Mendoza, de de ·  

Economía Construcción Miercoles, 9 de Octubre de 2019

La actividad de la construcción bajó 6,7% en septiembre, según índice sectorial

Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Miercoles, 9 de Octubre de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las ventas de insumos para la construcción bajaron durante septiembre 6,7% en relación a igual mes del año pasado, según el índice Construya, integrado por los informes de las empresas líderes en la producción de esos insumos.

Además, las ventas de septiembre estuvieron 1,48% por debajo de las de agosto, informó el Grupo Construya.

Con estas cifras, en los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras se suman a las que brindó al comienzo de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero referidas a agosto, y que dieron cuenta de una baja de 8% interanual.

Sin embargo, el informe del Indec dio cuenta de que las expectativas de los empresarios son adversas en cuanto a lo que sucederá hasta noviembre, inclusive.

Según la encuesta del Indec, 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta noviembre, mientras que 29,3% estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%) entre otras causas.