Mendoza, de de ·  

Mendoza Transporte Martes, 9 de Abril de 2019

Paso Pehuenche: la apertura de transporte de carga pesada genera expectativas

Une el sur de Mendoza y la Séptima Región de Chile. Se habilita mañana.

Martes, 9 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Mañana se realiza por primera vez la apertura de Paso Pehuenche para carga pesada. Los tipos de cargas habilitadas son: selladas, lastre y cargas peligrosas y operará de 8 a 19 horas.    

Cabe recordar que el Centro de Frontera Pehuenche se encuentra en nuestra provincia y conecta las ciudades de Talca (Chile) y Malargüe (Argentina) atravesando las rutas RN 40 y RN 145. Del lado chileno se llega a través de la ruta internacional 115. Para conectar las 2 ciudades se recorren 300 km que se pueden hacer en 5 horas de viaje.  

Marcelo Shejanovets, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, entidad asociada a la FEM, expresó que "este evento lo venimos esperando desde hace aproximadamente 60 años". Agregó que el paso representa un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región, llámese sur de Mendoza, provincia de Mendoza y la Séptima Región de Chile, que podrán no sólo intercambiar sus productos sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar, con un corredor bioceánico permanente, alternativo a Libertadores u otros pasos que en varias oportunidades se saturan".  

Shejanovets señaló que el paso está a 2.400 m s. n. m. y que con un mantenimiento adecuado en época invernal se puede lograr su transitabilidad todo el año,  

Con respecto a las expectativas que el paso de la carga pesada tiene para la Cámara de Comercio que preside, declaró: "Esperamos que el tránsito de carga traiga a nuestra zona el desarrollo humano, social y económico que aspiramos y que Malargüe necesita.  

Recordó además que en este paso, han trabajado en forma mancomunada y continua Las Cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe, sus pares de la Séptima Región de Chile, (Talca, Curicó, Linares y Cauquenes) y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que transcurrieron desde que se dio inicio a esta necesidad de complementación entre los dos países. 

Además el dirigente mencionó "el gran avance y compromiso del gobierno provincial y municipal en esta última etapa como coronación de todo el esfuerzo a través de los años, distintas entidades culturales, deportivas, educacionales y todo el arco privado empresarial de los departamentos sureños". 

Finalmente sobre qué otra necesidad puede tener Malargüe en materia de rutas, caminos y conectividad, Shejanovets enumeró el inicio y/o continuación de las pavimentaciones de las rutas 188 (Alvear -Malargüe) 186 (Malargue - 25 de Mayo la Pampa) y la Nacional 40, con los puentes sobre el Río Malargüe, Arroyo Loncoche, Arroyo Chenqueco y Agua Botada. Para el titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, "de esta manera se cerraría en gran parte la conectividad necesaria para el corredor Bioceánico en el sector nuestro, con la concreción de un centro aduanero integrado". 


Seguí leyendo en Mendoza