Mendoza, de de ·  

Economía Vaca Muerta Miercoles, 6 de Febrero de 2019

Vaca Muerta: por la baja de los subsidios Techint suspenderá 300 trabajadores

Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, detiene tres de las cuatro torres de perforación en Fortín de Piedra

Miercoles, 6 de Febrero de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Paolo Rocca respondió contra la Secretaría de Energía por el recorte de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. Tras amenazar con iniciar un juicio contra el Estado, ahora la petrolera del grupo Techint deslizó que dará de baja equipos y suspenderá a al menos 300 trabajadores, justo cuando el sindicalista Guillermo Pereyra amenazó con romper los acuerdos laborales si hay un solo despido.

Tecpetrol está convencida de que hubo un "cambio en la reglas del juego". Se ampara en la letra y el espíritu de la Resolución 46, que firmó el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, en marzo de 2017, y que fue el puntapié inicial a los subsidios en el área neuquina. La empresa asegura que allí quedó claro que se ofrecían incentivos a toda la producción generada. Y el Gobierno, en tanto, afirma que sólo debe pagar sobre las previsiones que hizo la compañía en ese momento. Incluso, la compañía asegura que el año pasado, entre abril y junio, el Gobierno les pagó subsidios por toda su producción.

Es que Lopetegui decidió que pasará a pagar sólo por la producción de gas declarada al momento de solicitar el beneficio de la Resolución 46, lo que implica un fuerte golpe para Tecpetrol ya que había presentado una curva de producción original de 8 millones de m3 por día, que rápidamente la llevó a 17 millones, ante el boom de producción en el área Fortín de Piedra. Ese crecimiento de producción explicó en gran parte el boom del gas de Vaca Muerta en 2018.

Con el recorte de producción, la petrolera de Rocca busca equilibrar números y llevar la producción al plan original de 8 millones de m3 por día, es decir la parte que continuará recibiendo subsidios del Estado. Pero es también un claro mensaje al Gobierno nacional y una advertencia acerca de las consecuencias laborales que puede traer el recorte.

La decisión coincide con la amenaza que realizó el martes el senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, durante una impactante asamblea con 20 mil trabajadores en la localidad de Añelo, el corazón de Vaca Muerta.

"No me va a temblar el pulso si hay que romper todos los acuerdos que se hicieron", dijo en referencia a los acuerdos laborales que cerró con Mauricio Macri para flexibilizar algunas de las condiciones de la industria petrolera. "No vamos a permitir que ahora nos vengan a cambiar las reglas", planteó Pereyra, que reiteró que no aceptará "un solo despido".

Seguí leyendo en Economía