Mendoza, de de ·  

Mendoza Después de los incendios Lunes, 15 de Abril de 2019

CRICYT: "Estamos convocando a los mendocinos a reconstruir el Cerro Arco"

Lo indicó a Radio Jornada el titular de la Fundación Cricyt, Mariano Cony.

Lunes, 15 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
El 21 de setiembre del año pasado comenzaba un devastador incendio en el Cerro Arco y sus inmediaciones. El siniestro, que se extendió, por al menos una semana cobró víctimas de la flora y fauna del piedemonte mendocino que moraban en el Cerro Arco y sus inmediaciones.
Hoy, desde la Fundación Cricyt y el Cricyt se ha firmado un convenio de restauracion del lugar. Del mismo participan no solo la Fundación Cricyt, también lo hacen gente del Conicet, la Facultad de Ciencias Agraria y del Instituto Nacional del Agua.

Consultado por Radio Jornada, Mariano Cony, explicó que está por finalizar la primer etapa de la restauración es de diagnóstico para saber la magnitud afectada. "Consistió en llevar adelante estudios de imágenes satelitales y luego mediante drones para terminar en el campo", contó el investigador.

"Hay algunos sectores de algunas especies que están rebrotando naturalmente como pastos, pero hay otras que le cuesta más rebrotar como los arbustos, que de hecho también son muy importantes por el papel que juegan contra el agua", detalló Cony.
Aunque también advirtió que hay especies que prácticamente no se han repuesto como las jarillas. "Para aquellas que no hay solución vamos a tener que aportar una acción activa y plantas las especies en el campo", explicó.

Por otra parte, Cony, anunció que se está convocando a la sociedad para que sea parte de esta restauración, "estamos convocando a la gente, ya que es una zona muy usada por los mendocinos y muy querida.  Ya hay muchos que quieren participar de la reconstrucción del cerro", reveló el profesional. Y al mismo tiempo dejó una advertencia para la toma de precauciones. "Hay que estar siempre alertas, porque es un fenómeno que puede volver a ocurrir".



Seguí leyendo en Mendoza