Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Protagonistas Martes, 20 de Diciembre de 2016

Creadoras del hito gastronómico del año en Mendoza

Cuatro mujeres mendocinas se animaron a soñar en grande y de ese sueño acompañado de un gran profesionalismo y experiencia nació ConBoca, el primer Festival Gastronómico de Mendoza.

Sisteró, Soledad Lores, María Urrutigoity y Carolina Daffra , y

Martes, 20 de Diciembre de 2016


El evento marcó un antes y un después, tanto en su dimensión como en el concepto desarrollado. Reunió a todos los actores de la enogastronomía local: cocineros, sommeliers, restauranteurs, bodegueros, productores y empresarios, con el fin de que todos ellos se relacionaran, y a la vez pudieran hacerlo con el público asistente que respondió de maravillas a la convocatoria.

El potente equipo femenino ideólogo y motor de esta feria sin precedentes está conformado por Carolina Daffra, Soledad Lores, Alicia Sisteró y María Urrutigoity.

Los cuatro perfiles son muy distintos: Carolina Daffra es diseñadora. Durante su formación académica en el exterior, estuvo trabajando para marcas a nivel internacional y ya en la provincia, a cargo de marketing de una olivícola local. Soledad Lores tiene una larga trayectoria trabajando en el área de marketing de grandes empresas, y en la organización y producción de eventos. Carolina y Soledad, fundaron hace más de un año Cousteau brand experience, una consultora de marcas. Alicia Sisteró trabaja en marketing y comunicación para gastronomía específicamente, y es periodista, fundó el suplemento gastronómico Food Lovers junto a la otra integrante de este equipo María Urrutigoity, quien es cocinera, asesora restaurantes como Tea & Company y desde hace más de doce años se dedica a dar clases de cocina, comunicando en Food Lovers recetas y tips de cocina.

A la hora de planificar este proyecto, cada una tomó un área diferente y específica, acorde a su formación y experiencia. El proyecto implicó un trabajo arduo, continuo, de más de un año, pero lleno de disfrute. Cada una aprendió de las otras, se apoyaron, y consensuaron para trabajar como un verdadero equipo. Desde el principio quedó claro y acordaron que este gran proyecto había que disfrutarlo desde el día uno. La clave fue la división de tareas, estando a cargo de Carolina el lay out, diseño y montaje del festival; Soledad de la producción general y área comercial; Alicia de la selección de propuestas para el área gastronómica, y de la comunicación y prensa; y María de la organización de las clases y charlas, tanto el contenido como la logística, de la selección de productores del mercado. Pero así mismo, cada una en algún momento estuvo trabajando en alguna de las otras áreas, además de definir juntas conceptos, planificación y estrategias.

El objetivo del Grupo ConBoca: hacer de Mendoza el principal destino enogastronómico de Argentina. ¡El camino ya está marcado! La entrevista de Entorno Económico con las cuatro emprendedoras.

¿Qué balance hacen de ConBoca?

Un balance más que positivo, estamos felices. Le pusimos mucho foco a la planificación integral y al concepto. A la parte formal, organizativa, de diseño y experiencia. Nos pareció importante que todo se viera bien, prolijo y cálido, para que nuestros expositores y los visitantes se sintieran a gusto. Hubo algo que nos sorprendió, lo esperábamos, pero no de manera tan explícita como se dio. Sucedió un fenómeno maravilloso: la gente en ConBoca se sintió feliz, disfrutó a sus anchas, en un clima de camaradería absoluta y en donde los chefs, productores, empresarios, público y demás participantes se encontraron, se reconocieron como un todo, como un conjunto poderoso con mil desafíos a cumplir por delante. Fue un placer poder darle un marco a este empoderamiento colectivo de quienes hacen a la enogastronomía mendocina”.

Otro fenómeno que se dio, fue el nivel de sorpresa de participantes y visitantes, que admirados no dejaban de decir: “Yo no me imaginaba algo tan grande y tan lindo”.

¿Superaron sus expectativas?

Nuestras expectativas fueron superadas con creces. Pudimos comprobar lo que ya veníamos viendo y nos movilizó a organizar este festival: los mendocinos estaban esperando un evento de estas características. ConBoca fue visitado por más de 20000 personas, y esto ha dejado un balance sorprendentemente positivo y con mucha energía para continuar.

¿Que opinión tenían los invitados extranjeros de Mendoza como plaza enogastronómica?

Hubo invitados extranjeros, como el caso del chef y empresario Gastón Acurio, o del periodista y crítico gastronómico Ignacio Medina. Pero además hubo muchos asistentes al evento que eran turistas. Se sorprendieron del enorme potencial que tiene Mendoza como plaza enogastronómica, ya que los cocineros y productores que participaron en ConBoca se lucieron por su profesionalismo y la calidad de sus productos, recetas y clases. Dimos como mendocinos una muestra de lo que tenemos para ofrecer y de la enorme capacidad cuando trabajamos todos juntos. Los invitados nos manifestaron su enorme sorpresa y satisfacción por todo lo que encontraron en el festival. Estuvimos charlando con una pareja de turistas, ella era sommelier francesa y él chef inglés. Estaban tan felices que no dejaban de expresar su agradecimiento por la suerte que habían tenido al poder asistir a este evento, que según nos manifestaron, ellos lo percibieron como de nivel internacional.

¿Le suma este tipo de eventos al consumidor mendocino?

Creemos que eventos de este tipo suman al consumidor experiencias divertidas y a la vez supercompletas ya que conjugan el entretenimiento con el reconocimiento de nuestra gastronomía y el aprendizaje sobre sustentabilidad y consumo consciente.

¿Se vienen nuevos eventos?

Tenemos muchas ganas de seguir trabajando para el crecimiento de Mendoza como plaza enogastronómica, así que probablemente este sea el inicio de un largo camino.

 

Por Sebastián Pérez Dacuña