Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Arte Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Valeria Righi, creadora de mundos a través de formas

Una novel artista que conjuga creatividad y pasión con la capacitación constante. Está al frente de su propio emprendimiento de artículos de ornamentación, diseño y utensilios para la vida cotidiana. Buen gusto y desarrollo sustentable.

Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Desde muy joven Valeria descubrió que tiene el arte incorporado a su cotidianeidad. Luego de algunas incursiones por otras carreras y profesiones finalmente se decidió que la cerámica y su mundo era lo que más la definía como persona.

Una mujer sensible y proactiva que no se detiene frente a las dificultades de cada desafío. Primero comenzó a desarrollar la parte artística mientras estudiaba la especialización de cerámica industrial en la prestigiosa Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo, cuna de grandes artistas y hacedores culturales. En ese ambiente de libertad y de aprendizaje, Valeria Righi conoció a sus maestros directos, algunos profesores que le marcaron el camino y descubrió líneas y formas de autores mundialmente destacados, que orientaron sus gustos artísticos hacia lo concreto relacionado con la producción de la cerámica, que requiere otros refinamientos y técnicas específicas que se llevan bien entre el arte, la producción de artículos de ornamentación y diseño, los utensilios para la vida cotidiana, la decoración, el buen gusto y el desarrollo sustentable de un emprendimiento económico de pequeña escala pero con la posibilidad de proyectarse  hasta poder ser una empresa.

Valeria ha mostrado sus trabajos de cerámica en diferentes espacios donde son apreciados por el público y sus colegas. La Bienal Regional de Cerámicas de Chile y una muestra de diseño en Buenos Aires, son los ejemplos recientes.

Las esculturas que embellecen los espacios comunes del primer edificio inteligente con energía solar ubicado en la calle Güemes de Godoy Cruz, estrenado hace solo un mes, son de su autoría. Volumen, color, formas futuristas, gran tamaño, abstracción y buen gusto, son los detalles de esas obras diseñadas especialmente para el espacio de la recepción, las salas y las columnas del gran salón de usos múltiples de ese novedoso y singular edificio.

Valeria Righi trabaja con sus arcillas y minerales para dar forma a sus piezas que luego son cocinadas en unos hornos especiales de altísimas temperaturas que luego compondrán los obras según sus diseños previamente bocetados y calculados.

Esculturas, frisos, paneles, se van armando poco a poco para ser ubicados en los espacios determinados. Cuenta Valeria que también desarrolla piezas para vajilla de cocina: platos, fuentes, tazas, bowls, cazuelas, jarras y otros accesorios de fino gres, son desarrollados por ella para su línea original y única que está empezando a producir, en su recién adquirido horno industrial, montado exclusivamente para esa finalidad.

También realiza por encargo cerámicas decorativas para paredes y pisos de cocinas, baños y donde sea necesaria su utilización que encargan decoradores y arquitectos que la contratan para ese fin determinado. Ha realizado piezas interesantes para cocinas y baños. Sus bachas cerámicas son realmente destacables.

Valeria Righi estudia cómo se va desarrollando el comercio y la industria de la cerámica para estar a tono con los avances y aplicaciones de su oficio. La elección de materiales: tierras, minerales y barros específicos son su tarea cotidiana. Previamente debe realizar cálculos y conseguir los necesario para que las pequeñas producciones alcancen la calidad del material deseada. Mezcla componentes de distinta densidad, aglutinantes específicos y minerales que con el calor se transmutan en colores eternos por el fuego. Luego, con su habilidad de  artista, va forjando cada pieza que tiene la calidad de sus manos expertas de artista.

Habla con pasión sobre su tarea y se muestra atenta a incorporar nuevas opciones y aprender de quienes más experiencia tienen. Para eso también prepara sus viajes de intercambio y conocimiento. Las opiniones de Valeria surgen sin descanso, naturalmente. Habla con orgullo y con pasión de sus planes y proyectos: ampliar su producción, búsqueda de nuevas herramientas y materiales de trabajo y estudio. Valeria no descansa y tiene todo el empuje de su juventud y el entusiasmo de la artista creadora de mundos y expresiones. Apasionada, intensa y espontánea. Una artista que lleva las ideas y las formas que anidan en su imaginación a la realidad concreta para que podamos apreciar el resultado: piezas de cerámica, originales, sencillas, intensamente bellas, para ser observadas, para ser tocadas, para ser usadas.

Valeria Righi una mujer creadora de mundos de arte para el buen gusto.

Perfil

Valeria Righi. Estudió Licenciatura en Cerámica Industrial en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado muestras individuales y colectivas de sus producciones artísticas. Produce artículos y accesorios de cerámica de diseño y ornamentación para arquitectura, arte decorativo para la construcción de uso familiar, comercial e industrial. Es docente y emprendedora independiente. Tiene 31 años. Nació y vive en Mendoza. Le gustan los vinos, especialmente los malbec. Usa distintas fragancias pero prefiere Code de Armani. Le gusta el mar y sus playas y conocer lugares para apreciar las diferentes arquitecturas y paisajes. Su estilo personal tiene bastante de retro o vintage. Quizá algo modernizado de lo que fuera el destacado pin up. Le interesa la moda como una expresión artística pero se ve siempre natural y espontáneamente vestida. Usa pocos accesorios pero realmente no le hacen falta.