Mendoza, de de ·  

Economía Ventas Martes, 27 de Junio de 2017

Vuelven las 12 cuotas sin interés a Mendoza

Se firmará el acuerdo entre la cámara de las tarjetas de crédito y CAME. Será para Pymes de 75 ciudades fronterizas. Mendoza, a través de la FEM, incluida en el convenio.

Mañana CAME firmará un convenio con Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para incluir 12 cuotas sin interés en 75 ciudades fronterizas con Visa, Mastercard, American Express y Cabal, que tendrá un tope de $ 100.000 por mes con cada una de estas cuatro emisoras, por lo que cada negocio tendrá un crédito por un total de $ 400.000 al mes.

El comerciante debe ser una pyme, cuya cuenta corriente en el banco sea bajo un CUIT local, por lo que tomarán en cuenta el código postal de la sociedad anónima o del comercio receptor, que es la única forma que tienen para regularlo.

Arrancará el 7 de julio y durará hasta el 6 de enero, pero con una cláusula: cuando la promoción cumpla los primeros tres meses, las provincias que continúen por tres meses más serán aquellas cuyos gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de ingresos brutos en las tarjetas de crédito. O sea, lo que piden desde la CAME es que el impuesto se pague a posteriori, pero no en el momento de la operación, pues lo que está pasando en muchas localidades es que hay comercios con saldos a favor en ingresos brutos. En consecuencia, muchos negocios evitan el pago con tarjeta, para no tener un sobrecosto en la operación.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi, manifestó: “La Federación Económica de Mendoza es socia de CAME a nivel nacional y participamos en el Comité de Presidencia y en la Confederación Argentina. El alcance de este convenio que se firmará hoy consiste en habida cuenta de la situación grave que están pasando las provincias que tienen límite, que tienen frontera, desde CAME se impulsó una medida y se llegó a una acuerdo con cuatro tarjetas de crédito, Master, Visa, América y Cabal”.

“Discutíamos qué se podía hacer para fortalecer el comercio minorista en las provincias fronterizas. Las compañías de crédito se avinieron a generar un programa de pago en cuotas a ejecutarse en 75 localidades del país que tienen fronteras. Cuatro tarjetas están dispuestas a acompañarnos en esta campaña que significa a vender en 12 cuotas sin comprar ningún tipo de interés, el comercio se verá beneficiado porque no le cobrará nada la tarjeta. Nos pareció una cosa interesante por lo menos para paliar esta situación porque por lo que se ve no tiene solución, sigue igual”, destacó.

La logística del acuerdo la arma CAME y los bancos aportarán la reducción de tasa, ya que los comerciantes deberán absolver una tasa del 14%, mucho más baja que lo que le puede cobrar un banco por descontarle un cupón de tarjeta.

Tripodi manifestó: “Recordemos que el año pasado pasaron 3 millones y medio de personas para cruzar a Chile, con lo cual nos da la idea de la magnitud de desarrollo comercial que le estamos dando a los chilenos. Agravamos el desbalance comercial de la Argentina y la escases de divisas. Es una cosa de locos esto”.

“Este convenio se firmará hoy en Buenos Aires y empieza a regir a partir del 7 de julio y tendrá vigencia por 6 meses, es decir hasta el 6,7 de enero. Posterior a eso se podrá ampliar por tres meses pero para eso es necesario que Mendoza acepte dejar de cobrar una percepción que cobra cuando se vende con tarjeta de crédito. La percepción que cobra es un anticipo de ingresos brutos, entonces la compañía de tarjetas nos pide a nosotros que gestionemos con los gobiernos provinciales a ver si se puede eliminar ese anticipo porque el comerciante es reacio porque está anticipando impuestos. Piden que se pague cuando se vence, no antes, porque yo vendo con tarjeta de crédito hoy y cuando me hacen la liquidación con la tarjeta me cobran ese anticipo, estoy anticipando el impuesto, esto desalienta la compra con tarjetas”, informó.

 

Seguí leyendo en Economía