Mendoza, de de ·  

Economía Tendencias Jueves, 21 de Setiembre de 2017

Bitcoin, la moneda virtual del futuro ya está en Mendoza

La divisa electrónica mas conocida dentro del mundo de las criptomonedas ya alcanza popularidad en todo el planeta. Hoy capitaliza 160 billones de dólares. En Mendoza ya se usa.

Por Sebastian Pérez Dacuña

Hace unos días la propia compañía aérea American Airlines anunciaba que ya se pueden adquirir sus pasajes mediante bitcoins. Por su parte,  Japón recientemente ha legalizado el curso de la criptomoneda y hasta ya se formulan fondos para que inversores apuesten a proyectos mediante bitcoins. Especialista aseguran que la mayor ventaja  es la eficiencia en el ítem de la seguridad y sin por otro lado la inexistencia de intermediarios, ya que se trata de una moneda desentralizada – nadie la controla, ni tiene organismos emisores-. La criptomoneda gana adeptos en el mundo entero, reformulando nuevos conceptos de hacer negocios. Hoy cada bitcoin está valuada en alrededor de 4.500 dólares y su precios sigue en alza, lo que la hace aun mas tentadora para el mundo inversor. Mas allá del vacío legal con el que goza, en Argentina es considerada un bien de ahorro en las declaraciones juradas. Hasta el mismo candidato a senador nacional por Buenos Aires, Esteban Bulrrich, se declaro poseedor de 5 unidades en su ultima declaración previa a las elecciones PASO.

No cabe duda que Bitcoin es una de las criptomoneda, la más famosa y que dio origen al tema y se apoya en una tecnología que le da respaldo.

En 2008, Satoshi Nakamoto –quien a ciencia cierta no se sabe si es una persona o un grupo de personas-  publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin. Al año siguiente la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza,generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones. A partir de la nueva moneda se creaba una unidad de cambio desentralizada e independiente.

“Hay que entender que es una moneda descentralizada, que no tiene ningún tipo de estructura que la regule o mida las transacciones que se están desarrollando. En Mendoza hoy hay gente que está empezando  a invertir en criptomoneda dentro de su cartera de inversiones. Es un tema que está empezando a hacerse conocido, porque no tiene ni 10 años de vigencia ya que arrancó en 2008”, explica Alvaro Gandía, emprendedores de tecnología miembros de la red startupmendoza.org. Ellos organizaron el evento #BitcoinDay en Mendoza

Una  transacion de bitcoin no necesita una cuenta de banco ni mucho menos un CBU, simplemente instalar una aplicación de billetera virtual y mediante un código QR se puede completar la transación. La misma se hace mediante una red descentralizada de nodos, llamados mineros, que son personas o grupos de personas que ponen un equipamiento a disposición para hacer efectiva las operaciones mediante un cobro de una pequeña comisión.

El sistema de seguridad de la criptomoneda es lo que la hace atractiva entre otras cosas ya que se basa en “blockchain” (sistema de bloques), que  funciona como un libro contable digital descentralizado. Permite realizar transacciones y que cada una de ellas se generen en los distintos ‘libros contables’ de los usuarios en el mundo. Al tener todo este sistema de respaldo, si se hackeara una cuenta habría miles que entenderían esto como un error y se corregiría automáticamente”, explica Alvaro, y agrega: “Para lograr un hackeo real deberían interferir todas las cuentas que existen, es prácticamente imposible porque se van auto corrigiendo permanentemente”.

“Hoy la moneda tiene alrededor de 16 millones de unidades virtuales y se espera que en el 2040 ascienda a los 21 millones. Hoy el interés que tiene esto para para alguein en Mendoza esta dado desde el lugar de inversor, por ejemplo en lugar de comprar dólares o lebacs, compro bitcons”, dice Gandía

Para aquel interesado en adquirir bitcoins, la operatoria no es complicada, en esta cadena existen servicios de exchange que están en la web, algunos operan en Argentina y en pesos argentinos. Lo mas común es abrir una cuenta en una de estas agencias de cambio, una muy conocida es Ripio, lo que da la posibilidad, mediante una transferencia bancaria o un depositoto en alguna empresa de cobro rápido,  de hacer un pago, y adquirir así la criptomoneda.

Hoy un bitcoins esta en el orden de los 4700 dólares y esta cotización “vuela”. A principio de este año cada unidad virtual cotizaba a 1000 dolares, lo que indica que en menos de un año se ha valuado en casi 4 veces más. “Hoy la demanda de bitcoins no tiene techo. Hay algunos que dicen que dentro de 10 años un bitcoins va a salir 100 mil dólares. Es una excelente forma de invertir”, apunta el especialista.

Desde la vereda del inversor, se puede especular financieramente con su precio, y eso lo hace atractivo y  por otra parte es seguro ya que el que invierte  tiene la certidumbre de que cuando quiera, dependiendo de distintos mecanismos, se puede hacer el cash out, que es sacara ese dinero de bitcoin y llevarlo a dinero tradicional.

También sirve para servicios de remesas, en Argentina con el cepo se desarrollo mucho este tema, por eso en Argentina hay gente que esta avanzada en transaccionar con el bitcoin. En ese momento, el del cepo cambiario, era una manera de transferir dinero a otra parte con costos mínimos y trasferencias inmediata.

“De todas maneras la idea no es cambiar los bitcoins a pesos, sino que este mundo sea cada vez mas digital, si yo tengo una criptomoneda que la recibe cualquier persona para qué voy a volver al dinero”, razona Gandía.

Hoy en Mendoza hay distintos servicios y productos que se pueden comprar con bitcoins, por ejemplo pasajes aéreos, y todo lo referido a servicios web ya están.

"Hoy un bitcoins esta en el orden de los 4700 dólares y esta cotización “vuela”

“Estamos tratando de evangelizar a empresarios, emprendedores para que empiecen a entender sobre esta tecnología, y la llamada internet del valor. Hace  20 años atrás internet nos puso la información a disposición, lo que hace el blockchain es democratiza las operaciones con valor y que no haya fraude detrás de esto.  En el futuro cualquiera va a poder desarrollar una moneda para algún uso especifico”, explica Gandía.

Hoy la capitalización de mercado de bitcoin está por encima de los 160 billones de dólares, de los cuales el 45% es sobre bitcoins y el resto sobre otras criptomonedas como Ethereum, que se especializa en contratos inteligentes, para poder trabajar sin intermediarios dando pasos como inclusive contratos de alquiler hasta votaciones.

 

Las ICO, un negocio que mueve millones

La "oferta inicial de monedas" es una herramienta de recaudación de fondos que emplea instrumentos existentes de valor líquido inmediato, como Bitcoin

Somos testigos del acelerado crecimiento de las criptomonedas(Bitcoin, Ethereum y sus competidoras). Algunas alcanzan hoy valores de ocho cifras y el ritmo de nacimiento de divisas digitales se acelera. En este contexto, aparece un nuevo tipo de inversión que suma adeptos y alcanza cifras millonarias: las ICO.

La "oferta inicial de monedas", palabras que en inglés conforman la sigla ICO, es una nueva herramienta de recaudación de fondos que negocia futuras criptomonedas a cambio de criptomonedas existentes de valor líquido inmediato, como Bitcoin.

Como destaca The Economist, al invertir en una ICO se adquieren “cupones digitales” emitidos en una blockchain (registro público) similar a la que sostiene la tecnología Bitcoin. Esto la hace fácilmente intercambiables y, a diferencia de las acciones tradicionales, no confieren los derechos de propiedad.

La explosión de la cotización del Bitcoin y de otras criptomonedas ha dado lugar a nuevos modelos de inversión y, en consecuencia, las "startups" más innovadoras atraen cada vez más a capitalistas de riesgo.

El resultado es un cambio radical en las estrategias globales de las empresas. Los capitalistas tradicionales confían cada vez más en la nuevas tecnologías y buscan nuevas maneras de involucrarse e invertir.

La mayoría de las ICO se comercializan como "cupones de preventa” de software. Con el fin de evitar los avatares legales de cualquier forma de ventas de seguridad, las ICO usan estrategias de donación (crowdfunding).

El debate acerca de la regulación de las ICO es positivo, ya que permite que este mercado se desplace e innove rápidamente. Sin embargo, este argumento no mitiga la posibilidad de que los inversionistas menos experimentados sean víctimas de estafas. Si el mercado de las ICO busca seguir creciendo, necesitará atraer reservas consistentemente más grandes de capital.

El ecosistema de las criptomonedas crece a pasos agigantados y empuja al desarrollo de las ICO. The Economist señala que "se invirtieron cerca de u$s250 millones en ICO y la mitad fue en 2017".

Estos números posicionan a las ICO en un escalón importante y revela por qué las principales publicaciones de negocios y finanzas están cada vez más atentos a este fenómeno.

 

"Es una moneda descentralizada, que no tiene ningún tipo de estructura que la regule o mida las transacciones que se están desarrollando"

 

Bitcoin Day, de Mendoza para Latinoamérica

Gandía y Adriel Araujo son emprendedores de tecnología miembros de la red startupmendoza.org Ellos organizaron el evento #BitcoinDay en Mendoza para que emprendedores, empresarios y público en general aprendan sobre la tecnología y su potencial. Ahora planean llevar el evento a las principales ciudades de innovación de Latinoamérica, y ya tienen confirmada su próxima edición en Stgo de Chile el próximo 12 de Octubre.

Bitcoinday es la plataforma de eventos en Latam de evangelización y comunicación contínua acerca de Bitcoin, Blockchain y la internet del valor. Que inicie, informe, e incentive el “uso” entre personas y organizaciones.

Ayudar a que los “early adopters” pierdan el miedo al uso de bitcoin y la blockchain para sus distintos usos. Con el objetivo final de incrementar en el tiempo la aplicación de la tecnología y su impacto positivo en la sociedad.

En la edición de Chile participaran referentes como Diego Gutierrez Zaldívar, president en Bitcoin Latam and Argentina NGOs y uno de los pioneros del desarrollo web en Argentina y América Latina en el año 1995;  Andrés Junge,  CEO & Software Arquitect en Yaykuy Bitcoin Chile,  Andrés es un embajador de Blockchain en Latinoamérica. Y Rafael Meruane, cofundador de CryptoMKT & Director en Dysopsis, CTO en LiveNxp y Dysopsis, director de Tecnología de CryptoMARKET, el primer Market Ethereum de Latinoamérica.

 

Cómo comprar bitcoin hoy

Comprar bitcoins desde Argentina es un proceso mucho más simple de lo que se cree a simple vista. Puede hacerse de forma muy rápida. No hace falta tener conocimientos de informática. Tampoco de economía. Se compran al igual que cualquier otra moneda. La estrategia es la misma. Y luego se pueden almacenar para venderlos en otro momento. O pueden usarse para comprar bienes y servicios.

Algo que es  muy importante saber es que esta moneda virtual se fracciona. Esto quiere decir que uno puede comprar una fracción, equivalente al monto de dinero que quiere invertir.

Esta es una cuestión que alienta a los inversores minoristas a poder acercarse a esta moneda. Sin necesidad de tener los aproximadamente 4500 dólares que cuesta una unidad. Cómo comprar bitcoins desde Argentina 2017, la gran pregunta que pasa por la cabeza de millones de personas. Lo cierto es que tan sólo se basa en 3 pasos.

 

Guía para comprar bitcoins desde Argentina:

Abrir una billetera virtual en un proveedor de billeteras virtuales

Comprar a través de un sitio web especializado

Esperar a que se complete la transacción

Disfrutar los bitcoins argentina 2017

Queda en claro que es un proceso muy simple y rápido. Tal cual te habíamos adelantado. Ahora bien, el tema pasa por saber qué empresas ofrecen billeteras virtuales y permiten hacer las gestiones. Algunas de ellas son:

Ripio

LocalBitcoins

ArgenBTC

Coinstructor

Xapo

 

Recomendamos visitar cada una sus páginas web. Es fundamental que analices los requisitos de cada una de ellas. Si bien no presentan grandes cambios, cada una de ella tiene leves variantes.

Lo que sí, todas ellas te permitirán tener tu propia billetera virtual. Esta es una herramienta fundamental para poder usar tus monedas digitales. Para pagar bienes y servicios. O para mantenerlas allí, ahorrándolas.

Seguí leyendo en Economía