Mendoza, de de ·  

Mendoza Política Lunes, 11 de Febrero de 2019

Ulpiano Suárez: "El objetivo es agilizar los sumarios en un marco de transparencias"

El subsecretario de Gestión Pública se refirió a la creación de una Oficina General de Sumarios. "La falta de compromiso requiere de una sanción", detalló.

Lunes, 11 de Febrero de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Este lunes se confirmó en el Boletín Oficial la creación de la Oficina General de Sumarios, y Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización, será quien se encargue de que esta dependencia comience a operar.

"Estas modificaciones que estamos llevando a cabo dependían y eran beneficio del empleado público y del servicio público a cargo del Estado y pensando en la sociedad. El objetivo es agilizar los sumarios en un marco de transparencias garantizando el derecho de defensa de los empleados", explicó.

Luego indicó: "Lo que hace a la investigación sumarial, sus conclusiones son elevadas a una Junta de Disciplina que integran tanto representantes del personal como representantes del gobierno y luego de eso viene la resolución del ministro o del secretario. Dejando siempre que las sanciones previstas en la ley, que son el apercibimiento, la suspensión, la cesantía sean acordes a la falta de gravedad, al incumplimiento que comete este empleado".

Al ser consultado sobre una posible candidatura como intendente de la Ciudad de Mendoza, en reemplazo de su tío Rodolfo Suárez, el funcionario explicó:  "Tengo los pies sobre la tierra, soy secretario y formo parte del equipo de gestión de Alfredo Cornejo con muchas responsabilidades y trabajo hasta diciembre del 2019. Obvio que estos comentarios o deseos de amigos hacen que uno siga trabajando con más ganas. Pero insisto, soy parte de un equipo de gobierno y si el día de mañana ellos quieren voy a estar dispuesto a trabajar con mucha responsabilidad".

"Trabajé durante muchos años en la municipalidad de Mendoza como apoderado, sin duda que es una gestión hermosa la de dirigir los destinos de la Ciudad pero lo que tenga que venir que sea fruto de los consensos como ha sucedido en la precandidatura de Rodolfo Suárez", añadió.

En la actualidad más de 900 empleados públicos con una investigación sumaria abierta, sobre una planta total de 95 mil trabajadores. De este número, unos 60 han comenzado a ser investigados a partir del octubre del 2018.

"500 sumarios son por inasistencias injustificadas. Hay empleados que llegaron a 30, 60 o 100 inasistencias injustificadas. Tenemos que pensar que esa falta de compromiso requiere de una sanción. Del otro lado del mostrador hay un ciudadano, una familia o una empresa que requieren una respuesta", cerró Suárez.

Seguí leyendo en Mendoza