Mendoza, de de ·  

Econometro Entrevista Martes, 6 de Marzo de 2018

Eduardo Sancho analizó la realidad económica que atraviesa la vitivinicultura en Mendoza

El presidente de Fecovita habló de la caída del consumo interno, de cómo viene la cosecha hasta ahora y de la importancia del programa Coviar II

Eduardo Sancho analizó la realidad económica que atraviesa la vitivinicultura en Mendoza

Martes, 6 de Marzo de 2018

Eduardo Sancho, uno de los directivos de Coviar y presidente de la Cooperativa Fecovita, analizó desde el Desayuno de la Coviar la realidad económica que atraviesa la vitivinicultura en Mendoza. Dijo que este año ha aumentado la producción con respecto a años anteriores, que se espera obtener unos  22 millones de quintales de uva y que en los 15 días que se lleva de cosecha se ha obtenido con producto con muy buena sanidad. 

"El tema es la caída del consumo interno, que durante el 2017 fue del 5%, eso es una señal de preocupación", dijo Sancho y consideró que una de las claves a tener en cuenta para revertir ésto es el reintegro a las exportaciones, que actualmente es de un 6% y el sector vitivinícola pide un 9%. "Es lo que se está negociando con Nación, pero va a ser durante todo el 2018. Creemos que pelear las ventas internacionales es la solución en un mercado competitivo donde hubo una cosecha muy baja durante el 2017", agregó. 

Con respecto a los anuncios para el sector que se especulaba iba a realizar el gobernador Alfredo Cornejo, Sancho dijo: "Las expectativas son muchas, el problema es que después de los discursos oficiales se desinflan". Sin embargo, reconoció que "cada Vendimia damos un pasito más pero no llegamos al proyecto de transferencia de tecnología e integración a pequeños productores. Hay muchos de ellos que están desapareciendo. Por eso el programa Coviar II es clave en este momento. 

El programa Coviar II apunta a apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores y su integración a la cadena vitivinícola. 

Escuchá la entrevista completa que Sancho brindó en Económetro: