Mendoza, de de ·  

Elecciones 2019 Campaña Martes, 28 de Mayo de 2019

Empresarios de Tunuyán escucharon propuestas de precandidatos a gobernador

Anabel Fernández Sagasti y Omar De Marchi aportaron ideas un Ciclo de Diálogo organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

Martes, 28 de Mayo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Los precandidatos a gobernador de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y Omar De Marchi fueron parte del al Ciclo de Diálogo organizado por Diego Stortini presidente de la CIAT señaló la importancia de ofrecer este espacio con el objetivo de generar diálogo y conocer de cerca las propuestas de los candidatos a gobernador de Mendoza. En este sentido, puntualizó que "las cámaras como institución nucleamos e integramos a una parte de la sociedad civil como son las empresas, los productores, los comerciantes, organizando toda la cadena de valor, con metodología al mismo tiempo que institucionalizamos actores heterogéneos para propiciar diálogo y propuestas constructivas".  

En primer término, en un encuentro que tuvo lugar el fin de semana, Sagasti sobre la situación económica Fernández Sagasti resaltó que Mendoza es la provincia de cuyo con mayor desempleo, "en un año se perdieron 14 mil puestos de trabajo. Espero que aquellos que quieren ocupar cargos públicos sean conscientes de lo mal que lo están pasando los mendocinos de a pie". "No podemos dejar que Alco, La Campagnola quiebren dejando a cientos de trabajadores en la calle". En cuanto a soluciones en la materia, la candidata dijo que lo primero que hay que hacer es sostener el nivel de empleo.

Consultada sobre cómo atraer inversiones extranjeras opinó que "tienen que haber reglas claras para que puedan venir a invertir a la provincia. Hoy hay parches para tratar de sostener lo que hay pero no sé está pensando en generar más inversiones". Además consideró necesario generar seguridad jurídica para los empresarios, por medio de un nuevo pacto social con todas las fuerzas de la sociedad en su conjunto. "Necesitamos institucionalidad en la provincia para que haya líneas de acción para una Mendoza de 2050", acentuó.



Por su parte, De Marchi también analizo la actualidad económica de Mendoza. Una de las frases contundentes en cuanto a su análisis económico de la provincia fue la pérdida de volumen y pesos que ha tenido en los últimos años. "Hace 15 años atrás éramos el 3,8% de PBI de Argentina, hoy somos el 2,8%. Facturamos 30% menos, generamos menos riqueza, dejamos de ser la quinta economía a pasar ser la sexta. No lo planteo a nivel de crítica para este gobierno, porque lo que hoy nos pasa es un proceso de mucho tiempo. Nos falta salir a los mercados interno y externo".

Remarcó la importancia de ser eficientes en la forma en que los gobiernos dan incentivos e invierten el dinero público. "Un claro ejemplo de desaprovechamiento de los recursos es lo que hacemos cada año con la vitivinicultura. No puede ser que recién en enero nos demos cuenta de que sobra vino y ahí se sale a dar subsidios. No somos vitivinícolas hace un año, lo hemos sido toda la vida", aseveró el precandidato a gobernación.

Para De Marchi a Mendoza le hace encender tres motores, el de hábitat o vivienda, educación y definir la matriz económica y productiva.

Consultada por líneas de financiamiento y la precandidata de Unidad Ciudadana fue contundente: "es uno de los puntos álgidos, proponemos una Agencia de financiamiento productivo que tenga asentamiento en cada uno de los oasis productivos". Es que, para la senadora nacional, el fondo para la transformación termina siendo burocrático y complejo, y no facilita el acceso a los productores. "Es difícil reunir el papelerío y los requerimientos. Necesitamos una ventanilla única".



La senadora remarcó también la importancia de revalorizar el Banco de la Nación Argentina. "Mendoza es uno de sus principales clientes. Hay que exigirle que el dinero que recauda la provincia debe quedarse en Mendoza en créditos. Hoy hay solo 36 sucursales, cuando por ejemplo en Córdoba hay 66. Debemos exigir nuevas aperturas en cada uno de los rincones en donde hoy están los productores y trabajadores de Mendoza", concluyó.

Con respecto a la "lucha antigranizo" destacó que hoy es ilógico cómo se han manejado los fondos, debe dejar de destinar dinero a los aviones y pensar en la tela antigranizo. Debemos resolver pensando que no es una contingencia que sucede solo en algunas ocasiones, porque en realidad es un problema de Mendoza de todos los años.

De Marchi, detalló su plan de "tres motores". Sobre el primero de ellos dijo que no solo es vivienda para la clase baja y media, sino es hábitat para los excluidos. "Hoy tenemos 140 mil mendocinos fuera de juego, excluidos viviendo en asentamientos. Necesitamos que esas 24 mil familias mendocinas ingresen al sistema. Hay dinero para hacerlo, en el mundo hay planes de recuperación".

Sobre el segundo motor, remarcó: "tenemos que ser capaces de romper los paradigmas viejos. Tenemos que animarnos a innovar, somos autónomos en este sentido, y debemos salir del sistema enciclopedia. Hay que eliminar pupitres y poner mesas, incorporar la tecnología, debemos animarnos a cambiar el plan de estudio. Necesitamos una evolución educativa. Debemos revalorizar la tarea del docente".

En cuanto al tercero, De Marchi indicó que Mendoza debe saber, reconocer, y apuntar todas las energías, financiamientos, estudios, hacia la matriz productiva y económica que necesita para su crecimiento, "como lo han hecho otras provincias que han sabido atraer inversiones, generar y sostener empleo sustentable, generar riquezas, y sobre todo pensar en un futuro sostenible".

Es así, que el precandidato del Pro aseveró que para atraer inversiones es importante potenciar a la provincia, mejorar las rutas, el agua, la energía, la infraestructura. "Por más incentivo y beneficios que se le brinde a una firma, la misma no va a instalarse si no se le da condiciones jurídicas e edilicias".

Ambos candidatos hicieron referencia a la importancia de las Cámaras como fuentes de acción y compromiso.