Mendoza, de de ·  

Economía Pymes Jueves, 30 de Marzo de 2017

El Senado aprobó la "ley de los emprendedores"

El proyecto de ley sobre apoyo al capital emprendedor, impulsado por el Poder Ejecutivo, fue convertido en ley por unanimidad gracias a los votos de todas las bancadas del Senado.

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Antes de la votación, un sector de la oposición pidió hacerle cambios a la iniciativa en algunos artículos que, a su parecer, comprometían una parte de la recaudación de la Coparticipación.

Esta posición, esbozada por senadores kirchneristas y del peronismo de La Pampa y San Luis, no modificó el curso final de acción, ya que de existir algún tipo de modificación, la iniciativa debía volver a la Cámara de Diputados para su ratificación.

En el Senado fue debatida durante las sesiones extraordinarias pero a la hora de votar el resultado fue empate y, ante la posibilidad de que el proyecto fuera rechazado por la Cámara, el oficialismo logró enviarlo nuevamente a comisión para que la iniciativa no caiga.

Luego de varias consultas, y sin que se le cambiara ningún artículo, el proyecto volvió al recinto de sesiones.

La iniciativa apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica: las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Los puntos claves de la Ley del Emprendedor

- Posibilidad de crear una empresa en un día.

- La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

- Podrá crearse y manejarse en forma on line.

- Permitirá abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, así como incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

- Se contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

- Se creará el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) para fomentar las nuevas ideas.

- Los fondos de capital emprendedor, que serán de naturaleza público-privada generarán estímulos para inversores de proyectos de alto impacto.

- Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de U$S 30 millones cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

- Se seleccionarán 13 aceleradoras (tres de ellas de base científica), con licencias por cuatro años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

- Se regularán los mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que se inviertan en el talento local.

- Se promoverán préstamos a tasa 0 para nuevos proyectos.