Mendoza, de de ·  

Economía Educación  Lunes, 2 de Diciembre de 2019

El Colegio Papa Francisco presenta su nivel secundario para 2020

Desde 2020 el Colegio Papa Francisco de la Pontificia Universidad Católica Argentina pone en funcionamiento su nivel secundario con bases firmes y poniendo en el centro de la educación la figura de la persona.

Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

 Desde 2020 el Colegio Papa Francisco de la Pontificia Universidad Católica Argentina pone en funcionamiento su nivel secundario con bases firmes y poniendo en el centro de la educación la figura de la persona. Desde esta nueva propuesta la mirada en la formación en base a las incentivación de las competencias con un nuevo concepto pedagógico buscando ser efectivos en los cambios que se vienen y apuntando a producir capacidades a los alumnos en el mundo de hoy: como el trabajo en equipo, la madurez afectiva, el relacionarse y resolver problemas.

El Colegio Papa Francisco busca, de esta manera y a través de la apertura de su nivel medio, poner en funcionamiento un proceso de enseñanza y aprendizaje donde lo cognitivo, práctico, social, espiritual y religiosos intervienen simultáneamente. La misión es muy clara y firme: formar adolescentes capaces de interactuar con la realidad en una relación crítica y constructiva.

“Estamos apuntando a un desarrollo integral, la Iglesia es una de las primeras instituciones que utilizó este concepto porque apunta a un desarrollo de todas las dimensiones del ser humano”, asegura el padre Miguel Ángel Schiavone, representante legal de la institución.

De esta manera, este nuevo desafío del Colegio Papa Francisco, pretende despertar el interés, la motivación, y la movilización del alumno hacia un desarrollo personal pero también un contacto con el mundo a traves de un proceso que aproveche su curiosidad la estimulación del deseo de conocer para llegar a un aprendizaje exitoso.

El nuevo secundario tiene un programa en común en primero y segundo año, y las orientaciones empiezan en tercer año siempre pensando con una conexión con la Universidad católica. Se están preparando las orientaciones en Educación, Economía, Biología y Deporte.

Un concepto clave es la educación digital. “Hoy la clave es el punto de encuentro entre lo digital y lo analógico y el docente es la clave. Los niños son nativos digitales y el desafío es llegar a ellos para que la información que hoy está en el mundo digital sea utilizad de la mejor manera. La idea es que la usen para estudiar y allí estamos trabajando con el docente para que le transmita al estudiante que debe ser así”, asegura el padre Schiavone.

En una sociedad donde están cuestionados los valores y algunas buenas prácticas del pasado parecen haber pasado de moda, desde el Colegio Papa Francisco toma un modelo ágil de educación que se adapta a los cambios, pero sin dejar despegarse de aquellos valores que sostengan al joven de manera integral. “Están habiendo cambios culturales muy marcados y veloces. Evidentemente el tiempo esta como corriendo más de prisa y esto para el tema educativo es complejo. La iglesia tiene un proyecto educativo consiente de los cambios, pero muchas veces parece que todo cambia, pero en realidad no cambia todo por completo. En la educación es claro tener en cuenta que cosas no cambian porque hacen al ser humano de todos los tiempos”, dice el representante legal de la institución. Y agrega: “La Universidad vuelca sus investigaciones en el colegio, estamos tratando de centrar la investigación en la inclusión, las etapas evolutivas y la tecnología. Es el diferencial que tiene el colegio porque va más allá de los programas básicos más dos importantes propuestas extra programáticas: inglés y deporte.

De esta manera, a la importante propuesta educativa se suma la formación cristiana. “Tenemos una formación en catequesis que también tiene la característica basada en la ciencia contemporánea con un concepto de educación que parte del chico conectando su edad con lo que está viviendo y presentándole un Dios acorde a esa edad. La idea es respetar su etapa evolutiva y darle conceptos religiosos que le sirvan para su vida.

A todo esto se suma un gran edificio, adaptado al tiempo de hoy, con alto grado de exclusividad edilicia. Ascensor, baños para discapacitados, sanitarios dentro de las salas de nivel inicial, amplios pasillos, sistema informático y de proyección audiovisual de vanguardia y patios diferenciados.

http://uca.edu.ar/es/colegio-papa-francisco 

https://www.facebook.com/pages/Colegio-Papa-Francisco-UCA/463770623830688