Mendoza, de de ·  

Mendoza Turismo Jueves, 21 de Junio de 2018

Mendoza fortalece la oferta turística en Alta Montaña

Se trata de un Plan de Desarrollo Turístico. Está impulsado por Emetur y por la muncipalidad de Las Heras.

Mendoza diseña un Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña en la localidad de Las Heras, que pretende potenciar el tramo de Polvaredas a Las Cuevas como un sistema turístico integral de esa zona cordillerana camino hacia Chile, informó hoy el Ente de Turismo provincial.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Turismo Mendoza (Emetur), dijo a Télam que ese sector cordillerano ha sido "un paso natural histórico que acumulo gran riqueza con grandes exploradores del siglo XVIII y XIX y aventureros de la montaña".

"Se construyeron grandes hoteles como Puente del Inca, Villa Vicencio y Cacheuta, que quedaron olvidados en el tiempo por falta de ocupación y la impotencia del clima. El desafío ahora es aprovechar ese gran patrimonio en desuso y ofrecerlo a un mundo que es cada vez más urbano y que justamente necesita de esa naturaleza enorme y fascinante como está allí", resaltó el funcionario.

"El plan es aprovechar lo qué hay y mejorarlo y que se puedan desarrollar para el disfrute, en una zona zona que el turista siempre fue, pero la idea es que lleguen mas, aportando creatividad, acción y mejoras en los servicios", agregó.

En concreto, el plan desarrollado por el Emetur y el Instituto de Desarrollo Rural llegó a su etapa final de elaboración, y apunta al ordenamiento turístico de los diferentes puntos geográficos del tramo de la ruta nacional 7 comprendido entre Polvaredas, Aconcagua, Punta De Vacas, Penitentes, Puente Del Inca y Las Cuevas, considerados según los estudios, como un sistema turístico integral y destino productivo y competitivo.

La geografía de Las Heras es un mapa que cuenta con atractivos naturales, históricos y culturales que la hacen un destino necesario para poner en valor. ¨Este plan provincial significará fortalecerlo desde lo turístico pero por sobre todo, pretende mejorar la calidad de vida de las poblaciones de alta montaña", señalo por su parte el intendente de esa localidad, Daniel Orozco.

El nuevo diseño comprenderá una división de las actividades y fines por sectores, y es así que Polvaredas, será el centro de producción agroecológica, de artesanías y productos regionales donde se intensificara el turismo social y familiar, mientras que Penitentes será un centro polifuncional y de multiproductos, atendiendo al desarrollo integral del corredor por su capacidad de servicios, durante todo el año.

Por su parte Puente del Inca se convertirá en un parque temático de la alta montaña con ejes en la geología de Los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el ferrocarril, actuando como centro de conexión del corredor y puerta del parque Aconcagua.

En tanto que Las Cuevas está pensada como un centro de turismo de montaña de Los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo.

Gabriela Testa, titular del Ente provincial destacó que la zona de alta montaña mendocina "es tan importante como recurso natural y como corredor comercial para el turismo,como conectividad con el país vecino de Chile, por lo cual su relevancia se manifiesta en muchísimos aspectos¨.

Recientemente, el Emetur y el Municipio de Las Heras realizaron dos talleres destinados a pobladores de Alta Montaña, prestadores turísticos y público en general.

El primero fue en Villa Los Penitentes, en Las Heras y el segundo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la provincia donde se describió el diagnóstico situacional y la confección de propuestas que han sido elaboradas mediante el asesoramiento técnico de profesionales locales e internacionales.
El plan provincial cuenta también con los trabajos técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Seguí leyendo en Mendoza