Mendoza, de de ·  

Mendoza Régimen de enfermeros Viernes, 12 de Julio de 2019

Iturbe: "Incorporar Licenciados en Enfermería es una inversión que tiene que hacer el Gobierno"

La secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), Claudia Iturbe, se refirió a la negativa del cambio de régimen de los licenciados en Enfermería

Viernes, 12 de Julio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tras el rechazo al cambio de régimen de los licenciados en Enfermería por parte del Gobierno Provincial se desató la polémica en torno a estos profesionales. Se comunicó con Radio Jornada la secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), Claudia Iturbe. "No hay una diferencia entre un licenciado y un enfermero solo en la capacitación. Nos llama la atención que digan que no necesitan más gente más capacitada. Hay centros de salud dirigido por enfermeros", dijo.

Además aseguró que "el ejecutivo quieren que concursen como si fuese un ingreso, pero esto no debe ser así, sino transformar ese cargo pero obviamente esto significa destinar un dinero extra. Es un problema de dinero y una inversión que tiene que hacer el gobierno. Hoy el enfermero es un profesional formado en carrera de grado", detalló.

Por ahora se han empezado asambleas. Son enfermeros de grandes hospitales y de centros de salud.

Ayer, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) realizó una audiencia deliberativa, en la que acordó el inicio del estado de asamblea y movilización, debido a la falta de respuestas del Ejecutivo al reclamo que 272 profesionales de toda la provincia llevan adelante.




“El Gobierno se niega a reconocerlos como profesionales de la salud a pesar de su título de grado, por lo cual hablamos de una injusticia y de una desvalorización absoluta. Estos fueron los motivos que los llevaron a plantear el estado de alerta y movilización y la realización de asambleas de una hora en los distintos efectores de salud”, aseguró Iturbe.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud decidió realizar un concurso de ingreso de licenciados en enfermería. El mismo, será destinado a aquellos enfermeros profesionales que hayan obtenido el título de licenciados y cubriendo justamente aquellas áreas donde el recurso humano sea necesaria la prestación de servicio a través de personal con la formación de licenciados en enfermería. Gradualmente se realizaran nuevos llamados a concurso conforme se disponga en función de la necesidad y que se produzcan las vacantes correspondientes.

En este sentido ya hemos avanzado con el Sindicato de Profesionales Ampros en el planteo de la necesidad de adecuar los órganos a fin de poder concursar en todas las profesiones incluidas en el convenio colectivo de trabajo. Esto coincide con las políticas de la gestión que propician el ingreso al empleo público mediante los mecanismos del concurso que generan la transparencia necesaria y se adecuan a los principios constitucionales de acceso al empleo en el Estado.


En este mismo orden de ideas, y dentro del marco de la legalidad, se han resuelto los reclamos realizados por los licenciados en enfermería, denegando la posibilidad de un ingreso al escalafón sin el concurso de ingreso correspondiente.