Mendoza, de de ·  

Mendoza Renovación Urbana Viernes, 12 de Abril de 2019

Apertura del Teatro Mendoza: renace una estrella

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza reconstituyó un escenario histórico para la provincia.

Viernes, 12 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fue inaugurado allá por 1949, en calle San Juan 1427. A fines de 2007 fue cerrado por problemas edilicios y hoy abre nuevamente sus puertas buscando el esplendor de otros tiempos pero con la tecnología de hoy. La Ciudad de Mendoza lo rescata y hace realidad la tan esperada apertura de la sala que va a estar destinada a las expresiones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales.

Seguramente, uno de los artífices principales de esta nueva etapa del teatro fue, el propio intendente, que desde el comienzo de su gestión visionó un teatro abierto al público en un plan Plan de Renovación Urbana ambicioso. "La recuperación es muy importante por lo que significa la actividad artística en sí para una ciudad como la nuestra. Luego, ir concretando ese objetivo que nos propusimos al inicio de la gestión de ir recuperando los espacios culturales siempre con la intención de convertir a la Ciudad de Mendoza  en una ciudad de turismo urbano, un espacio a donde la gente venga a disfrutar, y en eso tiene mucho que ver las manifestaciones culturales. Con ese criterio, estamos recuperando además teatros emblemáticos como el Gabriela Mistral y el Quintanilla. Tengamos en cuenta que hay un turismo que busca asociar distintos iconos para disfruta, como son el vino, la gastronomía, el cine, el teatro, los espectáculos, y en ese sentido la Ciudad de Mendoza está trabajando para ofrecer todo eso", asegura el propio intendente Suárez.

Entrado en los detalles edilicios, el Teatro Mendoza es un tipo de sala convencional tipo italiana con fachada con reminiscencias art decó, que cuenta en la actualidad con siete camarines, 2700 m2 de superficie y capacidad para 804 personas. Reabrirá sus puertas luego de cerrarlas por problemas estructurales en 2007. Recordamos que la Municipalidad de Capital realizó, como primera etapa, los trabajos de refuerzo estructural y, en 2017, iniciaron los trabajos de remodelación.

Se realizó una recuperación edilicia integral de acuerdo a la normativa vigente de edificación. Se reparó a nuevo la sala, el escenario, camarines, hall central y administración. Entre las obras, se realizaron mejoras en el foyer (vestíbulo de la sala del teatro); se renovó el área administrativa y de boletería; nuevos sanitarios; nuevo ingreso para actores y escenografías; área de estacionamiento para actores; sectores de evacuación; sistema de climatización; tratamiento acústico; sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas; sistema de iluminación, sonido y proyección; foso para orquesta; cortina cortafuego; butacas nuevas; piso nuevo de la sala y escenario; teatro accesible para personas con otras capacidades auditivas, visuales y motrices.

"Lo hemos dotado de más capacidad, tecnología de nivel mundial. Hemos sido asesorados por gente de la Opera de Tenerife, además de los teatros Colón y San Martín, de Buenos Aires.  Es una apuesta muy fuerte en tiempos de crisis y eso es muy valioso. El nuevo Teatro Mendoza va a ser para todos los que quieran actuar en él, no va a tener ningún tipo de diferencias. Y por supuesto de los vecinos del municipio y de visitantes que lleguen a sus puertas, por eso hasta hemos tenido en cuenta visitas guiadas al teatro", manifiesta entusiasmado el intendente.

Plan de Renovación Urbana del teatro Mendoza
La apertura del Teatro Mendoza supone no solo un ícono a nivel cultural para la Ciudad de Mendoza, sino que además supone un gran hecho de recuperación edilicia sin precedentes para un municipio. Esto constó con una primera etapa del trabajo que consistió en el refuerzo de las estructuras. Pero además se reparó a nuevo la sala, el escenario, en la parte de camarines, hall central y administración, entre otros puntos. También se apuntó a generar una recuperación edilicia de acuerdo a la normativa vigente de edificación.
Paso por paso, estos fueron los detalles que se refaccionaron o se construyeron nuevamente del teatro.

Cubierta de techo: Se realizó el recambio de la cubierta existente de fibrocemento ya que es un material no apto y se encontraba en malas condiciones. Se reemplazó por cubierta metálica galvanizada romboidal. Además se cambió la cubierta del escenario.

Instalaciones: Se renovaron todas las instalaciones existentes. Esto comprende las instalaciones eléctricas, sanitarias, incendio, gas, desagües pluviales y canaletas.

Nuevos sistemas de aire: Se realizó la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración y extracción del teatro y sus distintos sectores (oficinas, camarines, depósitos, etc.)

Cambio de piso: Se reemplazó el piso entablonado existente, que estaba en malas  condiciones, por otro piso -también entablonado- completamente nuevo.

Reconstrucción de escenario y foso: Se realizó la reconstrucción total del escenario cambiando entablonado, parrilla de iluminación y sonido. También se colocó una cortina cortafuego en el escenario. En el foso, se cambió el piso entablonado y se instalaron nuevos motores hidráulicos. El Foso para la orquesta es de 2 metros de profundidad pero fue acondicionada con un piso nivelable. Gracias a un sistema hidráulico su piso puede moverse en tres niveles para ponerlo a una altura media, al nivel del público o más arriba para estar a la par del escenario.


S.U.M.: se acondicionó un salón de usos múltiples donde los artistas podrán reunirse o
esperar.

Nueva sala de control: ubicada detrás del público que se conecta de manera
inalámbrica con quien opera la técnica en el escenario.

Nuevos sistemas de sonido e iluminación: La sala cuenta con un sistema moderno
de iluminación, elevador, pantalla gigante y lo último en tecnología del sonido.

Camarines:
Se adaptaron los camarines existentes a las nuevas disposiciones
generando camarines completamente nuevos: con núcleos de baños, pisos,
amoblamientos, luminarias y sistemas de acondicionamiento. Existen dos camarines
reservados para las "estrellas", que pueden ser compartidos por hasta dos personas y
cuentan con baño privado. A ellos se suman otros 6 con capacidad para 3 personas y dos más con capacidad para 7 y 8 personas, respectivamente.

Ampliación en terreno contiguo: Las mejoras del teatro también incluyeron la compra de un nuevo terreno adyacente para ampliar las posibilidades de ingreso al teatro. El municipio adquirió el terreno contiguo, al norte del teatro, en donde se ubica la sala de tanques adaptando la capacidad de almacenamiento a la nueva exigencia, también habrá una sala de depósito de escenografía y utilería, entre otros destinos. Esto permitió generar una entrada al teatro, pudiendo así los artistas ingresar por el costado ya que antes debían hacerlo por el mismo lugar que el público.

Área de Administración: Se construyó una boletería, un office y las oficinas de administración, dirección y sanitarios.

Salidas de Emergencia: Se construyeron nuevas salidas de emergencia para el público.

Trabajos exteriores: Se reconstruyó la vereda y se colocaron adoquines en la calzada, en el frente del teatro.

Teatro Accesible: Se pensó en el acondicionamiento de la sala para personas con discapacidad: las que tienen dificultades motrices cuentan con un acceso especial y las hipoacúsicas con un sistema magnético que les permitirá recibir las vibraciones del sonido de las funciones e curso. Se cambiaron todas las butacas existentes por modelos nuevos y modernos. Hay butacas para personas con obesidad, personas con uso de bastón canadiense y lugares para personas con discapacidad motora.

Capacidad del Teatro: A partir de las obras de remodelación la sala amplió su capacidad en un 25%. Antes del cierre contaba con 575 butacas y 36 palcos (611 espectadores en total), mientras que ahora podrá albergar un total de 804 espectadores.

Nueva Lámpara Hall
Estilo Art Decó.

Nuevo Mural

Artista: Eduardo Hoffman. Técnica acrílica sobre tela con una cubierta de Mylar.


Próximas presentaciones

Como parte de la agenda que ofrecerá el teatro luego de las funciones inaugurales, llegarán las presentaciones de "Cartas de amor" con Soledad Silveyra y Facundo Arana (18, 19 y 20 de abril), Les Luthiers (del 26 al 28 de abril) y un gran concierto de Música Clásica por los Caminos del Vino (21 de abril), entre otras obras artísticas y espectáculos.


Radiografía del teatro
Tipo de Sala Convencional tipo Italiana
Camarines 7 (siete)
Superficie 2700 m2
Capacidad 804 (ochocientos cuatro) lugares.
Mejoras
- Mejora foyer
- Renovación de Área Administrativo y boletería
- Nuevos sanitarios y office
- Nuevo ingreso actores y escenografías.
- Área de estacionamiento actores.
- Sectores de evacuación
- Sistema de climatización
- Tratamiento acústico
- Sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas
- Sistema de iluminación, sonido y proyección
- Foso para orquesta
- Cortina cortafuego.
- Butacas nuevas.
- Piso nuevo de sala y escenario.
-Teatro accesible
- Equipamiento de luz y sonido de última generación.

Seguí leyendo en Mendoza