Mendoza, de de ·  

Mendoza Economía Martes, 6 de Agosto de 2019

Bocco: "El Gobierno tiene una política que no es sostenible en el tiempo"

El asesor del precandidato presidencial Alberto Fernández pasó por Mendoza donde se reunió con el kirchnerismo provincial. Allí se hizo tiempo para hablar con Jornada, y opinó sobre las Leliq, la producción y el consumo.

Martes, 6 de Agosto de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Sebastián Pérez Dacuña

El economista referente de la era K y ex director del Banco Centra, Arnaldo Bocco, dialogó en exclusiva para Diario Jornada. Entre varios temas abordó la idea de bajar los intereses a las Leliq para promover actividades productivas y el consumo.

¿Cómo es reducir tasas de las Leliq para aumentar a los jubilados y a la producción?

Hay que darle un cambio, ponerle el cascabel al gato, como se dice vulgarmente. Parte de la economía no funciona porque se ha caído el mercado interno, una condición que explica esto es el menor nivel de actividad, eso produce desempleo, perdida de salarios, se ha producido un ajuste que quita capacidad de compra a la población y eso está manifestado en la calle. Si hay 1,2 billones de pesos en Leliq, para qué tener todo ese ahorro en un lugar que es netamente especulativo, que atrae sectores que viene del exterior a ganar en dólares el 2% mensual y no tenemos esos  recursos colocados en otra parte. Es decir, bajemos las tasas, subamos los salarios, las jubilaciones, establezcamos una nueva armonía en la relación laboral que permitan recuperar la capacidad de compra, dinamizar el mercado interno, que es el 78% de la actividad económica. Además reactivar la inversión para este mercado interno ya sea industrial, de servicio o el comercio. Hoy hay sectores como la industria textil que se había modernizado pero que está cerrada porque no tiene mercado. Para nosotros bajar la tasa de interés significa volcar una parte en recursos.

Las Leliq representan dos veces los sueldos de toda la administración pública. Lo que proponemos es bajar la tasa de interés para hacer competitivo los créditos, la industria va a considerar la inversión y eso hace más competitiva a la economía y reactivar parte de la oferta, además de una recomposición del salario.

Vemos que también hay que establecer un debate en el tema de tarifas y aspectos que hacen a la formación de pecios porque el tema inflacionario argentino tiene que ver con los costos, es una inflación donde se produce menos porque es muy caro, el dólar está muy atrasado y por otra parte porque hay dolarización de tarifas, peajes, trasporte, seguros, etc. Cambia el dólar e inmediatamente cambia todo. Entonces hay que desdolarizar.

¿Hoy el principal problema en cuanto a la activación de la economía es la especulación en la liquidación de las exportaciones?

Sin duda porque en los últimos 5 años habiendo tenido cosecha record de cereales y oleaginosas, la liquidación es la más baja.

¿Cómo se lee esto, siendo que el gobierno apoyó al sector siempre?

Están viendo que el gobierno tiene una política que no es sostenible en el tiempo aunque seguramente le van a dar el voto.  Es una posición compleja porque por un lado te dicen que te votan y por el otro el voto efectivo, que es liquidar los dólares para que el gobierno no tenga dólares, no lo hacen y llevan al gobierno a usar los del Fondo Monetario que fueron prestados para amortizar deuda y no fuga de capitales.



¿El gobierno insiste en el apoyo a las Pymes?

Si se cierran 60 empresas por días no hay un favorecimiento de las Pymes. La política del gobierno es anti productiva, porque se centró en petróleo y gas, minería, producción agrícola pampeana, las economías regionales muy destrozadas con un tendal de empresas acorraladas por la crisis, y el sistema financiero que es el que más plata a ha ganado por todo este esquema de tasas y de especulación.

¿Qué papel juega Argentina en el conflicto de estados Unidos China?

Somos competencia de Estados Unidos. Argentina podría colocar más producción de los que exporta Estados Unidos en los países de toda Asia pivoteando entorno a China, India y Rusia. Creo que sería un gran espacio de exportaciones que hoy no estamos usando.

 ¿Qué esquema utilizar para fortalecer las economías regionales?

Las empresas cierran porque dejaron de tener mercado y no valen nada, las bodegas cierran porque no tiene mercado nacional ni internacional y en ciertos productos tener mercados, mercados más pequeños y nichos, depende cual sea el esfuerzo del gobierno y los privados por llegar a esos mercados. Creo que Argentina tiene una gran posibilidad de exportar por lo elevado de la calidad de los productos. Lo que necesita es tener una persistencia en el tiempo para seguir siendo un exportador permanente. Y localmente el consumo está asociado a la capacidad adquisitiva, y localmente la sociedad perdió un 17% de su salario real, y ese sector dejo de consumir.  Hay que darle más prosperidad y beneficios al consumidor para reinsertarlo. Esta sociedad elegía producción nacional y hoy la apertura indiscriminada termina derribando la industria local. La apertura perjudicó a muchos productos nacionales.

¿Hasta cuándo se puede sostener el precio del dólar cuanto tendría que valer?

Probablemente un poco más alto que el actual y eso lo va determinar nuestra política cuando lleguemos al gobierno. Para el modelo que viene hay que pensar un tipo de cambio distinto.