Mendoza, de de ·  

Economía Viernes, 12 de Abril de 2019

El sector del durazno de industria tendrá su encuentro en Mendoza

Con la presencia de importantes panelistas de Argentina, se realizará el 25 de abril en Park Hyatt Hotel .

Viernes, 12 de Abril de 2019
Entorno Económico El medio que consultan quienes toman decisiones. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Con la organización de entusiastas productores, industriales, autoridades de gobierno y un destacado panel de personalidades del mundo de la medicina, de la nutrición, del comercio electrónico y representantes de Cámaras que agrupan a la producción agrícola e industrial. Se pretende proyectar el consumo del durazno en todas sus presentaciones comerciales.
El Foro debate, tendrá como eje central, la búsqueda de innovación en el desarrollo de la cadena de valor con vistas a las nuevas demandas del mercado.

Así lo confirmó Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza, quién informó que "Mendoza se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de durazno industria después de China, Grecia y Estados Unidos, que se encuentra casi al mismo nivel que Chile.

"Ahora queremos sumar a esta cadena productiva a la parte comercial, para hacerles conocer lo que hacemos y las nuevas tendencias, el marketing digital, la venta digital. Repensar en el futuro, que ya es presente"- señaló Giordano.

Este primer Foro Nacional de Durazno de Industria bajo el lema Tiempos de cambio. El evento tiene como finalidad revalorizar el trabajo y la producción del Durazno de Industria en la provincia, y repensar las tendencias actuales y futuras del sector.

El mismo se desarrollará con mesas temáticas y contará con la presencia de renombrados especialistas locales, nacionales e internacionales en materia de producción primaria, salud y nutrición, consumo y marketing, comercialización digital y logística.

Ya está confirmada la presencia el Dr. Adrián Cormillot y el conocido ingeniero agrónomo Guillermo Olivetto, consultor especialista en materia de marketing y activo promotor del consumo de productos naturales de la fruticultura.

Además, con apoyo de la Municipalidad de la Ciudad Capital. Se dispondrán durante el Foro Nacional Durazno para la Industria, mesas de gastronomía con productos para ser consumibles por el público en general, frente al Park Hyatt Mendoza, precisamente en Plaza Independencia.

"Estamos convencidos que es necesario apoyar y diversificar las opciones productivas de la provincia de Mendoza, por eso lo invitamos a que nos acompañen como sponsor, expositor, asistente y/o promotor de ideas innovadoras", anuncian desde la organización.

Este encuentro cuenta con el aval y apoyo del Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El Instituto de Desarrollo Rural. El Consejo Federal de Inversiones, Pro Mendoza y la Cámara de fruta Industrializada de Mendoza.

"Crisis es oportunidad" es un lema común entre quienes pretenden acompañar los procesos de cambio. Al menos así lo identifica el sector del durazno industria que, aunque entienden que las causas son comunes a otros sectores, mirar al futuro con esperanza, sin dejar de atender la coyuntura, puede ser un camino transformador.

Por esto, con el fin generar un ámbito de conocimiento, debate y capacitación apostando a la innovación de nuevas metodologías para ampliar el desarrollo de la cadena productiva, miembros de la Cámara de la Fruta Industrializada (Cafim), con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Federal de Inversiones, realizarán el primer foro de durazno industria.

Datos de coyuntura indican que Mendoza se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en producción de durazno industria después de China, Grecia y Estados Unidos, que se encuentra casi al mismo nivel que Chile. Sin embargo, desde la Cámara detectan la necesidad de incorporar nuevas variedades debido a que no sólo ha cambiado la demanda sino que también se ha transformado el sector en diversos aspectos, como la baja de la producción en el mundo, la disminución de los precios y la caída de la mano de obra.

"El sector se está transformando, por esto la necesidad de generar un ámbito de análisis de esos cambios que se están produciendo, para afrontarlos, y tener una mirada hacia adelante. En este ámbito, como pasa con otros sectores de la alimentación, se producen innovaciones tecnológicas, de mecanización, de hábitos de consumo, de productividad, de comercialización y logística, con nuevos envases y nuevos productos", indicó el ingeniero Alain Boulet, consultor agrícola y activo propulsor de esta idea del Foro Nacional en Mendoza.

La jornada, que se realizará el 25 de abril en el Park Hyatt Mendoza, tiene la finalidad de permitirle a clientes y consumidores redescubrir y conocer los productos industrializados provenientes del durazno, sus características y la cadena de valor. Además, como contraparte, los organizadores pretenden generar un ámbito de escucha que permita conocer cuáles son las actuales demandas del consumidor.

"Son tiempos difíciles para el sector agrícola-industrial, pero pretendemos dejar de lado los problemas económicos y financieros que siempre abordamos, y enfocarnos en un futuro al que le queremos apostar, con nuevas propuestas y nuevos desafíos que van a permitir salir de la coyuntura en la que no estamos cómodos pero tenemos esperanza", enfatizó Raúl Giordano, presidente de la CAFIM, ( Cámara de Fruta industrializada en Mendoza).

Seguí leyendo en Economía