Mendoza, de de ·  

Economía Autos Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Toyota Yacopini traería el Corolla Hybrid, primer híbrido fabricado en la región 

Estrena diseño, plataforma, motor y seguridad. Quiere seguir siendo el más vendido en el segmento de sedanes, donde es líder absoluto

Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Si bien este será un año "negro" para la industria automotriz argentina por una caída de 50% en el nivel de patentamientos, las compañías llegan a diciembre con, al menos, una satisfacción: para muchas marcó el punto de partida en el segmento de eléctricos e híbridos, con propuestas que se han ido sumando mes a mes.

Toyota será una de las que brindará por los logros: no sólo consiguió que su pick up, la Hilux, se convierta en el vehículo más vendido del mercado sino que ostenta el récord de mayor oferta de modelos con nuevos sistemas de propulsión.

Su iniciativa comenzó hace 10 años con el Prius, que si bien fue criticado por su estética poco atractiva, ostenta la chapa de haber sido pionero en tecnología. En mayo fue el turno del RAV4 y esta semana el de su producto más exitoso en versión híbrida: el Corolla. La agenda 2019 aún trae novedades: en diciembre lanzará su primer SUV chico, el C-HR, con el mismo sistema de propulsión.

La acelerada en este segmento está relacionada con los planes de la firma a mediano y largo plazo: en no más de cinco o seis años, cada uno de los modelos que comercialice a nivel global deberá, sí o sí, tener su versión eléctrica. Esto incluye a la Hilux que se produce en la Argentina y a la SW4, también fabricada en la planta de Zárate.

"De acuerdo con el plan global, en 2050 todos los autos deberán ser híbridos o eléctricos. Para lograrlo, hay un paso intermedio, que es incrementar las versiones híbridas. En los próximos cinco años esperamos que del total de ventas, entre 10% y 15% sean con el nuevo sistema de propulsión", afirma a iProUP Juan Pablo Grano, gerente de Marketing.

"La regionalización de la tecnología con el Corolla, el primer híbrido que se produce en Brasil, es una forma de democratizar los avances, desmitificarlos y hacerlos más masivos. Y este modelo es ideal para lograrlo", agregó el directivo.

Su lanzamiento, en un marco emblemático

El Toyota Corolla tiene 53 años de vida y es líder en ventas a nivel mundial. Significa mucho para la compañía. Esta tradición llevó a la compañía a realizar su presentación en un sitio emblemático para los "fierreros": Balcarce, es decir, "la casa" de Juan Manuel Fangio.

"Esta ciudad es ícono del automovilismo, el mejor lugar para presentar la nueva generación del Corolla, el más vendido de la industria global", afirma a iProUP Daniel Herrero, presidente de la marca.

"Si bien este año hubo varios sacudones en la región, con cambios impensados, Toyota Argentina tiene toda la confianza de la casa matriz, por eso fue elegida como sede para comandar a todos los países de Latinoamérica y el Caribe desde las oficinas de Zárate", completa el directivo.

Herrero agrega que "el Corolla se convirtió en el primer modelo con motor híbrido fabricado en la región y que estrena la plataforma TNGA". Las siglas corresponden a Toyota New Global Architecture, que significa un paso adelante en producto y calidad, ya que es de última generación y permite producir los mismos vehículos que se venden en el mundo.

La 12ª generación

El Corolla ganó la aceptación de gran parte de los argentinos, que se reflejó en un market share de 41% en su segmento durante 2018. Ahora va por más al incluir mejoras en distintos aspectos: desde el diseño y confort de marcha (con un centro de gravedad más bajo que mejora la solidez) hasta la tecnología y seguridad.

Además de esto, la gran novedad es su propulsor híbrido. En cuanto al precio, que es una de las principales barreras para la penetración de estas unidades en el mercado, es apenas superior a la versión naftera, que también estrenó motor con mayor performance.

La diferencia termina siendo mínima, ya que permite ahorrar la mitad de combustible respecto a un auto tradicional. El Corolla naftero 2.0L CVT cuesta $1.912.500, mientras que el nuevo Corolla HV 1.8L CVT alcanza los $2.010.600.

"El nuevo Corolla Hybrid está pensado todos aquellos que buscan más tecnología", señala Grano, y agrega: "Todavía queda camino por recorrer, en particular para que se capaciten sobre el funcionamiento".

Según el ejecutivo, en la compañía creen "que es el estándar ideal para reemplazar a los motores de combustión y migrar hacia propulsores más eficientes en consumo y emisión de gases contaminantes".

"Otra de las ventaja es que no necesita infraestructura adicional para adoptarlos. El híbrido también carga nafta y recorre el doble de cantidad de kilómetros", detalla Grano.

En cuanto a su equipamiento, el Corolla 2020 con sistema hibrido auto-recargable está compuesto por dos motores:

- Uno naftero de 1.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC, cadena de distribución y sistema VVT-i con inyección electrónica multipunto

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando se desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.

La trasmisión se denomina "e-CVT" variable que es controlada electrónicamente, logrando así mayor rendimiento y potencia, además de reducir el consumo.

También tiene una posición "B" que indica el uso del freno motor en aquellos caminos en bajada donde se retiene el vehículo, evita sobrecalentar los frenos y aprovecha el frenado regenerativo.

Este sistema se traduce en una mejora en el consumo, con un gasto cada 100 kilómetros de 3,9 litros en el ciclo urbano, a 4,3 en el uso combinado y 4,5 en el extraurbano.