Mendoza, de de ·  

Economía Vitivinicultura Jueves, 31 de Enero de 2019

Ianizzotto: "El Gobierno ha hecho un esfuerzo, pero no ha acompañado con las medidas internas adecuadas"

El presidente de Coninagro advirtió que  hay un conjunto de situaciones que se han unido y  que era previsible la caida del consumo.

Jueves, 31 de Enero de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Hay preocupación en el sector vitivinícola respecto de la actual situación. Es por eso que Coninagro sostiene que la percepción que hay en el ambiente productivo es de desaliento ya que varias bodegas no recibirán uva y hay un porcentaje muy alto de productores sin destino.

Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, manifestó: "Esto lo veníamos conversando desde hace tiempo e inclusive en la mesa de competitividad de la vitivinicultura a nivel nacional. Si no sacábamos stock la situación se iba a complicar de una manera inédita y hoy estamos evaluando esto que el que está claramente sucediendo. Hay un conjunto de situaciones que se han unido, que era previsible. Porque con una alta presión tributaria, una tasa de interés exorbitante, un problema logístico que se ha ido aumentando por el precio los servicios, energía, combustibles que le quitó competitividad al dólar. El quite de reintegros en colocación de los derechos de exportación o de las retenciones. Todo eso produjo una caída en el consumo del mercado, entonces esto también incide en la micro economía y en la vitivinicultura nos muestra que el consumo de 17 litros por habitante por año nos muestra cómo ha caído la industria.

"No es solamente en la vitivinicultura. Desde Coninago lo venimos advirtiendo en la mayoría de las economías regionales y es como si el Gobierno Nacional realmente le abriera soltado la mano. Porque el campo no está pidiendo subsidios ni situaciones de privilegios. Simplemente la asistencia a una producción productiva que abarca a la producción primaria y a la industria que no puedan subsistir frente a esta presión tributaria y financiera.

"Nosotros presentamos la ley de economías regionales en donde creemos que ofrecíamos algunas alternativas. Fundamentalmente plantear al gobierno frente a un marco que estableció la lucha contra la inflación y el déficit fiscal a través de una política financiera y de altas tasas y una política fiscal muy violenta. Era aplicar políticas diferenciales, a nuestro modo de ver no iban a impactar en el modelo que el gobierno eligió, a ciertos ciclos productivos, agrícolas, por lo menos coyunturales, para evitar esto que era: armar fondos anti cíclicos con la tasa de estadísticas que se le aplica a los productos importados. Que no afecta tanto a nuestros productores o al sector industrial nuestro. Aplicar una tasa de descuento del banco Central, de líneas especiales, para atender, por ejemplo, la emergencia agrícola climática y así,  por lo menos salir de este estado de emergencia hasta que le encontremos la forma de ver cómo llegamos al mercado exportador.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo, pero no ha acompañado con las medidas internas adecuadas para poder competir en logística, sobre todo, con nuestro competidores y todo esto incide en esto de que productores nos dicen: mirá hace 10 años que le llevo a tal bodega y ahora me dice que no me va a recibir. Este en un panorama y lo mismo sucede con el tomate, con el durazno y con los distintos productos agrícolas. Entonces si somos un país agro industrial es imposible que no haya ni créditos y que haya una presión tributaria desmedida.
"El rol del Gobierno provincial en ese sentido también ha puesto su esfuerzo. Creo que en la concertación que ha sido parte del discurso que Coninagro ha tenido durante el año. Que la concertación es la única forma de poder salir de esta encrucijada deficitaria que tiene el país para poder avanzar, en muchísimos aspectos, no solo en la industria, es que los gobiernos provinciales y municipales se pongan al frente del tema junto con las entidades para consensuar dos o ter o las medidas que se necesitan.

"En el ámbito provincial nosotros necesitamos que el gobierno profundice su mirada y sus recursos hacia esta urgencia que existe en donde lo necesita todo el sector y se pone los recursos que hay que poner"

Seguí leyendo en Economía