Mendoza, de de ·  

Mendoza Financiamiento Pyme Lunes, 9 de Abril de 2018

Carina Egea: “Los mercados de capitales dan la posibilidad a las empresas de planificarse a mediano plazo y largo plazo”

La presidente de Portfolio S.A, explicó a Entorno Económico las ventajas que hoy tienen las pymes para financiarse en el mercado de capitales. Una modalidas en franco ascenso.

Lunes, 9 de Abril de 2018

¿Es el momento para que las empresas se financien a través de herramientas que brinda el  mercado de capitales?

Todas las herramientas  de financiamientos en los mercados de capitales existen desde hace años, lo que sucede es que en Mendoza no se habían desarrollado, principalmente porque cuando  había que recurrir a estas herramientas de mercados de capitales había que hacerlo a estudios de Buenos Aires, entonces desde el año 2006 conformamos un equipo interdisciplinario y especializado en mercado de capitales. Primero fue una actividad muy incipientemente y con los años fue creciendo.

Lo que sucedía es que el empresariado del interior del país, porque no es  un fenómeno sólo de Mendoza, se dio cuenta de que no era tan difícil poder contar con otros instrumentos distintos para acceder al mercado e capitales y buscar otras vías de financiamiento. Hay que dejar claro que no es que reemplazamos al sistema bancario ni a otros sistemas provinciales de organismos estatales, sino que venimos a ser un complemento, que a diferencia del resto, diseñamos el producto como un traje a medida, porque se estructuran  en función al flujo de los fondos del negocios, del comportamiento de sus carteras, del proyecto de crecimiento de las empresas.  En general todas las empresas que están financiándose a través de estos instrumentos  tienen un plan de expansión y  buscan un financiamiento destinado a capital de trabajo.

La empresa que ingresa al mercado de capitales lo hace por un largo tiempo es por esto que tiene que tener bien en claro sus objetivos a diferencia de lo que puede ser un crédito bancario de corto plazo.

 

¿Además del financiamiento que otros beneficios adquiere una empresa?

El entrar en los mercados de capitales le da la posibilidad de poder planificarse a mediano plazo y largo plazo, por otro lado otorga transparencia   porque mucha de su  información se torna de acceso público. Además, va mejorando su funcionamiento en la administración para que sea más eficiente. Y a la vez le da a la empresa un plus intangible que es el prestigio de estar en los mercados de capitales.

 

¿Las Obligaciones Negociables son el camino para financiarse?

Dentro de todos los instrumentos hay algunos más sencillos y otros más complejos. Nosotros venimos trabajando mucho con todos. El más sencillo  es la negociación de cheques de pago diferido avalados, es el primer escalón que tiene una empresa, y generalmente es la forma como una empresa ingresa  a conocer cómo funciona un financiamiento en los mercados.

A partir de ahí comenzamos con los instrumentos de deuda con una estructuración un poco más compleja pero no imposible incluso para una Pyme,  que son  las obligaciones negociables. Estas son títulos de deuda que emite la empresa por el cual,  de acuerdo su flujo de fondos y como está  armado su proyecto, se diseña el comportamiento del título en cuanto al plazo que va a tener para pagar los intereses y cancelar el capital.. Nosotros acompañamos a esa  empresa para diseñar cómo se va a estructurar esa deuda en cuanto al pago de los intereses, amortizaciones  del capital y cómo van a funcionar las garantías y las calificaciones de riesgo si son necesarias. Hasta la fecha hemos organizado más de 30 emisiones de Obligaciones Negociables con oferta pública y negociación en los mercados de sociedades de la región.

 

¿Cualquier empresa puede acceder a una ON?

Hay distintos tipos de ON, para grandes empresas  y para pymes, con menores requisitos de información. Pero su vez dentro de las pymes  hay un sub grupo que son las Obligaciones Negociables Garantizadas, que ya se emitió la primera en Mendoza y en la cual participamos en su organización. Se trata de un sistema mucho más sencillo con bajo nivel de  información de la empresa y está avalada 100% por una SGR. Y recientemente la CNV ha puesto a consulta unas nuevas obligaciones negociables para los grandes proyectos de obra para grandes empresas, sobre lo cual también ya estamos trabajando.

 

¿Qué pasos debe dar una pyme para acceder a una estructuración de deuda para financiarse?

Primero hay que tomar la decisión y conoce bien de que se trata y para ello lo asesoramos, el segundo paso es,  si se estamos ante una pyme  acompañarlos  a una SGR para que pueda emitir  con el respaldo de un aval. También se pueden hacer emisiones con otra clase de garantías para lo cual diseñamos  el instrumento. Por otro lado, la empresa debe contar con una organización que le permita poder cumplir con los requisitos de infirmar para  que su empresa se dé a conocer ante terceros,  ante el mercado. Porque siempre hay que pensar que del otro lado hay potenciales inversores y ese inversor que va a comprar ese instrumento  tiene que tener la seguridad de qué está comprando y quién lo está respaldando. La  característica fundamental que tiene todos los instrumentos de los mercados de capitales es que las deudas se honran el día que vencen.

 

¿Cómo es el nivel de conocimiento de estos instrumentos en Mendoza?

Hace falta difusión, el panorama local muestra que son aún pocas las pymes que están concurriendo al mercado en el sistema  de ON, aunque sí ha crecido la presencia de Pymes en la negociación de cheque  de pago diferido avalados. Hay que seguir haciendo docencia, nosotros lo hacemos diariamente. Tenemos que  seguir trabajando para  que las empresas aclaren las dudas, pierdan el temor y conozcan que hay en Mendoza profesionales que pueden acompañarlos y que van a tener la seguridad de que no van a tener inconvenientes transitando este camino. Gran parte de todo esto tiene que ver con capacitación de las universidades en el ámbito de grado y post grado, que creo que hoy es muy poco lo que se ve.

Cuando comenzamos hace 10 años nos costó encontrar una empresa hoy las empresas consultan. Creo que se está tomando conocimiento un poco ayudado también por la información que existe en las  redes sociales.

 

¿Cuáles son los desafíos para 2018?

Llevamos muchos años acompañando a las empresas  en lo que es estructuración, organización y asistiéndolos en la colocación de Obligaciones Negociables, en los distintos sectores,  tanto general como pymes, y creemos que este año vamos a tener al menos 10 pymes de Mendoza cotizando en el mercado de valores con sus ON. Y el segundo tema es empezar  a trabajar en el financiamiento de las empresas a través de la apertura de sus capitales, nuestro mayor desafío es trabajar para hacer llegar a las  a las empresas que no solo pueden emitir deuda para financiar su capital de trabajo sino que también pueden crecer abriendo a la oferta pública su capital para que terceros  participen del proyecto de la propia empresa.