Mendoza, de de ·  

Economía Para tener en cuenta Viernes, 7 de Junio de 2019

Preguntas y respuestas sobre el amplio plan de pagos de AFIP

Viernes, 7 de Junio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Afip lanzó un ambicioso plan de pago para deudores con el cual pretende regularizar $114.000 M en deudas. Se trata de un plan de pagos de hasta 60 cuotas y tasas del 2,5% para empresas en crisis. 

Consultada por Entorno Económico, la contadora Soledad Villarroel, directora de Villarroel y Asociados, ahondó en algunos aspectos a tener en cuenta para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de seguridad social.

Entre las condiciones de la Resolución General 4477/2019 de AFIP que entró en vigencia el 15 de mayo se destaca que la fecha tope hasta la cual se pueden ingresar las obligaciones adeudadas es hasta el 31 de enero de 2.019 y rige hasta el 31 de agosto y la primera cuota se pagará recién el 16 de septiembre.


Soledad Villarroel.


Compartimos en esta nota las preguntas frecuentes que se hacen los contribuyentes.

¿CONCEPTOS ALCANZADOS?

Dentro del Plan se pueden cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, con sus respectivos interese y multas. Hay distintos tipos de planes de acuerdo a la condición de Micro, Pequeñas y Medianas inscriptas en el “ Registro de Empresas Mi Pymes”

CONDICIONES DE LOS PLANES DE PAGO

Los Planes de Pago tendrán un pago a cuenta, el cual variará de acuerdo a la Categoría del Contribuyente, en función al mismo se aplicará una tasa de financiamiento. Es de importante que se tenga en cuenta que para adherirse a los planes las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social se deben encontrar presentadas al momento de la adhesión.

ADHESIÓN, REQUISITOS Y FORMALIDADES

A la hora de podernos adherirnos debemos contar con Domicilio Fiscal Electrónico, y declarar vía web correo electrónico, y un número de teléfono celular. Además de contar con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitaran los importes correspondientes a la cancelación de la cuotas.

INGRESO DE LAS CUOTAS

La primera cuota del plan vencerá el día 16 de septiembre de 2.019, cualquiera sea su fecha de consolidación y el resto de las cuotas vencerán el 16 de cada mes.

IMPORTANCIA DE ESTAR REGISTRADO EN EL REGISTRO Mi Pymes

La importancia de estar registrado en el Registro Mi Pymes y estar categorizado en Micro, Pequeñas y Mediana Empresa nos abre un abanico de posibilidades tanto de beneficios impositivos como financieros. Al obtener el certificado de acuerdo a nuestra categorización, accedemos en este caso puntual analizado, a la posibilidad de un pago a cuenta menor que el resto de los contribuyentes.

Otros beneficios que pueden obtenerse IVA pago a 90 días y el Certificado de No Retención, Compensación del Impuesto al cheque en el pago de impuesto a las Ganancias, y hasta 45 días para cancelar deudas y evitar una intimación