación en espacios de comercialización. Desde la dirección le garantizamos un espacio público todos los meses de manera gratuita. A veces coordinados con los municipios y otras veces solos. Un ejemplo es la feria del Memorial de la Bandera, que tiene lugar la primera semana de cada mes y que es gratuita para los emprendedores. Y al mismo tiempo, ya hay 33 nodos que se desarrollan en espacios públicos de la provincia, diferentes espacios de comercialización que integran toda la Ruta de los Artesanos mendocinos.

Sos una mujer de la política. ¿Cómo ves este año para Cambiemos, el espacio que integrás?

Desde lo político elegí este lugar en donde estoy. Me parece que somos los únicos que tenemos relación territorial con el emprendedor y cara a cara. Tenemos un equipo técnico con presencia en toda la provincia y eso tiene relación con las políticas que uno puede ir delineando desde la gestión. Creo que no hay nada más lindo que poder ejecutar las ideas que uno tiene. El gobernador nos repite siempre que gestionemos optimizando los recursos y eso es lo que hemos hecho desde el lugar de cada uno. Desde la política partidaria, obviamente sigo teniendo mi espacio en Guaymallén, pero estamos cumpliendo un rol partidario de apoyo a la gestión de manera concreta. En mi caso se suma que soy vicepresidente de mi comité departamental y muchas veces te terminan buscando desde la militancia para poder resolver problemas de gestión y muchas veces te transformás en una herramienta de intermediación entre el vecino o el mismo militante tanto en la gestión provincial como municipal. Siempre voy a estar militando desde una pluralidad de espacio con buena relación con otros partidos.

¿Cómo lo ves a Guaymallén?

Al principio costo arrancar porque la crisis era muy grande, Marcelino Iglesias tuvo que ordenar y a su vez se complicó con los problemas climáticos del año pasado. Se reacomodaron las cuentas y se comenzó a ver la gestión en la calle, de hecho es uno de los intendentes más destacados de la provincia. Cualquiera que transita por Guaymallen ve cambios muy notorios. También ha ido potenciando sectores como la cultura, la educación, el turismo, con un desarrollo local sin descuidar los servicios básicos que pide el vecino.

¿Cómo te ves en un par de años?

Pertenezco al sector de Cornejo porque demostró una amplitud que otros políticos del partido no habían mostrado. En mi caso particular vengo de ser vicepresidente de la Juventud Radical de la Provincia, he sido candidata a concejal y legisladora provincial, vengo cumpliendo con todos los pasos y tengo aspiraciones. Creo que todo es cuestión de tiempo y siempre sigo preparándome, mi vida es la política.

Seguí leyendo en Mujeres protagonistas