Mendoza, de de ·  

Mendoza Turismo Miercoles, 8 de Marzo de 2017

Mariana Juri: "Más mendocinos estan trabajando del turismo que la Ciudad genera"

La secretaria de Turismo de la Ciudad de Mendoza y su visión de la actividad.

Miercoles, 8 de Marzo de 2017
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Una pizarra plagada de eventos culturales y turísticos parece marcar el pulso de la agenda de Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza, quien nos recibe en su despacho del séptimo piso de la Municipalidad de Mendoza. Café mediante, la funcionaria con vasta experiencia en gestión de la actividad turística –fue ministra de Turismo y Cultura de la provincia durante 2003 a 2006, diputada nacional del 2009 al 2013 y se dedicó a la actividad turística en forma privada- dialogó con Entorno Económico sobre el gran presente del turismo en la Ciudad de Mendoza, un presente marcado por números que realmente asombran y propuestas que “patean el tablero”. Durante 2016 llegaron a la capital mendocina 2 millones 800 mil turistas.

Mucho movimiento por estos días, Mariana…
Es así, por estos días pero también durante todo el año. La Ciudad ha encontrado un equilibrio que le da mucha fortaleza a la actividad turística en sí misma, con características importantes. Una de ellas es que ha logrado romper esa estacionalidad que se puede tener Vendimia o con el invierno. Lo cierto es que, por los congresos, por la amplia gama de actividades culturales y por ser un centro de distribución, la Ciudad ha conseguido tener uno de los mejores estándares en relación de ocupación aún en temporada baja. Otro aspecto que hemos adquirido es lograr compatibilizar las actividades entre los turistas y los mendocinos. El turismo no aporta sólo beneficios económicos sino también otros que son valorados en el mundo entero y que tienen que ver con la convivencia y la tolerancia.

Para el mendocino es una ventaja poder relacionarse con ese turista, pero para el turista también significa mucho relacionarse con el local. Por otra parte, el intendente Suárez ha dispuesto una política muy activa del espacio público que tiene que ver con la mejora de este y con la variedad de actividades en el mismo. Esto es lo que atrae a los turistas, encontrar en el espacio público actividades culturales durante todo el año.

Este compromiso adquirido también con el vecino les demanda variedad…

Tenemos alrededor de 150 actividades todos los meses que han sido pensadas para el disfrute de ambos públicos y por eso requieren de tanta renovación, buscando nuevos atractivos para que el vecino participe. El pedido particular del intendente es trasversalizar las acciones en función a cada obra pública que se está haciendo. Y, por otra parte, también se trabaja mucho en el tema de desarrollo económico, en cada una de las obras que se están llevando a cabo tenemos en cuenta cómo va a ser el desarrollo comercial de ella.

¿Se está trabajando con los demás departamentos pensando ya en el concepto de Unicipio?

El turismo y la cultura son los lugares comunes que naturalmente se conjugan para la unión de los distintos lugares. Pensemos que un turista nunca sabe cuál es su frontera. En ese sentido estamos trabajando por ejemplo con Las Heras en los Circuitos Sanmartinianos, nuestro Bus Turístico amplía su recorrido hacia Godoy Cruz y también desde la Ciudad salen los recorridos a los Caminos del Vino de Lujan de Cuyo y Maipú.

Los privados son fundamentales. ¿Cuáles son las necesidades que estos piden y las falencias que tienen?

El sector turístico tiene tres patas. El estado, el residente y el sector privado, que afortunadamente en la Ciudad de Mendoza es muy activo. En nuestra ciudad se concentra el 70% de toda la actividad turística provincial, lo que la hace gravitante en el desarrollo del sector en toda Mendoza. Los privados nos reclaman siempre que la Ciudad este linda, limpia porque es un atributo que los turistas reconocen y es en lo que trabajamos permanentemente , siempre piden que haya mucha actividad cultural, actividades en la calle, son cosas muy valoradas. Hay que seguir trabajando en aspectos como el de la seguridad y el estacionamiento que son los puntos que hacen la distinción.

También acompañamos la promoción encarada por el sector privado, la provincia y la nación para salir a captar nuevos visitantes. Por su parte, el alojamiento que hay hoy en la Ciudad es reconocido por los turistas en general, se van conformes pero también con todas las otras actividades complementarias como excursiones. Lo que debemos seguir combatiendo, entre todos, es la oferta de alojamiento informal, un problema creciente en todos los destinos del mundo.

En lo personal. ¿Cuál es el programa que más satisfacciones te ha dado?

Elegiría tres al azar. “Música y Vino en las Alturas” sería uno de los elegidos porque el año pasado se llevó un premio de oro de los Best Of a nivel nacional. Este tiene la particularidad que se desarrolla en un espacio muy querido para nosotros como la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad y se hace con un 100% de artistas y vinos locales. Es una muestra de lo nuestro con una fortaleza de identidad importante. El otro producto es el “Maratón a la carta”, la estrella de las actividades, muy divertida y nos ha permitido mostrar la diversidad de oferta gastronómica permanentemente que tiene la Ciudad de Mendoza. Y por último, me resulta muy relevante todos aquellos programas donde podemos incluir a las personas más carenciadas, sin ir más lejos en “Maratón a la carta”, todos los delantales son hechos por un taller textil de uno de los barrios más carenciados de la Ciudad. Dentro de los programas de Navidad se integró con el Banco de Alimentos la venta de los Pan Dulces Solidarios. Un hito es la orquesta infantil de La Favorita, que ya se integra a muchos de nuestros eventos.

¿Cómo calificaría esta etapa al frente de Turismo de la Ciudad?

Por un lado, no hay duda que me ha encontrado superando un momento difícil de mi vida familiar, por lo que me siento muy cómoda trabajando aquí en la Ciudad y no lejos de la provincia. Por el otro lado, creo que hemos conformado, con el intendente Suárez a la cabeza, un equipo que nos está permitiendo encontrar resultados a lo que siempre hemos soñado. La Ciudad como se está presentando, con esta cantidad de obras y actividades, me está generando la satisfacción personal de poder estar aportando y mostrando una ciudad pionera en Argentina tanto en actividad social, cultural y turística. Lo relevante no es solamente que más gente está viniendo sino que más mendocinos están trabajando del turismo que la Ciudad genera.

Seguí leyendo en Mendoza