Mendoza, de de ·  

Tiempo Libre Literatura Jueves, 11 de Julio de 2019

Presentan el libro "Hipólito Bouchard, el libertador de los mares"

Es un trabajo de compilación de la historia del marinero francés que fue parte del ejercito de San Martín. Su autor es el periodista y escritor  Enrique Pfaab.

Jueves, 11 de Julio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El martes 16 de julio a las 19.30, en Hipólito Coffee Bar, en el barrio Cortaderas, ubicado en la calle Severo del Castillo, en Pueblo Nuevo, Guaymallén, se presentará el libro "Hipólito Bouchard, el libertador de los mares", del periodista y escritor de Enrique Pfaap.


El texto cuenta con el prólogo de Juan Manuel Giménez Riili, quien impulso el proyecto, que fue editado por Editorial Glifo, de Germán Mémoli. La tapa fue ilustrada por  Diego Juri.


El libro repasa la historia de este francés que jugó un papel trascendental en la gesta libertadora argentina. 



Hipólito Bouchard nació en Francia en 1780 y murió en Perú en 1837. Su vida la transcurrió como hombre de mar y de espada.


Es un trabajo de compilación de la historia de este corso, que fue parte del Ejército de San Martín y, especialmente, intenta reconstruir lo que puede haber sido el cuaderno de bitácora de su fragata, “La Argentina”, con la que dio la vuelta al mundo. 


No todos saben que los colores de las banderas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador están inspiradas en la celeste y blanca que hizo ondear Bouchard en esas costas y que, durante 5 días, en noviembre de 1818, California fue argentina después de que Bouchard desembarcara con 200 hombres e izara la bandera en la fortaleza que dominaba esas playas.


El libro repasa esa historia, con documentos y cartas, y también incluye el Reglamento Provisional del Corso, dictado por el gobierno nacional que reglamentaba esa actividad. Además también tiene un cuento con Bouchard como protagonista y algunas frases textuales del corso.

 

Este trabajo nace por iniciativa de Juan Manuel Giménez Riili, que se interesó por la historia de Hipólito Bouchard después de que se la contara un amigo, Eduardo Ariel García. Juan Manuel, que puso el nombre Hipólito a los coffee bar que están ubicados en los barrios que desarrolla su empresa, propuso hacer un resumen claro y simple de leer, que ponga en valor esta historia.