Mendoza, de de ·  

Mendoza Inconciencia Lunes, 11 de Febrero de 2019

El hombre que dejó a su hijo encerrado en una camioneta arriesga hasta 8 años de cárcel

Se trata de Braulio Amado Mamaní, quien fue imputado por "abandono de persona agravado por el vínculo". Ahora la fiscalía intentará comprobar el dolo en la acción del sujeto.

Lunes, 11 de Febrero de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Justicia comenzó con la investigación por el caso del menor de 3 años que quedó encerrado más de una hora en la camioneta de su padre, con una temperatura de más de 35°. En este contexto el hombre, identificado como Braulio Amado Mamaní (42), arriesga una pena de entre 2 y 8 años de cárcel.

El pequeño había sido abandonado en la feria de Guaymallén, cuando su padre se bajó a comprar y lo dejó encerrado en el vehículo. La Policía tuvo que intervenir y lograron rescatar al niño, que presentaba síntomas de deshidratación.

Ante esto Mamaní fue imputado por "abandono de persona agravado por el vínculo". En la fiscalía de Delitos No Especializados le comunicaron la situación al hombre, y luego de comprobar que no tenía antecedentes, fue dejado en libertad.

Para los investigadores está claro que el sujeto puso en riesgo la integridad física de su hijo, ya que lo dejó en "situación de desamparo".

Ahora el fiscal de la causa deberá demostrar el dolo (abandono de persona), es decir, deberá comprobar que Mamaní dejó a su hijo a manera deliberada, para que se vea afectado de salud. El otro camino es el del dolo eventual, que contempla que si bien el hombre no tuvo la voluntad de causar daño a su hijo, si sabía lo que esto le podía provocar y lo dejó igual.

De no lograr comprobar esto, el fiscal Ticheli podrá inclinarse por lo que dispone el nuevo Código Contravencional, en su artículo 118, donde se contempla una penalidad para el hombre.

"El que dejare en el interior de un vehículo automotor a un menor de 8 años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde 300 U.F. hasta 900 U.F. o arresto desde 3 días hasta 9 días o trabajo comunitario desde 12 días hasta 36 días. El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor", indica el documento.

Seguí leyendo en Mendoza