Mendoza, de de ·  

Economía Sustentabilidad en Logistica Jueves, 13 de Junio de 2019

Concretarán el parque solar privado más grande de la provincia

Mediante la búsqueda del autoabastecimiento energético, Grupo Dibiagi, invirtió  630.000 dólares  para materializar el parque solar privado más grande de la provincia

Jueves, 13 de Junio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Grupo Dibiagi, uno de los cluster logísticos más importantes en la provincia, se suma al cuidado del medio ambiente, creando cadenas de abastecimiento y logística con menor impacto ambiental. Aportando valor a los envíos de sus clientes, invierte 3% de su facturación en acciones de sustentabilidad para optimizar y reconvertir sus equipos y plataformas de trabajo.  

En esta nueva mirada estratégica de la compañía se destacan 3 importantes pilares: autoabastecimiento energético, cadenas de distribución verde, y forestación de zonas desérticas.

Autoabastecimiento energético:

Este año con una inversión de $ 10.000.000 millones ha comenzado a materializar el parque solar privado más grande de la provincia, con capacidad total para generar 600 KW de energía eléctrica. La empresa mendocina planea autoabastecer sus depósitos e instalaciones para el suministro continuo de energía.

La construcción del parque se irá realizando por etapas, para este primer segmento del proyecto se colocaron 495 paneles con capacidad de generar 166Kw, el equivalente a la energía requerida por 66 hogares. La segunda y tercer etapa del proyecto tendrá fecha de ejecución para el segundo semestre de 2019 y 2020.

Los depósitos nacionales de la empresa, oficinas y el predio contiguo de PTM Puerto terrestre Mendoza (Zona Primaria Aduanera) estarán abastecidos por esta nueva fuente energética reduciendo la huella de carbono sobre todas las operaciones de almacenaje y distribución de la empresa. El sobrante energético será devuelto a la red eléctrica, aportando al sistema eléctrico provincial.

También cabe destacar la reutilización de biomasa para la generación de calor y calefacción en una de sus nuevas construcciones edilicias.

Cadenas de distribución verde:

A finales de 2018 y comienzos de 2019, se llevó a cabo la renovación de la mayor parte de su flota de camiones incorporando nuevas unidades. Estos equipos dotados de la más alta tecnología en seguridad y reducción de emisiones de CO2, les ha permitido optimizar y disminuir el consumo de combustible y el mantenimiento de las unidades.

Este salto de calidad permite hacer más eficiente la distribución y envío de las cargas nacionales e internacionales, brindado la máxima seguridad a sus conductores, a la carga transportada y a terceros.

Forestación de zonas desérticas

Como último punto fundamental de este plan de sustentabilidad mencionamos el compromiso de la compañía con el medioambiente, destinando recursos a la forestación en zonas desérticas para compensar las emisiones de CO2 generadas por la actividad. Los fundamentos que dieron sustento y origen a este desarrollo fueron:

- Contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado.

- Fortalecer los sistemas forestales ya existentes, como sumideros de CO2.

- Participar en el desarrollo de las economías locales, creando empleo verde.

- Utilizar para el regadío el recurso hídrico proveniente de agua reciclada.

- Generar un espacio en donde el CO2 disperso en la atmósfera pueda absorberse, ser almacenado y utilizado como combustible de crecimiento para estos árboles y a la vez ser una fuente emisora de oxígeno.

De esta forma Grupo Dibiagi invita a sumarse a esta iniciativa a todos sus colaboradores, proveedores y clientes, aportando valor a sus cadenas de distribución y a al manejo logístico de sus cargamentos.

Concientización ambiental: Detente, respira, siente, ACOMPAÑANOS se ha transformado en el lema para concientizar comunicar y transmitir el espíritu de esta nueva política de funcionamiento a fines de agregar valor a los envíos de todos sus clientes y al medio en donde la empresa está inserta.

A futuro está en los planes de la compañía desarrollar la recepción de visitas de escuelas y universidades para motivarlos y difundir la importancia del cuidado del medioambiente y el ahorro energético.