El Valle de Uco en el NewYork Times

El Valle de Uco en el NewYork Times

El prestigioso diario americano publicó una nota sobre el Valle de Uco y sus emprendimientos bajo el título “En Argentina, desarrollo de viñedos y villas”. Fueron consultados referentes mendocinos en negocios vitivinícolas y de Real Estate. La publicación es replicada en el International Herald Tribune en Europa, editado en París, impreso en 28 ciudades del mundo y leído en 180 países.

La versión electrónica del New York Times publicó en su edición del 6 de setiembre una nota referida a desarrollos de viñas y villas en el Valle de Uco, en nuestra provincia. Para la misma fueron consultadas, entre otras fuentes, referentes locales que se desempeñan en el negocio vitivinícola y de Real Estate como Andrés Ostropolsky, de Sotheby’s International Realty, y Pablo Giménez Riili, de The Vines of Mendoza.

Cabe destacarse que el New York Times es propietario del International Herald Tribune, diario editado en París que se imprime en 28 ciudades del mundo, y sus lectores comprenden a 180 países. En el mismo la nota será replicada por lo que la difusión será de muy amplio alcance.

Bajo el título “En Argentina, desarrollo de viñas y ‘villas’”, en la publicación se dice que la zona mendocina recuerda al Napa Valley de hace 30 o 40 años.

A continuación, ofrecemos la traducción completa de la nota que lleva la firma de Nicholas Gill, con la aclaración de que los precios que en ella figuran son en dólares americanos:

“En Argentina, desarrollo de viñas y ‘villas’”

“Soy un chico de Texas y amé al rancho, esto me recuerda a eso”, dijo Michael Brochu, un ejecutivo semirretirado de tecnología de Seattle que está a la espera de la finalización de su villa en The Vines of Mendoza, un desarrollo en al pie de los Andes.

“Grandes espacios abiertos”, dijo. “Es como Napa 30 a 40 años atrás”.

Brochu conoció por primera el desarrollo de 400 hectáreas cuando compró ocho hectáreas de viñas.

Según el sitio web de la urbanización, más de 100 inversores ya han sembrado 280 hectáreas con 18 variedades de uvas, como Malbec y Syrah. Un equipo de expertos está disponible para ayudar a los propietarios de guía, y la producción de vino en las instalaciones propias de la urbanización.

Cuando Brochu oyó que el emprendimiento sería la construcción de villas adyacentes a los viñedos, no dejó pasar la oportunidad. “La clave para nosotros es el concepto general”, dijo. “Podemos participar tan poco o tanto como queramos. Bebemos vino, pero no queríamos estar en el negocio del vino. Es más bien un estilo de vida”.

Residencias de uno o dos dormitorios –de madera, ladrillo y hormigón– van desde $350.000 a $900.000, dependiendo de la disposición y el tamaño de la parcela. (Muchas operaciones inmobiliarias se realizan en pesos argentinos, pero la evolución en busca de compradores internacionales en general las propiedades de los precios están en dólares.) Veintidós villas están programadas para ser completadas por la Vendimia, la cosecha de uva en marzo.

Pero The Vines of Mendoza –establecido en 2005 por Michael Evans, un empresario estadounidense, y Pablo Giménez Riili de una conocida familia vinícola argentino– está lejos de ser el único desarrollo en el valle. Si bien varios proyectos, como el de 310 hectáreas de Valle de Uco, quedaron en suspenso a raíz de la recesión mundial de 2008, la mayoría se están preparando para sus primeros residentes. En La Morada de los Andes, cerca de The Vines of Mendoza, 83 lotes se encuentran en fase de desarrollo en más de 400 hectáreas de viñedo. Los precios del suelo varían entre $90.000 a $160.000, con los costos de construcción se estiman en $1.600 por metro cuadrado, o $150 por pie cuadrado. Las primeras estructuras, incluyen- do la sede del club, se espera que se completen al final del año. Las transferencias de títulos relativos a bienes raíces residenciales son mucho más simples que los de las tierras agrícolas, dijo Steve Rosberg, el fundador y socio gerente de Inversiones Ushay. “Los terrenos son residenciales, no agrícolas, y esta es una distinción importante”, dijo. La empresa propietaria de La Morada desarrollo, así como el ele- gante hotel Fierro de Buenos Aires y Los Arbolitos, el fideicomiso con fines de lucro en inversión viñedo que posee los viñedos alrededor de La Morada. Sus uvas son vendidas a bodegas de la zona, con la confianza supervisada por Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommelier.

Los propietarios de viviendas en La Morada podrán invertir en Los Arbolitos, pero incluso si no lo hacen, pequeñas cantidades del vino se destinarán a ellos y se venden en la sede del club para ayudar a compensar sus gastos. Además, los desarrolladores dicen que habrá oportu- nidades para sufragar sus costos a través de los alquileres.

“Vamos a ofrecer servicios completos de gestión de la propiedad para que hagan los ingresos de su falta de ocupación momento”, dijo. “Calculamos que un 8 por ciento de retorno bruto como una proyección muy conservadora”.

Inmigrantes españoles e italianos plantaron viñas en el Valle de Uco ya en la década de 1920, pero el valle, que es de 70 kilómetros, o 45 millas, fue considerada demasiado lejos de Mendoza, la capital provincial en el centro de Argentina. La mayor parte de la producción de vino de la región se concentró cerca de Mendoza, en Luján de Cuyo y Valle de Maipú.

En la primera década de 2000, cuando el vino argentino comenzó a despegar en el mercado mundial, los nombres de la talla de O Fournier, Achaval Ferrer y Catena Zapata decidieron que el valle tenía el potencial para producir vinos intensos, con una acidez relativamente baja.

Rodeada de nevados picos de los Andes, la región a menudo establece comparaciones con el Valle de Napa, al norte de San Francisco, por su potencial turístico, que incluye actividades al aire libre como el esquí, el ciclismo y paseos a caballo. Mientras que el vino es un elemento central de todas las novedades del Valle de Uco, algunos, como Tupun- gato Winelands y Algodon Wine Estates, se están convirtiendo en el estilo de vida complejos, con campos de golf, canchas de polo, hoteles boutique, spa y un ambiente de club de campo.

“Acerca del mercado inmobiliario relacionado con las propiedades de viñedos, lo primero que hay que decir es que ha estado creciendo constantemente desde hace 15 años”, dijo Andrés Ostropolsky, representante en Mendoza de Sotheby’s International Realty, quien cuenta con muchas propiedades ofrecidas en la región, que van desde fincas de viñedos productivos hasta desarrollos como Casa Palmero o Casa de Uco, complejos de viñedos personales con sitios privados y casa, así como un hotel y spa. Según Ostropolsky, el precio de venta por hectárea inculta oscila entre $12.600 y $39.000, mientras que el precio por hectárea de viñedo oscila en- tre $35.000 y $98.000, dependiendo de la ubicación. En comparación, el precio de una hectárea de primer viñedo en Napa Valley oscila entre $500.000 y $750.000.

“Este crecimiento no ha sido explosivo, sino continuo en el tiempo”, dijo Ostropolsky acerca de los precios de Valle de Uco. “La tasa promedio para el incremento de la tierra ha sido de alrededor del 6 por ciento” al año.

Actualmente existen limitaciones a la compra de tierra por parte de extranjeros, sobre todo para comprar grandes extensiones de tierra en Argentina. “Recientemente, el Congreso emitió una ley que permite a un extranjero para comprar un máximo de 1.000 hectáreas”, dijo Ostropolsky. “En términos de viñedos esto no es un problema ya que es un número enorme. Un viñedo grande puede ser de unas 150 a 250 hectáreas como máximo”.

Compartí esta nota

Notas Relacionadas

Mendoza, Argentina
19 diciembre, 2014, 7:36 pm
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
35°C
 

Mirá la edición Impresa

Revista Feeling

Suscripción al Newsletter

Archivos

Cultura y Placeres

Publicidad

Cine

Facebook

Foto del día

Oscar Romero y Susana Rodriguez.

Staff

Dirección General

Aldo Ostropolsky

aostropolsky @ entornoeconomico.com

Gerente General

Roberto Suarez Díaz

Redacción

Sebastián Pérez Dacuña

Luis Martinez

Patricia O. de Chirca

contacto @ entornoeconomico.com

Arte

Juan Frias

arte @ jornadaonline.com.ar

Colaboración

Hipólito Suarez

Carlos La Rosa

Ricardo Videla

Area Comercial

Fabian Giménez

publicidad @ entornoeconomico.com