Mendoza, de de ·  

Economía 23 Ríos Jueves, 1 de Agosto de 2019

La cerveza artesanal mendocina que marca el rumbo 

Fue reconocida como una de las mejores del país tras obtener una medalla de plata en la categoría Other IPA (India Pale Ale) durante la 4ta edición de la Copa Argentina de Cervezas celebrada en Buenos Aires

Jueves, 1 de Agosto de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Tres entusiastas proveedores llegados de actividades muy diversas se animaron al negocio de la Cerveza Artesanal con un entusiasmo que termino dando un exitoso proyecto 23 Ríos. Ellos son Lucho Casais, Nicolás Massaccesi y el reconocido publicista Chacho Puebla. 

Este trabajo que no solo fue premiado por los consumidores sino que la cerveza artesanal de Mendoza fue reconocida como una de las mejores del país tras obtener una medalla de plata en la categoría Other IPA (India Pale Ale) durante la 4ta edición de la Copa Argentina de Cervezas celebrada en Buenos Aires el pasado 29 de junio con su IPA que lleva el nombre de "Bruto Diamante".

La evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado por jueces locales e internacionales convocados exclusivamente para evaluar más de 80 estilos distintos de cerveza entre más de 800 muestras provenientes de microcervecerías de todo el país. Cabe destacar que la Copa Argentina de Cervezas es el evento más prestigioso del país y que además habilita a las cervecerías premiadas a competir en la competición internacional South Brew Cup o también conocida como la Copa Libertadores de Cerveza donde en la última edición se alzó con el oro a la mejor cervecería la brasilera Lhon Bier.



¿Pero qué significa para Mendoza este sector de producción de bebidas que parece asomar con gran impulso? Nicolás Massaccesi asegura: "La industria de la cerveza artesanal está en auge en Mendoza aunque está menos desarrollado que en otras ciudades como Bariloche o Mar del Plata. En Mendoza hay emprendimientos que hace un par de años están protagonizando el sector, desde los garage hasta fábricas de mayor envergadura".

"Nuestra filosofía es manejar pocos estilos con el objetivo de que nuestros clientes no sientan un desabastecimiento del producto y de esta manera cumplir con sus expectativas. Hay que tener en cuenta que uno logra un estilo propio luego de haber producido varias cocciones previas. Muchas veces son cuestiones de ajustes muy concretos que nos permiten mejoras cocción a cocción", recalca Massaccessi.

El equipo de cerveceros de 23 Ríos está liderado por el Ing. Ignacio Huarte (ex Patagonia) y los enólogos Verónica Ramírez y Germán Antequera. Consultado sobre qué características particulares podrían haber llamado la atención del jurado al momento de otorgar la medalla Huarte dijo que el agua de Mendoza es la clave para lograr el amargor fino que presenta la IPA como también destacaría la calidad de los lúpulos argentinos que se utilizan para el aroma lo que la convierten en una cerveza decididamente compleja, refrescante y moderadamente fuerte.

La cervecera lujanina actualmente tiene una capacidad de elaboración de 25 mil litros por mes y aparte de la IPA produce otros estilos de cerveza como la APA (American Pale Ale), Dry Stout, Golden Ale, Honey y Scottish Export.

Además 23 Ríos cuentan con un bar de expendio de su propio producto. "Tenemos un bar en nuestra propia fábrica, un centro de consumo importante que buscamos haga al crecimiento de la marca. En Mendoza adema estamos en distintos bares y de apoco empezamos a pensar la posibilidad de salir fuera de los límites provinciales", se entusiasma el emprendedor.

De esta manera, este galardón obtenido por la fábrica 23 Ríos no solo es motivo de celebración para quienes están al frente de este emprendimiento cervecero ubicado en Luján de Cuyo, sino que además es importante porque ubica a Mendoza como un actor competitivo en el escenario nacional.

No es la primera vez que 23 Ríos participa en competiciones como esta y aseguran que prestar especial atención a los comentarios y aportes que realizan los clientes resultaron importantes para llegar a elaborar esta variedad de cerveza IPA que bautizaron con el nombre de "Bruto Diamante" en homenaje a uno de los ríos más importantes y hermosos de la provincia.

Nicolás señaló que trabajar desde esa perspectiva les permitió hacer foco en la selección de los lúpulos de aroma y poder complementar el amargor fino como el sabor intenso que presenta la IPA Bruto Diamante. En ese sentido agregó: "Trabajamos duro en la caracterización sensorial, en la selección de nuestros lúpulos, en las estrategias de lupulado para amplificar al máximo el carácter cítrico y floral de nuestra IPA. Y lo logramos".

"Ser galardonados suma desde distintos aspectos. Primero reafirma lo que estamos haciendo y por otra parte es muy importante que un jurado internacional de tanto prestigio crea que nuestra cerveza está a la altura de ser premiada. Asimismo, reafirma la marca con el cliente porque es un gran respaldo y por último siempre esto te hace mejorar porque el jurado te da devoluciones que luego adoptas", remarcó Massaccessi.

Sobre la tendencia que marca el gusto por lo artesanal y la cerveza, el productor de 23 Ríos aseguró: "Mi percepción puede ser atrevida pero creo que más allá de la moda la gente está cambiando algunas tendencias de consumo y que esto se da no solo en Mendoza o Argentina, sino en todo el mundo.

En algún punto la cerveza artesanal tiene algo similar al vino, pero lo que vemos es que no tenemos que caer en hacerla elitista o que genere temor hablar sobre lo que estamos tomando muchas veces por equivocarnos", destaco Massaccessi.