Mendoza, de de ·  

Mendoza Obras Miercoles, 20 de Febrero de 2019

La primera etapa de la nueva terminal de Mendoza estaría lista en abril

El ala norte del complejo esta a punto de ser concluido para el uso de los viajeros.

Miercoles, 20 de Febrero de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Terminal de Mendoza ya ha cambiado su fisonomía notablemente, con un proyecto que aparece ambicioso y que marca un antes y después no solo para los usuarios de la misma sino para la zona y para la provincia en general.

Cabe destacar,  que las obras previstas para re funcionalización esta primera etapa de  terminal está siendo llevada adelante por la empresa concesionaria, formada por Andesmar, Andesmar Cargas, Cata, Ceosa y Traslar, y que consisten en la re funcionalización del ala norte de la terminal de ómnibus de Mendoza. La idea es modernizar la Terminal del Sol ponerla a tono con las principales terminales, no solo del país sino de las principales terminales del mundo, en cuanto a su diseño arquitectónico.

Datos oficiales indican que hoy pasan por la terminal entre 30 mil a 60 mil pasajeros por día, según la temporada, con un promedio de 1500 servicios diarios, con picos en temporada alta de hasta 1800 servicios.

Matías Diaz Telli, gerente general de Terminal Mendoza, advirtió sobre la inversión que se tuvieron que adjuntar unos 130 millones de pesos más de lo previsto, debido a la devaluación. "El aumento del dólar afecta a obras de este tipo. Desde lo estético lo que se verá es una terminal mucho más confortable, moderna y tecnológica. En tanto desde lo operativo los mendocinos y turistas se encontraran con un espacio mucho más cómodo", aseguró el ejecutivo.


Más segura

Uno de los ítems mas importantes de la nueva terminal es la seguridad, con sistemas que van a alertar a los pasajeros que se olviden sus pertenencias, cámaras de reconocimiento facial y hasta escaners de equipaje al estilo de los aeropuertos. En playas de estacionamiento, se ubicarán cámaras con reconocimiento de patentes que permitirá detectar aquellos vehículos con pedido de captura y actuar en consecuencia.
"Hay todo un proyecto de seguridad trabajado desde la empresa y aprobado por el ministerio de seguridad de la provincia. Parte de lo que es la re funcionalización es poner en valor la terminal y toda la zona que era como una especie de zona oscura, ya estamos trabajando en ese sentido", apunto el gerente de la empresa.


Como un aeropuerto


Un dato que no es menor es que el proyecto también implica una sala de embarque para el pasajero de larga distancia e internacional y se está gestionando la posibilidad que  los servicio internacionales hagan aduana ahí mismo,  así se evitan los pasajeros bajar en la aduana en el paso fronterizo. "Creo que logar eso va a ser una parte muy importante del servicio que podemos generar", finalizó Díaz Telli.
Con respecto a la nueva terminal, Díaz Telli, aseguró: "La idea es que el  usuario pueda sentirse cómodo en la nueva terminal, donde si tiene que esperar para abordar su servicio pueda pasear por el interior de la terminal, sentarse a tomar o a comer algo de buena calidad -se ha proyectado un patio de comidas-  sin necesidad de estar abrazado al bolso para que no se lo roben. Lo que queremos hacer es poner en valor no solo la terminal sino la zona y por ende la provincia y lo más importante le vamos a mejorar la vida a la gente. Y muchas veces mejorarle la vida a esa gente es tener un guardia de seguridad atento o un ambiente climatizado".

Lugar para MendoTran

Una de las opciones es que el sistema Mendotran ingrese a la nueva terminal para realizar trasbordos. "Facilitaría a muchos pasajeros del Este, Valle de Uco o zona Sur que arriban a la Terminal no con la idea de quedarse allí sino de moverse por distintos espacios del Gran Mendoza y, para hacerlo, deben salir a buscar un colectivo por zonas aledañas", dijo Díaz Telli.



Seguí leyendo en Mendoza