Mendoza, de de ·  

Economía Cuáles son los anuncios claves Miercoles, 17 de Abril de 2019

La vuelta del Procrear y 50 productos con precios congelados se destacan en las medidas de Macri para frenar la crisis

El anuncio se dividirá en dos. Primero el presidente dará un mensaje y más tarde en conferencia de prensa explicará las medidas tomadas con funcionarios. Estas son las claves del plan de emergencia del Gobierno.

Miercoles, 17 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

En medio de un cúmulo de tensiones económicas y políticas, el presidente Mauricio Macri anunciará una serie de medidas para tratar de contener los precios y repuntar el consumo. El anuncio será un día después de que se conociera el índice de inflación de marzo, que tuvo un pico de 4,7% y tras los cortocircuitos con sus socios de Cambiemos.

El relanzamiento de Procrear es una de las medidas claves para intentar recuperar la confianza de la gente.

El Gobierno nacional anunciará este miércoles la apertura de una nueva tanda de crédito hipotecario bajo el programa Procrear. El relanzamiento de Procrear es una de las medidas claves para intentar recuperar la confianza de la gente.

La decisión de incluir los préstamos para vivienda en el paquete de medidas se tomó a último momento. Tal es así que hasta este martes por la mañana los funcionarios del Gobierno que gestionan el plan de créditos negaban la posibilidad de relanzar la iniciativa por considerar que no estaban dadas las condiciones necesarias de estabilidad económica.

"Se tomó la decisión política de avanzar en el llamado, ahora se tendrán que juntar las partes técnicas para definir el alcance, la profundidad y los tiempos", dijeron fuentes del Gobierno consultadas por TN.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, el Gobierno abrirá una convocatoria para financiar la compra de 10.000 viviendas con crédito hipotecario.

El esquema será parecido al que venía funcionando. Las familias aportarán alrededor del 15% de ahorro propio, el Estado pondrá un subsidio no reembolsable y el resto de la operación se financiará con un crédito hipotecario UVA.

Como la tasa de los créditos, salvo excepciones, ronda el 12% más inflación, el Gobierno busca que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses coloque plazos fijos en UVA en los bancos que otorguen los préstamos. Así, abastecerá al sistema de liquidez a tasas más bajas, que permitirían prestar más barato.

El Gobierno definía anoche nuevas condiciones de acceso al programa. El tope de cuatro salarios mínimos para poder postularse al Procrear se vio resentido por la devaluación de más del 50% de 2018. Como las viviendas cotizan en dólares, se duplicó la cantidad necesaria de salarios para comprar una casa. La caída del salario real y la suba de tasas de interés complicaron más el panorama.

Según cálculos de fuentes oficiales, una cuota inicial promedio rondaría entre $13.000 y $14.000, para lo que se requeriría un ingreso familiar de $53.000 mensuales o más. Por eso, se trabajaba con un ingreso promedio equivalente a cinco salarios mínimos ($62.500), aunque podría haber un tope mayor.

Por otro lado, Varios ministerios trabajaron para pulir los detalles de las medidas. Producción cerró el compromiso de no subir precios de productos básicos por seis meses como leche, harina, fideos y otros alimentos y elementos de higiene personal, aunque resta el valor inicial que tendrían esos bienes. Se trataría de 50 productos de 12 ítems.

Esta será la medida más esperada para tratar frenar la carrera del aumento de precios de los bienes de la canasta básica. El propio INDEC informó que el precio del litro de leche en sachet subió 9,4% en marzo y 70,5% en el último año; el de un paquete de fideos, 96,4% anual; el de la harina, 164,3% anual, el de la carne (paleta) 72,6% anual y el del arroz, 71,7%. En la categoría Alimentos y bebidas los precios de los productos subieron diez puntos por encima del nivel general de precios, un 64% anual, y 6% en el último mes.

Los empresarios y la Secretaría de Comercio cerraban una suba promedio del 5% para los bienes que ya forman parte de Precios Cuidados, y que tuvieron su última actualización en enero. Aunque la leche tendrá un alza sensiblemente mayor y subirá en torno al 30% desde el valor de referencia del programa oficial, ($25,47). El sachet se venderá en un precio que rondará los $ 34 o $ 36, según fuentes del sector privado. Este precio será menor que los $ 39,65 que relevó el INDEC en el Gran Buenos Aires en marzo, y tanto el Gobierno como las empresas garantizarán que haya abastecimiento.

En tanto que la ANSES trabajó en el relanzamiento de créditos: prestarán hasta $ 160.000 a jubilados y hasta 13.000 a los beneficiarios de AUH, por cada asignación. Las tasas serán de un promedio de 50% anual, con plazos de hasta 5 años. Como son créditos que se descuentan del haber, el ente previsional tiene el repago asegurado. Los préstamos se tramitarán por Internet y el único requisito será que la cuota no supere el 30% del ingreso del solicitante. Eso podría afectar a quienes ya hayan obtenido un préstamo en las ediciones anteriores y lo estén pagando.

El ente previsional ya oficializó la semana pasada una serie de descuentos para jubilados y titulares de planes sociales en supermercados, farmacias y otros comercios.

A este anuncio se suma el relanzamiento del programa Mejor Hogar, en el que trabajan en conjunto tanto ANSES como el Ministerio de Interior. Se trata de créditos para refacciones y conexión a servicios públicos, principalmente gas y agua corriente. Es la tercera edición del beneficio, lanzado por primera vez previo a las elecciones de 2017 y nuevamente el pasado 12 de octubre.

El programa permite a las familias acceder a financiamiento para compra de materiales o conexiones de servicios de manera ágil, con un trámite online. En las ediciones pasadas estaba destinado a grupos familiares con ingresos formales o informales de hasta tres salarios mínimos y entregaba hasta $ 80.000 para realizar este tipo de obras, que son las que más rápidamente dinamizan un sector tan sensible al ciclo económico como la construcción.

Macri anunciará además modificaciones en la ley de Lealtad Comercial, una de las normativas que regulan al comercio y al consumo masivo. Los cambios a la ley actual, que rige desde la dictadura, podrían enviarse al Congreso o salir por DNU: las fuentes oficiales consultadas no coincidían al respecto.

El texto será un complemento de las leyes de la Competencia y de Defensa del Consumidor. La primera fue sancionada durante la gestión Macri y fortaleció a la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia y aplicó mayores multas. La segunda, que data de 1993, tuvo modificaciones en 2016.

La ley de Lealtad Comercial determina el modo en que deben comercializarse los productos, desde el envasado hasta la exhibición y la publicidad, y el Gobierno la mostrará como un gesto hacia los gobernadores de Cambiemos. Tanto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal -que trabajaba en su propio proyecto de ley provincial de góndolas- como sus pares radicales pedían mayor énfasis en el control del comercio, sobre todo supermercados.

También el FMI recomendó modificar la normativa vigente. “Una mejoría sostenida en los estándares de vida de la población argentina necesitará de un nuevo ímpetu en la agenda de reformas estructurales”, sugirieron los técnicos del Fondo en su último staff report, que se difundió hace menos de dos semanas. “Las prioridades incluyen un sistema tributario menos distorsivo, una mayor competencia en los mercados de productos domésticos, la remoción de barreras al comercio y la inversión extranjera y esfuerzos continuos para mejorar la gobernanza y confrontar la corrupción”, indicaron.

Según las fuentes oficiales consultadas podría haber medidas adicionales sorpresivas,siempre que no impliquen modificar el programa económico acordado con el FMI. Eso le quitaba fuerza a cualquier anuncio sobre tarifas de los servicios públicos. El Gobierno ya diluyó el impacto del último aumento del gas, con un costo fiscal de $ 4.500 millones. Las tarifas de distribución eléctrica, en cambio, son provinciales.

Por último, según pudo saber este sitio, el Presidente incluirá medidas vinculadas al programa de crédito hipotecario Procrear. Sin embargo negaron la vuelta de las 12 cuotas sin interés para electrodomésticos de eficiencia energética con Ahora 12.