Mendoza, de de ·  

Economía Placeres Martes, 10 de Setiembre de 2019

Almuerzo en Melipal: fusión de sabores mendocinos y vinos de tres bodegas

El restaurante de Bodega Melipal está ofreciendo un menú de cinco pasos pensado para que mendocinos y turistas experimenten de una sola vez la excelencia de los vinos mendocinos y los productos gastronómicos de la provincia.

Martes, 10 de Setiembre de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Una importante novedad es que, desde que Melipal fue adquirida por inversores rusos, a la propuesta de pasos se sumaron vinos de las bodegas Hacienda de Arinzano (España) y Achával-Ferrer (Mendoza).

Desde mediados del año pasado, la cocina de este espacio está a cargo del chef mendocino Sebastián Weigandt, quien tiene una amplia carrera en restaurantes de bodegas (Los Toneles, Tapiz, Renacer) y es un abanderado de las cartas de estación y la cocina de producto.




Sus platos siempre se caracterizan por ser delicados, pero muy sabrosos, y con una tendencia a fusionar sabores que sorprendan al comensal. Algunos ejemplos son su Tarta de algarroba y caqui, que supo llamar la atención por su sabor agridulce, o su Trucha envuelta en hojas verdes con cítricos y pochoclo de amaranto, que ofrecía una atípica combinación de texturas.


Sebastián Weigandt


En el menú que está ofreciendo ahora en Melipal, si bien los protagonistas son los vinos, es notable como cada bocado realza los taninos de los vinos elegidos para maridar. De los cinco tiempos que componen el almuerzo, sorprende por su delicadeza y gran sabor el número dos: Papines con mousse de queso de cabra y falso tartar de lomo y remolacha. No solo su presentación llama la atención, si no que una vez en la boca, es la perfecta combinación de terciopelo, acidez y salado.


Existen los chefs que ponderan el producto típico de la zona en la que trabajan y Weigandt es uno de ellos, eligiendo en esta ocasión como plato principal el chivo. Mendoza es gran productora de esta carne y, al elegir esta materia prima, el restaurante se diferencia de casi todos los demás que están ubicados en bodegas, que suelen ofrecer cortes vacunos.



Este plato principal, acompañado con crema de zanahorias y fondo de cocción, va a la perfección con uno de los vinos más destacados de la casa: Melipal Nazarenas Malbec, el cual está hecho con uvas que provienen de una finca plantada en 1923, y pasa 18 meses en barricas de roble francés.


Hacienda de Arinzano Chardonnay

Maneca artesanal cítrica con buñuelo y crema de cebada con trucha curada

Melipal Cabernet Sauvignon

Papines con mousse de queso de cabra y falso tartar de lomo y remolacha

Achával-Ferrer Malbec Mendoza

Panceta asada con yema de huevo y crema de papa con ajo negro

Melipal Nazarenas Malbec

Chivo braseado con crema de zanahorias y fondo de cocción

Achával-Ferrer Dolce

Cremoso de damasco con biscuit de semillas tostadas y sirope de damasco

Sebastián viene trabajando desde hace años en la gastronomía local, con la aspiración de aportar nuevos aires a la cocina regional. Desde que aterrizó en Melipal, no hizo otra cosa que elevar la vara de lo que un restaurante de bodega debería ser. Aquí, los vinos que produce la enóloga Victoria Pons encuentran un compañero ideal, ofreciendo una experiencia destacada para quienes eligen este lugar para vivir una experiencia de la Mendoza moderna.

El menú de maridaje, que se puede disfrutar de lunes a sábados, cuesta $1.900 por persona, mientras que la experiencia reducida, que incluye tres pasos, tiene un valor de $1450. Para disfrutar de esta experiencia, hay que escribir un correo a reservas@bodegamelipal.com o llamar al (54) (261) 6368438.

Bodega Melipal fue fundada en el año 2002 por la familia Aristi, posee 800.000 litros de capacidad y produce Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

En junio pasado, fue adquirida por el holding ruso SPI Group, que también es propietario de la mendocina Achával-Ferrer, así como la española Hacienda de Arinzano y las italianas Frescobaldi y Ornellaia.