Mendoza, de de ·  

Mujeres protagonistas Mujeres Miercoles, 14 de Diciembre de 2016

Hebe Bayona: “Un supermercado no es solamente una oferta”

La gerente de Marketing de Vea desmenuza las claves para mantener al supermercado nacido en Mendoza entre los lideres del sector.

La ejecutiva mendocina  que maneja a nivel nacional el Marketing y la Comunicación de Vea, asegura que hoy los clientes apuestas a la calidad. Que las ofertas ayudan pero que una relación y la confianza del cliente traccionan  aun mas. Las ventajas de las redes como nuevos medios de promoción y la alimentación saludable como puntal de cada campaña que genera la marca para sus 180 sucursales en todo el país.

 

¿Qué rumbo tiene hoy la comunicación de vea?

Hay una tendencia internacional del cuidado en todos los aspectos del bienestar de las personas, haciendo foco en la alimentación. Dentro de esa tendencia somos una cadena que comercializa productos. Como marca decidimos sumarnos a la tendencia hablando y comunicando  temas que a la gente le interese. La comunicación cuesta en términos de inversión, pero también en que la gente preste atención al mensaje.

 

¿Cómo se trabaja en un sector tan competitivo, donde a veces la diferencia se marca en centavos?

En retail, la competitividad es el trabajo más importante en todas las area y todos los días porque esta sumamente atomizado el sector. Tiene que ver con negociaciones y los puntos fuertes y débiles de cada cadena. Primero tratamos de estar delante de la competencia con acciones y el vínculo con la gente. Eso contribuye mucho cuando la diferencia de precios es de centavos. Un vínculo o la historia terminan gravitando para que la gente te elija.

 

¿Cómo fue la experiencia de convocar a un celebrity como Carlos Tevez para que sea la cara de Vea?

El es un cross país, en el sentido que es una persona que por su historia es querida en toda la Argentina y no solo en Buenos Aires.  La elección no fue solo por sus logros deportivos, sino por su historia de vida, nacido de un contexto desfavorable y  a pesar de eso logra trascender. Ese es el mensaje y el valor que queremos transmitir y, además, que para salir a ganar hace falta estar bien alimentado. Nuestro compromiso esta en que alimentarte sano no cueste más. Queremos ser facilitadores de ese comer sano.

 

¿Que representa para la marca  el lanzamiento de la nueva tienda de e-commerce?

Tanto desde el marketing  y la operación es un desafío. Y digo esto porque cambia la cabeza de toda la organización porque los pedidos online son retirados por el cliente en la sucursal y se deben optimizar todos los recursos para que ese pedido esté listo y en condiciones para cuando sea retirado.

Por otra parte, somos especialistas en comunicación masiva y eso tiene que ver con nuestra estructura de MKT descentralizada, con equipos en Buenos Aires, Cuyo, Cordoba-Centro y Noa, las regiones en las que hemos dividido el país. Cada equipo evalúa su entorno, la idiosincrasia de cada lugar, los medios.

 

¿El mendocino está acostumbrado a los super e hipers, hay lugares que cuesta más la relación?

Hay lugares como el NEA donde falta penetración del canal retail, o en el interior, quitando Córdoba o Mendoza, que las cadenas de retaill fuerte son las las regionales. Vea es un caso particular que tiene 180 sucursales en 18 provincias y no hay ninguna marca que tenga esa ventaja. Queremos en cada lugar conservar esa localía, mas allá de que somos una marca nacional. Tratamos de tener vínculos con los actores de cada lugar estando presente.  Con el hockey en San Juan, la fiesta de la manzana en Rio Negro, la Vendimia en Mendoza.

 

¿La elección del cliente tien que ver cada vez más con las ofertas o pasa por otro lado?

Estamos haciendo focus con los clientes de todo el país, lo importante es saber que piensa el cliente, hoy no se gana al cliente con una promoción de galletitas, sino con cosas concretas y calidad. El argentino hace ingeniería comercial en muchas cosas pero siempre busca calidad y conveniencia. Y como dije antes, la relación a lolargo de la historia.

 

¿Cómo funciona lo digital a la hora de comunicar?

Lo digital tiene mucho que ver, la gente bucea en internet, mira las propuestas,  donde le conviene comprar y lo hacen todos, los más chicos y los de mayor edad, no es solo cosa de jóvenes. Cuando empecé en Vea no teníamos web, lo que era raro, y hoy hacemos punta en las redes sociales, sobre todo con Facebook.  Fuimos los primeros en hacer una buena propuesta en esta red social. En el mix de medios las redes cada vez tienen más espacio.

 

¿Es otro lenguaje?

Nosotros tratamos de trabajar cada comunicación independiente para cada medio. Y sin duda que las redes son distintas en lenguaje y en la relación que tiene el cliente con el medio. De todas maneras en la cabeza de cada uno de los que estamos dentro de la gerencia de clientes de la empresa, esta la convicción de que se cumpla con lo que se promete, porque no se pueden perder clientes.

 

¿Qué se viene?

Eventos locales en mayor cantidad y frecuencia. Estamos lanzando un blog para madres con niños en edad de crecimiento que enseña consejo y recetas que nos brinda el doctor Adrian Colmillot y su equipo. Hace días estuvo el doctor en una sucursal de La Rioja dando consejos saludables para chicos y sus padres. Es todo un esfuerzo para la marca. Queremos estar más cerca de la gente con eventos directos. También tenemos la marca de indumentaria propia Urb, con la que hemos realizado desfiles de en nuestras tiendas. Lo importante es estar en todas las provincias. En temporada de vacaciones apuntalamos todos los festivales que se hacen en todo el país, pero también generando cosas propias, en Córdoba por ejemplo tenemos una promo para que nuestros clientes disfruten de un día all inclusive en un parador en el rio.

Fuimos parte del Conboca con un espacio con juegos y clases de cocinas para niños. Se viene el 22, 23 y 24 de febrero la expo Vea Vendimia.en nuestra sexta edición. La marca esta activada a full, porque entendemos que un supermercado no es solamente una oferta.

 

Por Sebastian Pérez Dacuña

 

 

Seguí leyendo en Mujeres protagonistas