Mendoza, de de ·  

Economía Aeronavegación Martes, 8 de Octubre de 2019

Airbus cree que el mercado aerocomercial mendocino y el nacional se duplicará en 20 años

El presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Arturo Barreira, remarcó que las compañías low cost tienen una "proyección de crecimiento" y aseguró que el país tiene todos los condimentos para incrementar los vuelos.

Martes, 8 de Octubre de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Arturo Barreira, sostuvo que el mercado aerocomercial en Argentina "se va a más que duplicar" en los próximos 20 años y destacó que las compañías low cost consolidadas están buscando cada vez más eficiencia y flexibilidad en los aviones que utilizan para sus operaciones.

Barreira, en declaraciones a la agencia oficial Télam, apuntó que "en los últimos 20 años el mercado aerocomercial en Argentina se ha duplicado y nuestras previsiones para los próximos años siguen siendo que el argentino va a volar más. En Argentina hoy el porcentaje es de 0,4 vuelos por persona por año y pensamos que esa ratio se va a más que duplicar en los próximos 20 años".

El empresario anticipó que "va a haber un buen desarrollo de la actividad aerocomercial en Argentina, porque es un país que tiene todos los condimentos para crecer en la medida en que tenga recursos, independientemente de las cuestiones políticas".

Barreira destacó además que América "va a tener también un crecimiento muy importante en el largo plazo, fundamentalmente en los mercados domésticos y regionales, que son en los que se está viendo una mayor expansión".

Respecto a la incursión de las low cost en el mercado latinoamericano, el ejecutivo indicó que "le están dando una dinámica importante al mercado" y remarcó que "las compañías low cost con proyección de crecimiento, bien sustentadas con respaldo de capital, lo que pretenden es contar con el avión más eficiente de mercado para lograr abaratar al máximo sus costos operativos, con la reducción de los costos de combustible y maximizando la utilización del avión".

"Aviones nuevos son aviones que se pueden utilizar más y son más productivos, por eso las mejores low cost del mundo están utilizando aviones modernos y nuevos para incrementar la productividad", señaló. Barreira se refirió en ese sentido a sus productos más recientes como el A320 Neo y A321 Neo, dos aviones con la más moderna tecnología y un ahorro superior al 20 por ciento en el consumo de combustible.

"En el caso del A320 Neo, lo que hemos hechos es ponerle al mejor avión del mercado unos motores que reducen el consumo de combustible en un 20 por ciento y, por otra parte, hemos visto en el mercado una mayor tendencia cada vez hacia el A321, un avión de pasillo único con una posibilidad de largo alcance que posibilita más frecuencias con menos costos operativos", explicó.

Detalló que "el 40 por ciento de nuestra producción está apoyada hoy en el 321, y esto no era el caso antes. Y las razones son que, por ejemplo, el 321 Neo es un avión muy flexible, que brinda la posibilidad de diferentes operaciones tanto a nivel regional como de largo alcance, siendo el avión de pasillo único con menor costo unitario".

"Creo -dijo- que las aerolíneas están buscando como norma general, eficiencia en el costo posible y flexibilidad y estos aviones son los que ofrecen precisamente esa posibilidad. No solamente están volando vuelos largos, vuelos regionales y vuelos cortos, combinando de esa manera una mejor utilización de la aeronave, con mayor productividad.