Mendoza, de de ·  

Notas Entorno 27 de septiembre Lunes, 24 de Setiembre de 2018

Hoy es el Día Internacional del Turismo: 5 tendencias que están cambiando la industria

Thomas Allier, CEO de Viajala, analiza distintas características de los viajeros en todo el mundo.

Lunes, 24 de Setiembre de 2018
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram


Desde 1980, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Turismo. Esta es una fecha para celebrar a la industria que, según estadísticas de las Naciones Unidas, representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta y continuará creciendo en promedio un 3,3% anual hasta 2030.

En el caso de Argentina, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTO por su siglas en inglés), la contribución total de Viajes y Turismo en 2017 fue de $1.055 billones. Esto representa el 10,3% del PBI total y se espera que este año aumente 4,3%. Es importante tener en cuenta los cambios que se están desarrollando a nivel mundial desde el desarrollo tecnológico y también desde las preferencias y costumbres de los viajeros, para posibilitar la expansión de la industria.

Analizando a los viajeros, nos encontramos con tres nuevas características:

-Síndrome Wanderlust: este es el nombre que recibe el deseo irrefrenable de recorrer y explorar el mundo y es lo que le sucede a los Millenials y se espera que continúe en la Generación Z. Este nuevo tipo de viajeros no se conforma con los destinos tradicionales ni con vacacionar siempre en el mismo lugar. Necesita diversidad, quiere vivir una experiencia transformadora en cada viaje. Es un verdadero desafío para quienes promocionan destinos pero a la vez una oportunidad muy interesante para mostrar aquellos lugares del planeta que aún no se conocen popularmente.

-Bleisure: también de la mano de los Millenials, se desarrolla esta nueva tendencia de combinar los negocios con el placer y aprovechar los viajes por trabajo para conocer nuevos destinos, descansar algunos días y volver a la rutina renovado. Es sin dudas una gran oportunidad para que las compañías innoven en materia de viajes de negocios y los destinos puedan ofrecer comodidades para trabajar y descansar al mismo tiempo.

-Glamping: el turismo ecológico ha cobrado especial interés por los viajeros en los últimos años, ya que las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado de nuestro planeta. El glamping reúne los términos "camping" y "glamour" y es una propuesta innovadora para alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades en alojamientos que se benefician de los elementos naturales que los rodean, como inodoros de compost, energía solar y huertas ecológicas. Al despertar, salís de tu tienda de campaña, yurta, tráiler restaurado, o casa árbol hacia tu propio lugar de retiro en la naturaleza.

Por otro lado, los avances tecnológicos impactan positivamente en la industria, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data están ayudando a los proveedores turísticos a:

-Automatizar procesos: a través de los chatbots y los voice assistant, o asistentes de voz, quienes estén planeando un viaje pueden evacuar sus dudas rápidamente de forma automatizada. Esto trae grandes beneficios para las compañías, quienes pueden abarcar una mayor cantidad de consultas con los mismo recursos, ampliando su espectro de clientes y volviéndose más eficaces en la atención. Hasta es posible transaccionar a través de un chat, por lo que se abre una nueva metodología de compra a medida del usuario.

-Personalizar la oferta: el mundo digital permite conocer mucho más fácil al cliente, saber sus preferencias, qué busca y cuándo y qué es lo que no le gusta. Esto significa que los proveedores turísticos tenemos la oportunidad de ofrecer a cada cliente exactamente lo que necesita en el momento en que lo está buscando. Para los viajeros esto también representa una ventaja porque hacia el futuro, concretar las vacaciones de sus sueños será cada vez más fácil.

La industria turística se trata de experiencias. El factor humano es el gran diferencial que tenemos, poder compartir y transmitir el disfrute de viajar es el motor que lleva a que miles de personas al año se animen a conocer lugares nuevos. La industria seguirá creciendo con el aporte de todos los que la potencian con la pasión que cada día vuelcan en su labor.


Seguí leyendo en Notas Entorno