Mendoza, de de ·  

Mendoza Obras internacionales Viernes, 12 de Julio de 2019

Con la reconstrucción de Túnel de Caracoles habrá doble vía en el paso a Chile

Ya comenzó el proceso de licitación del antiguo túnel. Hay empresas internacionales interesadas en reconstruirlo.

Viernes, 12 de Julio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Patricias Gutiérrez, titular de Vialidad Nacional, dialogó con Radio Jornada consultada por el llamado a licitación del antiguo túnel ferroviario de Caracoles.

La funcionaria dijo que "hay un plan que se elaboró de manera integral, con la refacción del Túnel Cristo Redentor, el de caracoles, se está construyendo la Variante Palmira, la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata y la doble vía desde Ruta 40 hasta Aguas del Pizarro". El proyecto completo asciende a una inversión de US$ 750 millones.

"Una vez ampliado el Túnel de caracoles se va a poder licitar el arreglo del Túnel Cristo Redentor. Esto va a permitir una doble vía del Cristo Redentor de ida a Chile y en el de Caracoles de vuelta de Chile con 6 galerías de interconexión", explicó Gutiérrez.

Haciendo historia, por el viejo túnel Caracoles circuló el Tren Transandino entre 1910 y 1979. Tiene 1.500 metros del lado chileno y 1.700 del lado argentino.

"Esto va a brindar la seguridad que hoy no tiene, va a tener los estándares más altos de seguridad. Se trabaja paralelo con Chile con licitaciones de ambos lados y van a tener un plazo de construcción de un año y medio", advirtió.

"Por otra parte, cabe resaltar que vamos cumpliendo los plazos de la variante Palmira con 34 kilométricos de doble vía con más de 20 puentes. Es na obra monumental", aseguró la titular de Vialidad Nacional.

Volviendo al tema de la licitación de Caracoles, Giménez, dijo: "Ya está publicado en las páginas de Vialidad para que las empresa se preparen, y hay varias empresas internacionales que están interesadas".