Mendoza, de de ·  

Notas Entorno Entrevista Tadeo García Zalazar Lunes, 8 de Abril de 2019

Metrobus, una arriesgada propuesta para modernizar el transporte público

Entorno Económico, dialogó con el intendente Tadeo García Zalazar, el cual explicó, con franco convencimiento, por qué ese sistema es positivo para el usuario y apuesta a darle más calidad de vida al vecino de Godoy Cruz, al comerciante y a cualquier usuario del transporte público

Lunes, 8 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Envuelto en polémica, el sistema al que aposto la Municipalidad de Godoy Cruz para hacer más ágil y seguro el transporte público, parece afianzarse más allá de las críticas de comerciantes y usuarios. Es proyecto llevado adelante en la Avenida San Martín, que fue puesto en marcha los primeros días de marzo, supone básicamente una serie de carriles para la circulación de micros y rampas (paradas) exclusivas, algunas construidas en la parte interna de la calzada, entre ambas manos.  Ahora, una segunda etapa planea afilar un sistema automático de semáforos, 4 playas de estacionamiento para automóviles a lo largo de todo el recorrido, y en breve, la plataforma también recibirá a las primeras unidades 100% eléctricas en Mendoza.
En cuanto a la seguridad, ya el municipio prepara a sus agentes municipales para poner en funcionamiento un exhaustivo sistema digital, el que incluye entre otras cosas un proceso de foto multa.

¿Qué balance hace del polémico Metrobus?
Es positivo aunque faltan detalles como la onda verde de los semáforos y la regulación de los giros a la izquierda. Todo esto va a llevar unos meses pero creo que hoy la satisfacción de usuario del trasporte es altísima porque han bajado los tiempos de traslado considerablemente con mejores paradas y más cómodas.

¿Algunos comerciantes estaban molestos?
Creo que se trabajó muy bien con el pedido que se hizo de los comerciantes en un principio, había dudas.  Ahora vamos armar 4 pulmones de estacionamiento a lo largo de la Avenida San Martin:  en la Bodega Arizu, en la playa del Hiper Carrefour, en una dependencia municipal en San Martín y Güemes y en Estación Benegas, ahí combinando con el lugar de carga de los colectivos eléctricos. A esto se le va a agregar  en Parque Mitre, detrás de la cancha de Godoy Cruz,  un lugar importante de trasferencia con estacionamientos y préstamo de bicicletas y trasbordo de Metrotranvia, esas obras comienzan en mayo.
Ahora estamos probando un sistema avanzado de foto multa en Panamericana con un acta digital que luego se utilizará en la Avenida San Martín. Este mes se homologa el sistema, el mes siguiente de prueba con él envió de la multa al infractor como advertencia y luego lo comenzaremos a usarla también en la Avenida San Martín.

Hace casi un año atrás Entorno Económico lo entrevistabamos y ahí planteaba que tenían ejecutado mas de 80% de los proyectos en carpeta. ¿Qué balance haces de esta primera gestión?
El balance lo hacemos con respecto a la plataforma que  le propusimos en 2015, y puedo decir que cumplimos con el 100% de las cosas que se propusieron. Tenía que ver con un plan de obras pero también con la inclusión y la mejora en la calidad ambiental, en definitiva calidad de vida. Y ahí tenemos un mix con las grande obras que nos propusimos,  como la avenidas Paso de Los Andes y San Martín, el Corredor del Oeste o la Avenida Perón hasta las más de 150 intervenciones  que van desde cordones, cunetas y rampas, más las mejoras en las paradas de micros y plazas. Por otro lado el plan de pavimentación que nos puso como el municipio con más m2 de pavimento hecho en estos tres años. Esto tiene que ver porque apostamos a la obra por cuenta propia, con recursos del municipio, lo que nos permitió intervenir en 150 barrios de los 215 que tiene Godoy Gruz.
También hemos hecho obras de inclusión social, teníamos 12 playones deportivos ahora 21, tenemos 1 centro de salud más propio y un jardín maternal también. Hemos trabajado muy bien con la provincia las áreas de salud y educación. Hemos hecho mejoras en más de 60 escuelas y seguimos con obras sociales como el Polideportivo N° 1 del departamento que data de los años 60, se está haciendo nuevo con una inversión interesante, más los parques, paseos y plazas.
Nos han quedado cosas que por el contexto económico no se hicieron, más allá  de lo modesto que fue nuestra plataforma. Pero creo que el plan de ordenamiento territorial concluido en diciembre según la ley 8051 y dentro de lo novedoso fue el único plan del país que fue por consulta a los más jóvenes, qué pensaban de la ciudad a 20 años y ellos son los que pidieron todo lo que se hizo en cuanto a los espacios verdes y cuidado del medio ambiente. Hoy estamos con muchas expectativas luego de recuperar 3500 hectáreas de pedemonte para el departamento. Vamos a usarlas para apostar una gran reserva natura municipal que se va a utilizar para hacer uso recreativo, deportivo y turístico. Creo que va a ser distintivo tener cerca de la zona metropolitana una reserva de esas características.

La innovación como estandarte, se podría calificar asi.
Fuimos por los estándares más exigentes, entramos en la Red de Municipios frente el Cambio Climático y eso te exige medir los gases de efecto invernadero y tener una estrategia de eficiencia energética, todos los edificios del municipio tienen paneles solares para calefacción o generar energía. Esto nos permitió ahorra 4 millones 280 mil pesos que se invirtieron en nuevos paneles y luminarias de led para seguir bajando el costo del alumbrado público. Y ahora estamos con el Programa de Etiquetado Energético, con más 120 casas que ya participan, en este mediante un relevamiento de un técnico se busca hacer más eficiente el consumo de energía en el domicilio.
En movilidad urbana trabajamos mucho con las  ciclovía y en abril se suman 6 nuevos puestos de préstamos de bicicletas, con combinaciones entre el Metrotravia y estacionamientos de automóviles. Bajamos la contaminación y promocionamos el uso de otros trasportes. Hoy ampliamos al doble la red de ciclovías, y ya estamos pronto a conectarlas con Lujan, Maipú y Guaymallen. Nuestra ciclovía no solo se usa de manera recreativa hoy también se utiliza para ir a trabajar o trasladarse.

¿El vecino que dice de todos estos cambios?
Algunos se resisten al principio hasta que se informan y acompañan y promueven que se haga en otros lugares. En Godoy Cruz se usaban 24 millones al año de bolsa de plástico que terminaban en nuestras acequias o en el piedemonte y la gente vio el beneficio de la bolsa reutilizable y hoy el 93% de nuestros vecinos adhieren a la medida.
Nos pasó con los parques públicos y hoy son un éxito también, la idea es que la gente ocupe el espacio público, nos pasa que vienen vecinos de otros municipios a visitar Estación Benegas o utilizan nuestra plaza solar.

¿Cómo está el proyecto inmobiliario de Constituyentes?
Esta al 90% de avance y creemos que en agosto lo vamos a entregar las 84 unidades, es el primer proyecto de estas características en Mendoza. Es un complejo innovador en cuanto al uso de energía solar pero también al modelo de fideicomiso publico- privado donde un tercio del costo lo entrega el adjudicatario,  un tercio el municipio y el restante la empresa constructora. El tercio del adjudicatario se puede cubrir con un crédito del Banco Nación y ahora estamos a punto de hacer un convenio con el IPV para ver si podemos replicar el sistema con financiamiento del IPV en una segunda etapa de Contituyentes.

¿Hablando de números, cómo está el tema recaudación en el municipio?
Hemos tenido una baja, pero menor a la jurisdicción nacional y provincial. Estábamos en un 73% de recaudación anual por todo concepto y en estos meses estamos en 69,5%. Para nosotros dentro del contexto macroeconómico de recesión haber bajado solo 4 puntos significa que la gente sigue acompañando con su esfuerzo, obviamente que lo que deseamos es que mejores la situación macroeconómica.


Visión política
¿Qué opinión te merece la postura de los 4 intendentes del PJ que buscan la reelección más allá de los dos mandatos?
En su momento 12 intendentes firmamos una nota al gobernado pidiendo la promulgación del decreto 198. Estoy a favor de una reelección para todos los cargos, creo que es coherente y  me parece que la Constitución ha quedado desactualizada. El decreto hace a la calidad democrática e institucional de la provincia.

¿Te viste en estos meses previos como el sucesor natural de Cornejo?
No, teníamos conformado un equipo que quiere que haga una continuidad del gobierno provincial. Hoy tengo la decisión de acompañar a Suarez y Abed, es una fórmula que hace a los equilibrios territoriales.

¿Cómo lo ves al radicalismo a nivel nacional dentro escenario de Cambiemos?
Creo que hoy tiene una relevancia mayor a la que tenía hace 4 años, que esa impronta se la han dado  referentes como Cornejo o Morales, marcando disidencias dentro del frente y no desde otro lugar. Creo que el partido ha tenido liderazgo en temas de más sensibilidad social como el de las tarifas, ahora lo que resta es ver cuál va a ser la estrategia de cara a las elecciones nacionales, obviamente le sumaría al  frente si la fórmula es radica o viene una propuesta radical para las primarias, seria positivo sobre todo en la  calidad democrática y le daría una opción al frente.

¿Y a nivel local le suma a Cambia Mendoza tener su interna?
Creo que también es positivo que la primaria tenga dos candidatos a gobernador, no llegado el consenso es bueno que la gente sea quien opte y el sistema de las PASO tiene ese beneficio que las disidencias las define las población y no los afiliados.


En el debe
¿Cómo proyectas a un Godoy cruz después d un segundo mandato?
Podemos trabajar más algunos aspectos como el empleo joven y lo estamos haciendo con programas nuevos y apuntando a la diversificación de la matriz productiva. Tenemos el parque tecnológico de Mendoza que ya se ha aprobado la ley para ampliarlo con la presencia de empresas como Everis y otras más que ya quieren venir, más las locales. El crecimiento de del sector de base tecnológica es sostenido hace 8 años en la argentina y hoy tiene pleno empleo. Hoy las empresas que están en Godoy cruz están vendiendo sus servicios a países como Canadá, Colombia, India, Pakistán, una variedad de compra en el exterior impresionante. Vamos a fortaleces ese esquema entre la secundaria y las escuelas de oficio, porque cada vez más las empresas necesita empleados a medida, vamos a poner infraestructura para que así suceda.
Se viene una etapa de Godoy cruz donde vamos a apoyar esa formación de empleos, pero también apoyemos a los negocios tradicionales y ahí estamos desarrollando programas de turismo y gastronomía. Estamos haciendo una apuesta fuerte a recuperación de la Bodega Arizu con un auditorio con eventos culturales permanente y apostando mucho a la industria creativa con el cluster de cine que cuenta con 12 productoras bajo la órbita de Film Andes para instalar ahí estudios y que se generen productos audiovisuales. Las industrias creativas están en crecimiento en todo el mundo sobre todo en países no centrales.
Por otra parte y teniendo en cuenta a una gestión que siempre pondera la calidad de vida, vamos terminar con el plan de inclusión social "Godoy cruz sin villas". En el año 2000 habían 23 asentamientos y hoy solo quedan 5. Si toda la condición macroeconómica mejora creo que podemos terminar con todas las villas. Apoyo importante a los clubes barriales con importantes inversiones techando canchas y dándole implementos, no hay muchos municipios con clubes vecinales y tan activos y vamos a apoyarlos mucho desde el municipio.
Hoy servicios como la recolección, el alumbrado y el barrido,  en el departamento tiene una aceptación de casi el 100% de los vecinos por eso nos podemos proyectar con obras como vivienda que no son competencia directa del municipio, o el empleo y por supuesto la eficiencia energética y la mejora de la calidad comercial y  social.










 



Seguí leyendo en Notas Entorno