Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Mujeres Protagonistas Lunes, 10 de Abril de 2017

Jimena Ayala: "El Parque TIC es un ejemplo que trasciende los interesas políticos"

Una de las referentesa del sector TIC de Mendoza explicó el presente y el futuro de la actividad.

Sílice no es una empresa nueva ni mucho menos desconocida dentro del mundo empresario, sobre todo en el sector tecnológico, fundada allá por 2001 y dedicada a la generación de productos y servicios de tecnología de la información y la comunicación. No sólo son referentes del sector tecnológico de Mendoza por ser pioneros sino que además han trascendido las fronteras de las provincias con clientes a nivel nacional e internacional. Jimena Ayala, mentora de esta empresa, socia fundadora y actual presidente de la firma, dialogó con Entorno Económico sobre el presente del sector TIC.

“Hay algo que se ha dado en Mendoza y es lo bien que ha funcionado el Polo TIC Mendoza, que no sólo nuclea a empresas sino al gobierno y a las universidades. El fruto de toda esta buena relación entre las partes, independientemente de los gobiernos, es el Parque Tecnológico, en Godoy Cruz, que ya es una realidad.

El Polo es la cara de las tics de Mendoza hacia otras provincias y hacia el mundo y está funcionando muy bien; de hecho se ha consultado de otras ciudades para hacer algo similar a esto.

Con respecto al Parque Tecnológico de Mendoza, donde Sílice ya está instalado –en un edificio que no es propio- junto a un puñado de empresas más, Jimena asegura que es un ejemplo de cómo se lleva adelante un proyecto. “Desde la línea ecológica que tiene el parque hasta cómo se llevaron adelante las licitaciones de los espacios el Parque Tecnológico ha sido un ejemplo. Es un proyecto transversal que trasciende a cualquier color político e intereses”, explica la profesional.



Sílice hoy desarrolla productos y presta servicios para el mercado mendocino pero no descuida el mercado nacional e internacional. En su portfolio figuran más de 300 clientes que atiende con sus 25 profesionales y próximamente comenzará con la construcción de su propio bunker en el Parque Tecnológico.

“La mayor demanda a nivel mundial es el desarrollo del software porque es fácil de exportar. Países como Estados Unidos, Canadá y Holanda requieren mucho de programadores locales porque reducen costos y además el profesional de Argentina está muy bien calificado a nivel mundial. Corremos con la ventaja de tener afinidad a nivel cultural que no tienen con otros países, sobre todo los de Asia. Por otra parte, el profesional siempre trata de sumar su valor agregado al producto”, asegura Ayala.

Marcando hitos
Sílice, una empresa fundada en 2001, es un ejemplo vivo de espíritu cooperativo e innovación. Esta empresa, dedicada a la generación de productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones, ha ganado variados reconocimientos nacionales e internacionales tanto de RSE como de innovación, recibió el primer premio “Mendoza Innova”, un concurso de innovación provincial; el primer premio del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica “Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina” y el más alto reconocimiento a nivel nacional, “Sadosky de Oro”, otorgado al mayor referente nacional de la industria de la tecnología de la Argentina; primer lugar en los premios ProMendoza por “innovación e incorporación de valor agregado al producto exportado”; Ganadores del premio “IDEA” a la excelencia institucional en la categoría PYME entregado en el marco del coloquio nacional IDEA; reconocidos con el “Sadosky Rock Star”; Fundadores y participantes activos del Polo TIC Mendoza (Parque Tecnológico) y otras empresas y organizaciones de alto impacto social. Empresa B fundadora (www.sistemab.net).

PERFIL

Jimena Ayala es socia fundadora y presidente de Sílice, fundadora de Authenware Corp y vicepresidente de Sistema B Mendoza. Además, es miembro de la comisión directiva de Valos. Y parte del Polo TIC Mendoza. Fue nominada a los premios Raíces y elegida como Joven Mendocina destacada por el CEM. Ha sido distinguida por la Cámara de Diputados.

Por Sebastián Pérez Dacuña (sebastianperezd@gmail.com)

Seguí leyendo en Mujeres protagonistas