Mendoza, de de ·  

Economía Leo Elduayen, COO de Koibanx Miercoles, 17 de Julio de 2019

"La performance que tiene una Bitcoin es mayor a la de cualquier otro activo"

El especialista en Bitcoin fue paso por Mendoza y Entorno económico lo consulto sobre las ventajas y desventajas de apostar por las criptomonedas.

Miercoles, 17 de Julio de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

¿Como ves la irrupción de Libra, la criptomoneda de Facebook? 

Es positiva y aunque genera mucha controversia sobre todo entre los cripto fanáticos porque no cumple con las premisas de descentralización que aboga la Bitcoin y la blockchain (cadena de bloques). Recordemos que el Bitcoin funciona de una manera en donde quien está en control de los fondos siempre es el usuario mediante dos claves, una publica que se puede hacer conocida en el caso de hacer trasferencia y una privada que me permite firmar transacciones. Si pierdo esas claves nadie más las tiene, y la única forma de recuperarlas es mediante una clave semilla. No hay nadie que controle esto, solo el usuario. 


¿Y en este caso Fecabook busca el control?

Ya paso con algunas empresas que son brokers que resuelven con lo bueno y malo estos temas al usuario, manejando sus Bitcoins y teniendo sus claves de manera profesional y dando otros servicios.

Este modelo de custodio tiene la desventaja que si algunos de estos no es profesional y lo hakean pierde todo y también si no están operables no podemos concretar operaciones.

En el caso de Libra, es un conjunto de organizaciones que se han juntado aportando una cantidad de dinero y ese dinero actúa como colateral de una unidad de cuenta interna entre ellos, liderado por Facebook y con empresas locales, acá está participando de esa alianza Mercado Pago. Libra tiene la particularidad que no está librada a la oferta y la demanda como una Bitcoin.



¿Va a tener efecto positivo?

Me incluyo en un grupo que si bien coincidimos que no es una criptomoneda creemos que va a tener un efecto muy positivo, lo defino primero porque Facebook liderando este grupo va a tener una batalla con los reguladores para explicarle para que sirve su moneda virtual, y si logran hacerlo atender van a tener muchas posibilidades económicas. Y por otro lado lo veo positivo porque van a tener la posibilidad de hacer conocer Bitcoin a un público más amplio, si este es el canal para que mucha gente por primera vez transacciones con algo parecido a una criptomoneda lo veo positivo.


¿Qué negocios se hacen hoy con la criptomoneda?

Si bien son parte de un mismo protocolo no es lo mismo la criptomoneda y blockchain. El blockchain son servidores que llevan, mediante nodos de información, todas las transacciones de Bitcion. Hay mucha gente que dice que les gusta la y blockchain porque es una manera eficiente de llevar balances y procesos porque es inmutable y de código abierto.


¿Cómo hacerle entender al empresario que una Bitcoin va a ser rentable?

Los nueros hablan por si solos. Hay una realidad, sigue estando alejado de la mayoría de la gente. Pero si me decís por que invertir en Bitcoin? La performance que tiene una Bitcoin es mayor a la de cualquier otro activo. Siempre es importante educarse, no invertir si no se entiende o si no se está convencido. Es una tecnología que se está inaugurando, sigue teniendo distintos desafíos que superar.  


¿Cuáles son las maneras de invertir en Bitcoin?

La primera es convirtiéndose en servidor o nodo de la red que son denominados mineros y que el protocolo te premie con Bitcoin, el segundo registrase en un bróker de mediante la compra, el tercero es persona a persona en una compra y venta, y la última intercambiar bienes o servicios por Bitcoins, por ejemplo un médico o un abogado que cobre en Bitcion. 


¿Cuál es el futuro de la criptomoneda?

Creciendo, los indicadores nos dice que hay más cantidad de billeteras creadas, más nodos o mineros en la red, más transacciones, son indicadores que crecen y eso es un dato que estamos atravesando un proceso de adopción que va bien encaminado.


¿En un futuro convivirá esto con la moneda tradicional?

Sin duda, aunque no creo que va a reemplazar todos los usos que le damos al dinero, pero si la Bitcoin es más eficiente en algunos usos por ejemplo en el ahorro, porque es deflacionario y el peso es inflacionario. Al tener una oferta limitada o escasa todo dice que se incrementaría su valor.