Mendoza, de de ·  

Economía Cerveza Miercoles, 29 de Mayo de 2019

"Andes Origen no es fácil de explicar, pero le llega fácil a la gente"

Así lo explicó Tomás Grazzini, director de Andes Origen 

Miercoles, 29 de Mayo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Es innegable que desde 2017, la industria cervecera vive un momento inmejorable a nivel de presencia y ventas. En este contexto, están apareciendo constantemente nuevas propuestas para satisfacer la demanda de aquellos consumidores argentinos que están cada más interesado en probar propuestas nuevas y salirse de la zona de confort cuando de bebida y comida se trata. 

Justamente, Tomás Grazzini, director de Andes Origen, visitó Mendoza para presentar en sociedad el más reciente lanzamiento de la marca: Andes Origen Vendimia, una edición limitada que viene a homenajear a la principal industria local y que está hecha con mosto de uvas. La nueva variedad ya se consigue en despensas y almacenes de toda la provincia.

El lanzamiento se realizó en el marco del Festival de Música Wine Rock, que tuvo lugar en Bodega Monteviejo, y sirvió para afianzar la política de expansión que Andes Origen viene manifestando en la región.

Grazzini está a cargo de este nuevo desarrollo desde sus inicios, pero trabaja en Anheuser-Busch InBev (la compañía cervecera de la que forma parte Quilmes) desde hace 15 años. Es más, su puesto anterior, y durante tres años, fue el de director global de Stella Artois.

En esta charla con Entorno Económico, Grazzini explica la filosofía de Andes Origen y adelanta cómo serán los planes de expansión de la marca en el interior del país.

- ¿Cómo fue la recepción de Andes Origen Vendimia?

- Andes Origen Vendimia es una edición limitada elaborada con mosto de uva que tiene como fin homenajear a la tradicional ceremonia que celebra el fin de la cosecha de la uva. Esta variedad personifica el orgullo del origen mendocino, por lo que para nosotros no había mejor ocasión para ofrecerla que el Wine Rock, que celebra la Vendimia y todo eso que tanto enorgullece a los mendocinos.



- ¿Creen que volverá a hacerse esta edición especial o que puede tener el mismo destino que la edición especial IPA?

- En la década del 80 elaboramos en cervecería Andes una variedad llamada Popurrí, a partir del mosto de uva sobrante de la cosecha de la vendimia, mezclando diferentes tipos de uvas, de ahí su nombre. Casi 40 años después reeditamos este homenaje para todos los mendocinos. Ojalá no pase tanto tiempo hasta que volvamos a reeditarla.

- ¿Cómo será el 2019 para Andes Origen a nivel Argentina: cuáles son los planes para seguir instalando la marca?

- Andes Origen está cumpliendo su primer año, lo cual nos llena de felicidad. Si miramos para atrás a estos últimos 12 meses, vemos que Andes Origen logró cosas increíbles, que nos llenan de orgullo: lanzamos la marca en Mendoza en abril; luego en julio logramos llevar este orgullo mendocino a todo el país; en diciembre lanzamos la IPA como edición limitada, que fue tal su éxito que decidimos mantenerla en nuestro portafolio todo el año; y ahora en marzo presentamos Vendimia, otra edición limitada. Sin dudas todo esto fue posible gracias a nuestros consumidores, que eligen darse un gustito con Andes Origen. El camino es seguir expandiendo y consolidándonos por todo el país y, por qué no, explorando nuevas variedades para seguir sorprendiendo a nuestros consumidores.

- ¿Cómo conviven las 2 marcas de Andes? ¿Seguirá existiendo por mucho tiempo más la cerveza Andes común que todos conocemos?

- ¡Conviven a la perfección! Cervecería Andes tiene una larga historia en la provincia de Mendoza donde se instaló en el año 1921. La familia Bemberg, su fundadora, tuvo la visión de valorar el entorno que rodeaba su emprendimiento, con la majestuosa cordillera que se alza como columna vertebral de toda América. Claro que la clásica e irremplazable Andes seguirá existiendo por mucho tiempo más. El nombre Andes, para ambas marcas, es un tributo a este icónico paisaje mendocino, que enmarca tanto horizontes maravillosos como a su gente cálida y honesta. Tanto Andes, como Andes Origen, se enorgullecen de llevarlo en su ADN y compartirlo entre sí.



¿Qué lugar creés que ocupa Andes Origen en el universo de cervezas que los argentinos tienen para elegir?

-Andes Origen es una propuesta simple en un universo de cervezas que se complejiza año a año. Para nuestros consumidores somos un gustito. ¿Por qué? Porque por un lado hay que poner unas monedas de más y porque lo que se siente con Andes Origen en el paladar, es lo que gustito refleja también. Andes Origen no es fácil de explicar, pero le llega fácil a la gente.

-¿Hay un tipo de consumidor que elija Andes Origen o todos pueden hacerlo?

-El espíritu de Andes Origen es y será rescatar el placer del momento, de lo simple, de los afectos, de honesto y lo auténtico. Siempre invitamos a todos aquellos que quieran "darse un gustito", a disfrutar una Andes Origen en copa.

- ¿En qué lugar ves a Andes Origen en 5 años?

- Sin duda, en continuo crecimiento, siempre orgullosos de nuestro origen mendocino. Somos una marca joven que apuesta al crecimiento desde las innovaciones y esperamos que año a año nos elijan cada vez más argentinos, acercando Mendoza a todo el país, en forma de una copa de Andes Origen.