Mendoza, de de ·  

Economía Sector automotriz Viernes, 6 de Julio de 2018

Cuál es el único modelo de auto que vale menos de 300 mil pesos

Un informe reciente indica que aumentó la cantidad de sueldos necesarios para poder comprar un auto chico 0 kilómetro: hoy son necesarios 12,6 salarios, lo que representa regresar a valores que se habían registrado en 2017.

El fin de los grandes beneficios hacian  las marcas y el aumento del dólar produjeron un aumento promedio de precios en los autos chicos que llega al 15 % en los últimos dos meses.

A fines de 2017 el desafío era encontrar entre las listas de precios oficiales algún modelo que no superara los 200 mil pesos. Quedaban muy pocos. Pero ya en marzo pasado sólo quedaban tres vehículos que no costaban más de 250 mil pesos.

Después del último salto del dólar apenas queda un modelo que se ubica por debajo de los 300 mil pesos. Y se espera de nuevos aumentos de precios en los próximos días. De hecho, mientras se producía este informe, hubo que retocar tres o cuatro veces los precios de algunos modelos y hasta hubo que correr alguno de la lista definitiva.

Sólo hay un modelo de marca china, el Chery QQ, ya que el Geely LC, que hasta hace poco era el más barato del país, se dejó de ofrecer, al menos por ahora. Esto también muestra la intención de estas empresas de apostar más fuerte a los SUV.

Salvo el modelo de Chery, todos los demás integrantes de esta lista son fabricados en Brasil, con las excepciones de los Renault Sandero y Logan que, además de hacerse en el país vecino, también son producidos en Córdoba.

Los 5 autos más económicos del mercado argentino.

1. Chery QQ

$ 286.540

Chery QQ


El vehículo citadino de la marca china es el más económico de nuestro mercado. Viene con un motor de 3 cilindros y 998 cm3, que entrega 68,4 caballos de fuerza, y una carrocería de 5 puertas. El precio corresponde para la versión Light Security, que incluye levantavidrios eléctricos delanteros, computadora de a bordo y radio con CD y lector de MP3.
Chery QQ

En materia de seguridad, a los obligatorios frenos ABS y doble airbag delatero, agrega sujeciones isofix para la fijación de sillas infantiles. Hay otra versión, denominada Confort Security, que trae un poco más de equipamiento y que cuesta 312.416 pesos.


2. Nissan March Active

$ 300.100

Nissan March Active



También con carrocería de 5 puertas, llega importado de Brasil. Viene con un motor de 1.6 litros de 107 caballos de fuerza que se combina con una caja de cambios manual de 5 marchas. En su equipamiento se destaca el aire acondicionado, los levantavidrios eléctricos para las cuatro ventanas y la conexión bluetooth para el teléfono celular, entre otros.
Nissan March Active

Actualmente ese precio de 300.100 pesos se logra gracias a una bonificación de $ 6.700. Hay otras tres versiones disponibles, con un diseño un poco más actualizado y con valores que llegan hasta los $ 400.200.


3 .Volkswagen Up!
$ 314.917

Volkswagen Up!


?Este precio del auto más chico de la marca alemana está disponible para la versión Take Up!, con carrocería de 3 puertas. La de 5 puertas se va a $ 334.504. Viene con un motor de 1.0 litros y 75 caballos de fuerza.
Volkswagen Up!


Parte de su equipamiento de confort ofrece aire acondicionado y regulación en altura para el asiento del conductor. La gama puede llegar hasta los $ 459.589, precio que corresponde a una variante sport que incluye un motor turbo de 101 caballos.


4. Renault Kwid
$ 316.800



El auto más económico de la marca francesa hace hincapié en la seguridad y por eso, más allá de los elementos obligatorios (ABS y doble airbag frontal), agrega dos bolsas de aire laterales delanteras y ganchos isofix para fijar sistemas de retención infantil.

Viene equipado con un motor de 3 cilindros. 999 cm3 y una potencia de 66 caballos de fuerza. En la versión de entrada también se destaca el aire acondicionado y la dirección asistida. La gama ofrece otras tres opciones con precios que van hasta los $ 353.000.

5. Ford Ka
$ 316.500


Ford Ka (la imagen pertenece a la versión SEL, la más equipada).

La versión más accesible del Ford Ka, denominada S, viene con carrocería de 5 puertas (hay otra variante sedán) y motor naftero de 1.5 litros y 105 caballos de fuerza. Incluye un sistema de dirección asistida variable, que modifica el nivel de asistencia en función de la velocidad: mayor cuando se circula lento, menor cuando se viaja en ruta.

Su nivel de equipamiento es alto, ya que incluye aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, traba automática de puertas a 15 km/h, anclajes isofix, un sistema de audio con puerto USB y conexión bluetooth y un soporte sobre la consola central para fijar el teléfono celular y poder utilizar, por ejemplo, el sistema de navegación satelital del dispositivo portatil.

    Seguí leyendo en Economía