Mendoza, de de ·  

Economía Finanaciamiento Jueves, 2 de Mayo de 2019

Cuyo Aval respaldó operaciones por casi $2.000 millones durante 2018

La SGR local se posiciona cuarta en el sistema a nivel país en cuanto a cantidad de empresas que avala

Jueves, 2 de Mayo de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Con una marca si precedente, la SGR local Cuyo Aval, marcó durante 2018 un crecimiento en los de avales de casi 100%, respaldando operaciones por un total de $1900 millones. De esta manera se posiciona como la cuarta a nivel país en cuanto a cantidad de empresas avaladas, casi 600 pymes de distintas características que buscan financiarse por distintos medios y con diversas herramientas.

Al respecto de este presente auspicioso, Jerónimo Bustos, gerente general de cuyo Aval, explicó a Entorno Económico las ventajas que hacen del sistema tan conveniente para las pymes. “Este sistema viene a ser la parte flexible del sistema financiero que se adapta a las necesidades de las pymes. La SGR es un amortiguador que se adapta a los que necesita las pymes de un lado y por el otro a la rigidez que exigen los bancos y vincula a las dos partes.  Pero no solo los bancos, también en el ámbito del Mercado de Valores.  Cumplimos con todas las garantías que necesitan las pymes para acceder al financiamiento ya sea a través de inversores o de un banco. Y por otra parte tenemos toda la capacidad de adaptarnos a toda la dinámica pyme”, indica.

Hoy el mundo de las pymes es muy amplio, desde la micro o pequeñas empresas hasta las medianas industrias o comercios con alto nivel de profesionalización y que cuentan con un alto nivel de administración. “Con estas trabajamos con una dinámica muy ágil, muchas ya están calificadas por los bancos pero mediante Cuyo Aval consiguen acceder al mercado de valores o se les facilita llegar con mejores condiciones a un plus de financiamiento con los bancos. Para las empresas más pequeñas las SGR le permite accedan a financiamiento que de otra manera no lo harían”, asegura el gerente general de Cuyo Aval.

“Hoy la SGR te permite llegar a mejores tasas que financiarte sin SGR, fundamentalmente porque la SGR para la pyme significa la entrada al mercado de valores y este si premia con tasa la baja de riesgo. Cuando un inversor compra riego SGR, ese riesgo tiene menor tasa que el directo de una pyme”, aclara Bustos.

Sobre los productos más requeridos, el que más ha crecido en la consideración d ellos clientes de Cuyo Aval es el cheque de pago diferido, que es hoy la herramienta que goza de la mejor tasa del mercado a la hora de buscar financiamiento.
“La prueba de que la SGR es la puerta de entrada al financiamiento más sano que pueda tener una pyme, la prueba de fuego fue el año pasado que se dispararon las tasas y se limitaron todos los plazos de los productos financiero y a través de SGR las pymes que estaban clasificadas pudieron seguir manteniendo líneas de financiamiento y con mejores tasas aun. El año pasado nuestra cartera se movió fundamentalmente a avalar productos de capital de trabajo, desaparecieron los proyectos de inversión o no avanzaron y las empresas  necesitaron seguir girando y asistencia para capital de trabajo y lo que demostró la SGR  fue la capacidad de adaptarse a las dos realidades, a cuando estaba todo bien y la coyuntura a poya  y hay proyectos de inversión participamos allí y eso nos llevó a duplicar la cartera  en 2017 y en una año como el 2018 se volvió a duplicar la cartera pero esta vez con capital de trabajo”, explica Bustos.

“Los créditos bancarios tiene gran importancia hoy dentro de los productos buscados por las pymes, pero el año pasado el primer monetizado para las pymes con nuestros avales fue el mercado de valores que duplicó al Banco Nación. Esto responde fundamentalmente a que el mercado de valores tenía una tasa por momentos de hasta 30 puntos más bajo que cualquier banco. Aunque también se sumaron bancos como el BICE fundamentalmente con la línea de inversión para eficiencia energética que impulso la provincia con subsidios de del Fondo de Trasformación y el Ministerio de la Producción. Y también creció el volumen con el Fondo para la Trasformación con créditos especiales para capital de trabajo. Cuando hablamos de financiamiento a través del mercado de valores un 80% son cheques y 20% de Obligaciones negociables”, detalla Bustos.

De los sectores que más utilizan el sistema en Mendoza a través de Cuyo Aval, por una cuestión de presencia regional, tiene un peso específico la vitivinicultura. “En 2018 incorporamos mucha bodegas que volvieron a exportar en volúmenes fuertes y los bancos empezaron a exigir más nivel de avales para poder seguir financiando exportaciones”, revela el ejecutivo.
Cabe destacar también que otra de las ventajas que tienen las SGR es que no cobran comisiones por realizar las calificaciones, solamente cobran por el uso de los avales. “las pymes solo tienen que hacer los deberes, tener las documentación básica requerida y fundamentalmente que nos muestren la información con las que la empresa toma sus decisiones, necesitamos conocer la realidad de cada negocio, ya sea su último balance los pagos de los empleados, el certificado PYME que es fundamental, no se puede hacer nada sin certificado pyme, solo en algunos casos como el de las fundaciones”.



Una herramienta que crece
Ya en 2019, en el primer trimestre Cuyo Aval creció un 100% con respecto al mismo periodo de 2018, pero también creció por encima de la media nacional del sistema que fue del 72%. “Hoy tenemos más de 600 empresas en nuestra cartera, medimos el crecimiento no solo en los montos sino en sumar más empresas y muchas veces son empresas que pymes que dan su primer paso para financiarse de manera formal. Buscamos seguir con la financiación de capital de trabajo y ya hay algunos proyectos de inversión que tímidamente están apareciendo y otros que estaban en marcha y no se frenan. Somos la tercera SGR en el país que más pymes asiste, ese es un dato no menor que demuestra nuestra vocación de ser una empresa de servicios para pymes, y no es solo dar el aval sino colaborar con ellos. En lo que va del año hemos emitido $782 pesos en avales. Nuestra vocación es la integración al sistema financiero de todas las pymes”, resalta el gerente de Cuyo Aval.

-Jerónimo Bustos-

Un consejo para tener en cuenta
El gerente general de Cuyo aval, deja a Entorno Económico su consejo a la hora de buscar avales por parte de las empresas. “Muchas veces la parte administrativa es la pata flaca de las empresas, mucha veces se apoyan en la parte contable pero esta lleva solo los impuesto y no tienen información de gestión, ahí hay mucho para trabajar y nos adecuamos a las necesidades de la empresa y colaboramos con la gente de la empresa para llegar a la información. Esto va enriqueciendo la toma de decisiones de las empresas.
Hay empresas que se pierde mejores posibilidades de financiación por no tener su información de gestión ordenada. Cuando la administración financiera de una empresa está en un nivel alto, al igual que su producción el resultado va a ser superlativo para acceder a las mejores condiciones del mercado financiero.