Mendoza, de de ·  

Mendoza Gastronomía Martes, 10 de Abril de 2018

Martitegui se despidió de Mendoza: “es una provincia increíble”

El restaurante del reconocido chef Germán Martitegui, sorprendió a más de 1500 comensales con exquisitos platos preparados con insumos locales en una bodega tunuyanina

Martitegui se despidió de Mendoza: “es una provincia increíble”

Martes, 10 de Abril de 2018

El mejor restaurante de la Argentina, según los “50 Best Restaurants of the World”, se mudó a nuestra provincia del 27 de febrero al 7 de abril. La exquisita comida, los vinos reconocidos a nivel mundial junto a un paisaje sorprendente fueron la receta especial que ofreció Tegui en Mendoza a más de 1500 personas que disfrutaron de una experiencia gastronómica única.

La iniciativa se llevó a cabo en la bodega biodinámica de los hermanos Michelini, Súper Uco, ubicada en el departamento de Tunuyán. Su concepto de biodinamismo se ampara en la idea de que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, sin intervención industrial ni contaminantes.

Súper Uco reúne a los cuatro hermanos: Gabriel, Gerardo, Juampi y Matías Michelini. La bodega se ubica en el distrito Los Chacayes, al pie de la cordillera y a 1300 msnm. Sin embargo, durante la experiencia los comensales no solo disfrutaron de los vinos de los anfitriones, sino también de lo realizado por otros pequeños productores de la región.
La propuesta, que comenzó casi como una broma entre copas entre Germán Martitegui y Matías Michelini hace dos años, se convirtió en una odisea gastronómica ya que Germán cerró su restaurante en Palermo y se trasladó a Mendoza junto a su equipo conformado por 25 personas.


El menú tuvo 9 pasos y estuvo maridado con los vinos de la bodega. Los comensales pudieron disfrutar de platos con ingredientes típicos de nuestra provincia, como por ejemplo el queso de cabra, caldo de gallina, las hojas de parra, variedades de tomate, azafrán, tomillo e incluso la clásica tortita raspada, entre otros ingredientes.

La experiencia, que fue disfrutada por unas 40 personas por día, comenzaba a las 17:30 y se extendía hasta las 21, tiempo durante el cual los participantes eran “envueltos” por la puesta del sol y la cordillera de los Andes, mientras se deleitaban con cada plato.

“Mendoza es una provincia increíble”

Para despedir la experiencia Tegui en Mendoza, el Ente Mendoza Turismo invitó al chef a brindar una charla destinada a estudiantes de gastronomía, cocineros, prestadores turísticos y demás profesionales del rubro en el Hotel Turismo Tupungato. El encuentro contó con la participación de más de 100 personas y fue acompañado por Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Emetur, junto con su equipo. El reconocido chef compartió su experiencia con un público que no dudó en hacerle preguntas, especialmente referidas a los diversos ingredientes que utilizó en sus platos.

“Para nosotros fue un sueño estar conectados con el producto desde el momento en que se recolectaba o que llegaba al restaurante desde muy cerca, hasta servirlo en el paisaje de donde vino. Esa conexión fue fundamental, fue un cambio, un aprendizaje. La relación que tuvimos con los productos, la gente, las recetas es algo irrepetible en Buenos Aires”, aseguró Martitegui.


El cocinero habló con afecto de sus clientes locales: “El sueño que teníamos era que vinieran muchos mendocinos, sabíamos que el precio de montar todo esto iba a ser alto, pero participaron muchos, se fueron contentos, fueron muy simpáticos y estaban muy agradecidos. Teníamos algunos guiños a Mendoza, como la gallina, el azafrán, la raspadita. Estábamos muy expectantes de lo que iban a decir, a todos les gustó mucho, nos acercamos a la cultura gastronómica mendocina con mucho respeto y también despertamos muchos recuerdos, cosas de abuelas, lindas memorias en la gente que nos llenaron de alegría”.

“Ojalá otros lugares fueran como Mendoza, ustedes tienen que saber tienen una provincia increíble, que funciona, que tiene futuro, que hay pequeños productores y grandes empresarios que trabajan en conjunto para crecer. Yo he visto eso en Mendoza, una visión a futuro que no veo en muchos lugares”.