Mendoza, de de ·  

Economía Educación Miercoles, 13 de Junio de 2018

Factfullness, el libro que Bill Gates recomienda a los estudiantes

Se trata del libro del experto en salud y en datos, Hans Rowling, "Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas".

Miercoles, 13 de Junio de 2018

Bill Gates está regalanado su libro favorito a todos los graduados de Estados Unidos. Se trata del libro del experto en salud y en datos, Hans Rowling: Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas.

El libro, que se publicó en abril y se vende por US$ 18 en Amazon, se trata sobre como pensar correctamente sobre el mundo.  Por el momento la descarga de este libro está disponible únicamente para los estudiantes de los Estados Unidos.


Gates, que ya había dicho que era “uno de los libros más educativos que ha leído”, explicó en su blog que ‘Factfulness’ era el libro perfecto para alentar a los nuevos graduados a "aprender a pensar y actuar con objetividad”. De hecho, ha llegado a decir que "el mundo sería un lugar mejor si literalmente millones de personas leen el libro”.

 ¿De qué se trata el libro?

 El libro sigue la linea de las últimas recomendaciones de Gates: cómo entender mejor el mundo y aprender a pensar correctamente. En su momento, calificó a Enlightment Now (del psicólogo Steven Pinker) como uno de los libros más importantes de la década. Y ese libro trata justamente de cómo ha mejorado el mundo y porqué.

En esta ocasión, Factfullness se trata de por qué tanta gente (independientemente de su formación) tiene una imagen tan errónea sobre problemas fundamentales como el cambio climático o la pobreza. El libro repasa trece de esas preguntas de respuestas contraintuitivas para acabar desglosando diez ‘sesgos’ que contribuyen a crear lo que llama una versión “sobredramatizada” del mundo. El libro repasa lo que para los autores son los cinco mayores riesgos mundiales: el cambio climático, la pobreza extrema, las posibles pandemias mundiales, una guerra global y el colapso del sistema financiero. Desde una visión optimista pero que invita a analizar los problemas de manera objetiva para así poder resolverlos.